#Playlist Musicalizando el 13J

Leonela Esteve Broun

Leonela Esteve Broun

Redactora at Corriendo La Voz
Estudiante de Letras. Feminista. Melómana. Tengo una frase de Friends para todo.
Leonela Esteve Broun

El 13 de junio de 2018 será un día histórico para el movimiento feminista y para Argentina: por primera vez se debatirá en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El camino recorrido fue largo pero aún nos queda mucho por andar, y ¿qué mejor que acompañar nuestra lucha con buena música?

Luego de años de lucha y de dos meses de reuniones informativas en las que diversas figuras políticas, artísticas, sociales y científicas expusieron argumentos a favor y en contra de la legalización del aborto, finalmente los representantes del pueblo van a tener la oportunidad de legislar a favor de nuestros derechos. Acá te presentamos una playlist bien abortera, para bailar, cantar y decirle al patriarcado que el aborto va a ser ley.

Se quiere, se mata – Shakira

Esta canción formó parte del primer disco de estudio de la cantante colombiana, Pies Descalzo. Relata la historia de una pareja de jóvenes, Dana y Braulio, que fueron presa de la naturaleza/ y de sus propios instintos”. Dana queda embarazada, y como era una “niña de bien”, decide abortar. Lamentablemente, Dana sufre lo que sufrieron miles de mujeres argentinas: muere a causa de un aborto clandestino.

 

Vagina Police – Dream Nails

En menos de dos minutos, esta banda de punk inglesa – parte de la nueva oleada de bandas Riot Grrrl en el mundo- condensa lo que significa ser mujer en un mundo patriarcal: “Quieren saber / qué entra / qué sale / cómo luce / si tenés una”. La “policía vaginal” está lejos de ser un mero título de una canción si pensamos que hay señores en saco y corbata, y sobre todo en sotanas, que pretenden decirnos qué podemos hacer con nuestros cuerpos. Sin aborto legal, como dirían las Dream Nails, “tu cuerpo no es tuyo / no tenés autonomía”.

 

Poder elegir – Artistxs varixs

Esta canción nace en 2015 a partir de una campaña con el mismo nombre impulsada por el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI). Reúne a músicas de distintos países de Latinoamérica como Ana Prada de Uruguay, La Yegros de Argentina y Wendy Sulca de Perú, entre otrxs. Con una letra poderosa, el tema nos recuerda que es un derecho de las personas gestantes poder decir libremente sobre sus cuerpos, con un marco legal que garantice hacerlo: Pero soy yo quien sabe / soy yo quien da / si quiero si no quiero / cosa mía y nadie más/ yo quiero un futuro y poder elegir”.

 

#VamosYa – Artistas por el aborto legal

El canto partisano antifascista que cobró nueva relevancia a partir de la serie La Casa de Papel se torna feminista en esta reversión de LaVaca que reúne a artistas de la talla de Marilina Ross, Gloria Carrá e Hilda Lizarazu. La melodía que hace tiempo enfrentó al fascismo se vuelve contra el patriarcado al grito de “Hoy peleamos / por nuestros cuerpos/ ¡Vamos  ya, vamos ya, ya, ya! / Aquí estamos / cantando juntas / por el aborto legal.”

 

Paren de matarnos – Miss Bolivia

La música de Miss Bolivia está atravesada por el feminismo pero Paren de Matarnos tiene una potencia particular que estremece, no sólo por el contenido (“Me enseñaron a ser una esclava / lava y lava y a parir”) sino también por su video musical que incluye a numerosas referentes de la música, la actuación y el arte en general; imágenes de marchas de Ni Una Menos y, sobre todo, incontables pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

Ilegal – No Te Va Gustar

Desde la tierra uruguaya donde el aborto ya es legal, los No Te Va Gustar cantan sobre la hipocresía de aquellos/as que se oponen a la legalización de su práctica pero que, cuando el tema les toca de cerca, mandan a las pibas a hacerlo en la clandestinidad: Y ellos te culpan / creen saber si esta bien o mal / salvo que los sufran / entonces lo hacemos pero es ilegal.”

 

El aborto ilegal asesina mi libertad – She-Devils y Fun People

Este Split de 7” fue publicado en plena era menemista, en 1997 por las She-Devils y Fun People. Contiene seis canciones, tres de cada banda y representa una de las creaciones artísticas más importantes del punk argentino en favor de los derechos de las mujeres. La canción Baby de She-Devils, con letras como “Nena, tenés que defender tu paz / defender tu paz”, nos recuerda la importancia del movimiento feminista y de las movilizaciones populares en este camino de conquista del derecho al aborto.  

 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email