#Teatro Un encuentro tan distante como imposible

Camila Giraud

Camila Giraud

Colaboradora at Corriendo La Voz
Redactora sección Cultura
Actriz |Amante de los felinos, el cine y el teatro.
Camila Giraud

Latest posts by Camila Giraud (see all)

Laura vive en París y vuelve a Buenos Aires después de la muerte de sus padres. Tona, su hermana,  se dedicó a cuidarlos.  En un encuentro que nunca termina de generarse, reproches y viejos rencores salen a la luz.

La acción transcurre en el living de la casa de Tona. El ambiente es amplio, frío y cuenta con pocos elementos escenográficos, más que evocar un espacio hogareño, nos remite a un ring de boxeo. La distancia se cuenta desde el primer momento, hay dos sillas enfrentadas, separadas por una gran alfombra cuadrada.

17474968_1820517331547113_64881803_n
Fotografía: Marco Riccobene

Casi un feliz encuentro fue escrita en 2007 por la dramaturga argentina Griselda Gambaro y es la primera vez que se lleva a escena. La obra, narra el desencuentro de dos hermanas, que no están dispuestas a ceder en su postura. Tona está en el papel de “víctima”, es la sufrida que se quedó y se encargó de todo mientras su hermana disfrutaba de su vida en París. La vida de Laura, no es tan espectacular como imagina su hermana, vive en un barrio de inmigrantes y se las rebusca como puede, sigue siendo la “extranjera”. Lo mismo parece sucederle en su visita a Buenos Aires; ni siquiera en la casa de su propia hermana termina de sentirse cómoda.

Las actrices tienen muy buena conexión en escena. Están caracterizadas de una manera un tanto antigua, reflejando el hastío de sus personalidades. El texto es el protagonista de la obra en todo momento. Lo más interesante, son los datos que no terminan de revelarse. Por ejemplo, Laura tiene una tos extraña, sospechamos que podría estar enferma y que ahí estaría el verdadero motivo de su retorno, pero no tenemos forma de comprobarlo. Tona tiene un hijo que la visita poco, pero se desentiende del dolor real que eso puede generarle. El velo de tensión que mantienen todo el tiempo, impide que una atienda o escuche las razones de la otra.

17495760_1820517328213780_782497799_n
Fotografía: Marco Riccobene

Por más que los dos personajes compartan una historia y un espacio en común, es imposible que realmente se encuentren. Sin embargo, es evidente que se quieren y que por eso se prestan a hacer el intento.

Casi un feliz encuentro se presenta los sábados a las 19hs en El Kafka (Lambaré 866, CABA).

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA 
Autoría
: Griselda Gambaro

Elenco: Claudia Mac Auliffe, Sonia Novello
Vestuario: Merlina Molina Castaño
Escenografía: Ariel Vaccaro
Iluminación: Mariano Dobrysz
Musicalización: ZYPCE
Fotografía: Marco Riccobene
Asistencia de dirección: Marco Riccobene
Producción: Marco Riccobene
Dirección: Alejandro Vizzotti
Compañía: De Carencia Virtú

 

Facebook Comments