El día después de las PASO

Gisela Romagnolo

Gisela Romagnolo

Periodista | Editora de la sección Polítoca y Sociedad.
Gisela Romagnolo

Latest posts by Gisela Romagnolo (see all)

Finalizaron las Elecciones Primarias, Abiertas y simultáneas Obligatorias (PASO) con una asistencia mayor al 60% del padrón electoral, según la Cámara Nacional Electoral y definieron, en principio la victoria de Cambiemos a nivel nacional, y un reñido empate técnico con Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires. Una jornada de domingo que se extendió hasta la madruga del lunes. Festejos, chicanas, enojos y la palabra “bochorno” que hizo su presencia entrada la madrugada cuando los votos no aparecían y la elección aún no estaba definida. Desde Corriendo la voz, compartimos los resultados y las declaraciones.

SENADORES

 

DIPUTADOS

Declaraciones en primera persona

La ex presidenta Cristina Fernández, candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, habló recién a las 4 de la madrugada y se adjudicó el triunfo de las PASO en la Provincia. También declaró con contundencia: “El Gobierno debe escuchar esta voz y cambiar el rumboy continuó disculpándose ante el electorado. Nunca pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que vivido aquí en nuestro país“, lanzó en referencia a la tardanza del escrutinio. 

Aprovechó su discurso para convocar a un límite al ajuste y aseguró que de cada tres ciudadanos, dos le dijeron no al ajuste; “ese ajuste que quieren disfrazar con la palabra cambio”, destacó.

Asimismo, utilizó las redes y desde su twitter agradeció a los votantes y se pronunció con respecto a la desaparición de Santiago Maldonado.

Tuit de agradecimiento.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri, evitó hablar de triunfos y prefirió felicitar a Elisa Carrió por su amplia victoria en la Ciudad de Buenos Aires. Además, subrayó que “el cambio comenzó, el cambió está, no es propiedad de un gobierno, es de todos los argentinos“. También enfatizó en que “los 20 años mejores de la historia de nuestro país, los 20 años mejores de la Argentina, los vamos a hacer juntos“. Finalmente, aprovechó para ir contra Cristina Fernández y afirmó: “Muchos me criticaron porque no profundicé en la descripción de la herencia recibida y que no confronté”, reconoció el presidente y disparó contra el kirchnerismo. “Ni bien asumimos nos pusieron palos en la rueda. No tienen un mínimo de amor por la Argentina para sumar coincidencias. Yo los sigo invitando a trabajar juntos“, afirmó. Y apuntó directamente: “Quisiera que mi discurso le llegue a Cristina también“. 

En las redes sociales, Macri aprovechó para repetir como mantra su famoso: “si se puede”.

Macri en redes

Sergio Massa, referente de 1País, se acomodó en tercer lugar y juegó con esta especie de tercera posición al reafirmar que “La Argentina necesita una oposición responsable que le ponga límites al Gobierno sin convalidar el pasado y la corrupción“. En la misma sintonia enfatizó ni Macri ni Cristina, ¡Argentina!” y agregó que “estamos en camino a octubre, de pie y competitivos”

Por otro lado, en las redes se mostró distendido y “alegre“.

Vota Sergio Massa

Nestor Pitrola, que se ubicó en quinto lugar con el FIT, se mostró crítico, al igual que Cristina Fernández, con la tardanza de los resultados. El referente del Frente de Izquierda de los Trabajadores, remarcó que “el FIT pasó las PASO en 21 provincias del país” y declaró que ” es muy crítico que hasta la madrugada no hayamos tenido resultados”. También sentenció que “la manipulación de los datos de la Provincia ha puesto de manifiesto que los manejos punteriles de unos y otros son idénticos“. Por último, consideró que “el oficialismo hizo una gran elección, impensada y tiene que ver con un default del peronismo, que pagó por haber acompañado las leyes del ajuste”.

Finalmente  la Victoriosa Elisa Carrió, dedicó su triunfo a sus hijos “que  han sufrido más mi vida y que no tienen la culpa de tener esta madre loca que les tocó que cree en la República , al tiempo que agradeció a los votante de la Ciudad de Buenos Aires, y a todo el pueblo argentino: “a los que nos han votado y a los que no nos han votado, ustedes son los participes“. También puntualizó en que “la política también es enseñar una cultura para que cambie una nación” y se refirió directamente al electorado “la están cambiando ustedes, la está cambiando toda una nación

En las redes compartió su discurso y su disposición a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

Carrió y Macri

Han pasado las elecciones y ya sabemos qué candidatos competirán en octubre, aunque aún falta definir que sucederá con el empate técnico entre Unidad Ciudadana y Cambiemos. También, se avecinan tensiones referentes a la transparencia y a la tardanza en el conteo de los votos. Mientras tanto, seguimos atentamente cada novedad que se geste en el ámbito político. 

Comenta