#Teatro Mudar, transformarse y mantener la verdad.

Gisela Romagnolo

Gisela Romagnolo

Periodista | Editora de la sección Polítoca y Sociedad.
Gisela Romagnolo

Latest posts by Gisela Romagnolo (see all)

Verúm, Compañía de Danza Independiente, conformada y dirigida por Paula Canle, Alexandra Cattaneo y Camila Giraud, estrenó Mudar, en el barrio porteño de Caballito. Con sala llena, las intérpretes debutaron en la creación de su primera obra, que a través de la danza contemporánea, expresa la necesidad de transformarse, mutar, encontrar diversos modos de estar y permanecer, dándole privilegios a lo verdadero y entendiendo que equivocarse, caerse y errar forman parte de la emoción por hacer y expresarse.

Mudar, tiene momentos que interpelan directamente a los espectadores a través de la conexión visual, o cuando invitan a reflexionar sobre la presión a las mujeres como en uno de los pasajes donde se las puede ver doblando su pecho hacia adelante, abrazándose el estómago o tapándose la boca y estirando un brazo, en clara referencia de querer aclarar algo, o decir algo que no pueden.

La obra, también nos trasmite la empatía y sororidad por las otras, ya que esas tres mujeres se mueven por el escenario, se buscan, se acompañan, se sonríen y conforman una amalgama indispensable para que lo que comienza a contar una termine por entenderse con lo que cierra la otra. Cada escena, nos acerca situaciones de desencuentros, encuentros, solidaridad, caídas, tirones y alegrías. 

Es, mínimo, reconfortante que tres mujeres bailarinas, con una compañía emergente que las une en los roles de creadoras, intérpretes y productoras, tomen vuelo y se hagan lugar en un terreno, en el que muchas veces, se imponen los hombres. En un contexto artístico, donde se plantea diariamente la gran desigualdad de género que existe en los puestos de dirección o producción, genera esperanza que surjan nuevas compañías femeninas que contrarrestan con fuerza esta tendencia en el arte.

MMM

Corriendo la Voz, se acercó a una de las directoras para saber en principio, más de la compañía, y también el motivo del nombre “Verúm”, definición de verdadero en latín. Camila Giraud nos explicó que: La compañía nace a partir de encuentros. No estábamos buscando específicamente formarla, ni hacer una obra. De hecho empezamos creando un video-danza que finalmente nunca realizamos. Sentíamos la necesidad de hacer algo con la danza, de buscar nuestro propio espacio y de usar nuestro propio lenguaje. Quisimos aventurarnos a experimentar, sin necesidad de esperar a que un coreógrafo nos convoque para su obra. Nos pusimos las tres en el rol de creadoras/interpretes/productoras y trabajamos en conjunto compartiendo también la dirección. Fluyo todo muy naturalmente y supimos complementarnos bien. Una de las claras inspiraciones para el nombre, fue Alicia en el país de las maravillas. Buscando encontramos que Alicia, significa verdad. Lo que buscamos es contar nuestra verdad sobre la forma en que vivimos las cosas”.

Ante nuestro interrogante sobre el texto que acompaña el título de la obra “Caer también puede ser emocionante, Camila aclara que Elegimos el nombre ‘Mudar’ con la intención de transmitir el cambio. Así como hay animales que mudan su piel y la descartan. Pensar el cambio como dejar atrás patrones destructivos. Usamos la expresión ‘caer también puede ser emocionante’ para referirnos a que toda crisis es pasajera, y a veces necesaria para cambiar, aprender y crecer”.

En referencia al mensaje que trasciende y la trastienda del armado de la obra, la directora confiesa que: después de juntarnos muchas veces solo a hablar o ver alguna película inspiradora fuimos encontrando cosas que nos pasaban a las 3. Situaciones o patrones que queríamos cambiar o simplemente que veíamos de la misma forma. La Obra muestra procesos humanos, que nosotras mismas transitamos alguna vez. Desde estar muy metidas en la rutina casi como máquinas; las trabas, límites y bloqueos que uno mismo se pone; los miedos, con la necesidad de no mostrarlos, el tocar fondo, las opiniones externas que terminamos adoptando como creencias propias. En algún momento, todo eso explota y nos trae una oportunidad de renovarnos, de acercarnos un poco más a nosotras. Es bailar con los cambios en lugar de formar un muro y chocar con él”.

También nos interesó saber cómo trabajaban entre las tres para contribuir a nuevas maneras de relacionarse entre las mujeres, y apuntar a lo que quieren sin importar lo que vende, saliéndose de los estereotipos. Camila nos reveló que La danza contemporánea de por sí, es un lenguaje que se sale del estereotipo de hoy en día. En este caso somos mujeres, pero va más allá del género. Hay empatía y unión con la de al lado porque cada una lo tiene con una misma. Tiene que ver con correrse un poco de los estímulos externos, de los estereotipos de ‘éxito’ y encontrar el propio camino, el que realmente nos identifica y nos hace sentir plenas y felices con lo creativo, sin necesidad de ponernos a ver si eso ‘vende’ o ‘no vende’“.

Finalmente, en relación a próximos trabajos la directora nos adelantó que vamos a seguir trabajando en ‘mudar’ tal vez profundizar un poco más algunas cosas pero siempre con la idea de llevar adelante y concretar las propuestas que cualquiera de las tres pueda proponer porque ‘mudar’ nació de improvisaciones, y esa es una dinámica que seguimos manteniendo como parte importante de los ensayos, si surge algo de ahí, le daremos lugar a lo nuevo”.

Verúm y su obra Mudar, nos convoca a mirarnos entre nosotros y preguntarnos, replantearnos qué vemos en nosotros, qué vemos en los demás y qué ven los otros. Y en ese recorrido, es necesario la entrega para cambiar la forma de vernos y ver lo que nos rodea.

Mudar, presenta su última función el viernes 23 de Junio a las 20 hs. En el Galpón Artístico de Caballito, Av. Avellaneda 1359.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Compañía Verúm (Paula Canle, Alexandra Caattaneo, Camila Giraud)
Coreografía: Compañía Verúm (Paula Canle, Alexandra Caattaneo, Camila Giraud)
Fotografía: Gisela Navarro.
Maquillaje: Euphoria Producciones.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email