Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

Este jueves 27 de agosto, como todos los años desde 1970, se celebra en nuestro país el Día de la Radiodifusión.  Fue justamente en esa fecha pero en 1920 cuando los denominados “Locos de la azotea” le regalaban a la humanidad nada menos que la primera transmisión de radio programada ininterrumpida de nuestro país.

LA PRIMERA VEZ

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner ‘Parsifal’, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del Teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingartern…”  –  Enrique T. Susini

Cuenta la leyenda que el sitio fue la terraza del mítico Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos  Aires, en la calle Cerrito y Charcas. La fecha exacta fue el viernes 27 de agosto de 1920, entre las 21 y las 00hs. Desde ese lugar poco convencional, cuatro aficionados osados emprendieron una impensada empresa para aquel entonces.

coliseoEl médico Enrique Telémaco Susini y sus colaboradores César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica realizaron nada menos la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio dirigida al público en general. Transmitieron entera la obra Parsifal de Richard Wagner, dirigida por el maestro Félix Weingartner e interpretada por la soprano argentina Sara César  y el barítono Aldo Rossi Morelli. 

La experiencia fue un éxito, aunque los radioescuchas apenas llegaban a un centenar: unas cincuenta personas más los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil. Eran pocos los que poseían auriculares a galena. Mencionemos la inexistencia de receptores de radio, una tecnología impensada para la época.

Si bien existían desde hace varios años otros antecedentes en distintas partes del mundo en lo que se refiere a transmisiones de radio, muchos sostienen (y esto también es parte de la leyenda) que la que realizaron Susini y compañía se la puede calificar como “la primera” en el sentido de que se trató de la transmisión de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio; ambas, condiciones que aún no se habían producido. De esta manera se abría la era de la radiofonía en nuestro país. Comienza un rápido crecimiento de las radio emisoras, programas informativos, segmentos musicales, el querido radio teatro y por supuesto… la publicidad. 

En 1970, al cumplirse medio siglo de aquélla transmisión histórica, el gobierno nacional (Presidencia de facto de Roberto Levingston) estableció el 27 de agosto como Día de la Radiodifusión. Los más osados lo denominan “Día mundial”.

LOS PIONEROS

No eran ingenieros, sino jóvenes de la medicina: médico el primero, Enrique Telémaco Susini (25 años) y estudiantes los otros tres: Miguel Mujica (18), César Guerrico y Luis Romero Carranza (22). Todos eran descendientes de familias acomodadas del barrio norte, que tenían en común ser radioaficionados, el entusiasmo y una gran inventiva. A Romero Carranza lo obligaron a desmontar la antena de radio de la terraza en su casa de Libertad y Paraguay, por ser sospechoso de pasar datos a los barcos alemanes. Fue el presidente Hipólito Yrigoyen, en 1917, quien dicta el primer decreto de control de la radiotelefonía.

los locos de la azotea
Luis Romero, César Guerrico, Miguel Mujica y Enrique Susini

Susini había estado en Francia un año antes de la transmisión, interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial. De ese material, trajo a Buenos Aires algunas válvulas, un único micrófono conseguido de un auricular para sordos y un transmisor de 5 watts atado con alambres con las que armó un precario pero eficiente equipo. Los cuatro emprendedores fundan la denominada “LOR, Sociedad Radio Argentina” y acuerdan con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro. Por esa idea, y las estrafalarias piruetas que parecían realizar desde las alturas, los cuatro amigos fueron llamados “Los locos de la azotea”.

En 1921 comenzaron a otorgarse las licencias desde el Ministerio de Marina. Estas llevaban distintas siglas que antecedían al nombre de cada una de las nuevas emisoras, la primera de ellas fue lógicamente “LOR – Sociedad Radio Argentina”. A partir de aquel momento siguieron transmitiendo regularmente tres veces a la semana, durante algunas horas, y desde 1922 se ensayaron las primeras coberturas periodísticas, surgiendo ya algunas polémicas sobre los avisos comerciales. Porque Susini quería una radio sin propaganda; estaba empeñado en desarrollar una fuente de cultura, ajena a los negocios rentables. No tuvo éxito; pronto el nuevo medio se convertiría al igual que la gráfica en vehículo de los más variados anunciantes comerciales. Al poco tiempo, los Locos de la Azotea vendieron Radio Argentina para crear una empresa dedicada a las comunicaciones a larga distancia.

EL CONTEXTO HISTÓRICO

El año de 1920 encontraba en el sillón de Rivadavia a Hipólito Yrigoyen (en un mandato que transcurrió de 1916 a 1922). Un año que se caracterizó por la baja en el índice de desocupación aunque el costo de vida seguía siendo alto; y la disminución del número de huelgas y huelguistas. El Radicalismo se imponía en la mayoría de los distritos en lo que fueron la elecciones para diputados nacionales realizadas en todo el país. 

Aparecen en este año La libertad creadora, de Alejandro Korn, Historias de pago chico, de Roberto Payró, Versos de Negrita, de Baldomero Fernández Moreno,  y Languidez, de Alfonsina Storni. 

Una enorme multitud concurre el 20 de Junio a la Avenida de Mayo para acompañar los festejos oficiales por el centenario por la muerte de Manuel Belgrano. Se realiza un Tedeum y un desfile militar.

Mire este video en Youtube.

 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email
Compartir