#Teatro – Sin salida de emergencia

Camila Giraud

Camila Giraud

Colaboradora at Corriendo La Voz
Redactora sección Cultura
Actriz |Amante de los felinos, el cine y el teatro.
Camila Giraud

Latest posts by Camila Giraud (see all)

Helen y Jo, madre e hija, se mudan a una nueva casa en un barrio de mala muerte. El contexto en el que viven es violento, al igual que su relación. Sueñan con que un día llegue una oportunidad, que les permita tener un futuro mejor. Sabor a miel , puede tomarse como ejemplo de lo que se denomina Realismo Provinciano, junto con otras obras de la escritora británica Shelagh Delaney.  

Jo está harta de tantas mudanzas, de tener que dormir con su mamá en la misma cama y de que ella la eche cuando lleva algún hombre a la casa. Lleva consigo de un lado a otro sus plantas, que nunca florecen y ademá decidió dejar el colegio. Tiene aptitudes para dibujar, pero nunca puede desarrollar su potencial.

Helen es una mujer inestable, alcohólica, hace lo que puede con su vida. Recibe una propuesta de matrimonio de un hombre más joven que ella, que no incluye a su hija. Helen acepta irse con él, seducida por los regalos y la promesa de un mejor porvenir.

Jo, enamorada de un marinero negro, queda a la deriva y repite la historia de su madre. Un joven estudiante de arte aparece para ayudarla, pero ella desperdicia la oportunidad.

000154423
PH: Andrea Lorena

La obra, escrita por Shelagh Delaney en su adolescencia, transcurre originalmente en un barrio obrero Inglés alrededor de los años 50. Habla sobre el círculo vicioso de la pobreza, de las situaciones difíciles de cambiar en un contexto de discriminación, violencia y desprotección social.

La adaptación realizada en este caso, que pretende trasladar ese contexto a una Argentina más actual, se queda a mitad de camino y hace que el texto pierda puntos de vista interesantes. Lo mismo sucede con el espacio escénico: no termina de definirse, pretendería ser una especie de pensión, de la que también formamos parte los espectadores, pero la distribución vuelve el espacio chato y la visual remite más bien a una fábrica o un espacio abandonado.

Es una obra compleja, donde las actuaciones manejan un nivel de energía muy alto. El enojo y la discusión están siempre presentes y tal vez eso impida ver otros matices que probablemente tengan estos personajes.

Sabor a miel se presenta los domingos a las 16hs en el teatro Calibán (México 1428, CABA) 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autora: Shelagh Delaney
Director: Juan Washington Felice Astorga
Elenco: Mariel Beninca, Laura Gargiulo, Marcos Joakin y Adrián Ponce
Asistentes de dirección: Mercedes Oviedo y Sergio Villarruel
Luces y sonido: Marcelo Pañale
Fotos: Andrea Lorena

Facebook Comments