Julieta Cantero

Colaboradora Sección Cultura
Periodista | Licenciada en Comunicación Social UNLaM
Julieta Cantero

Latest posts by Julieta Cantero (see all)

Una fiesta de casamiento entre amigos. El club del barrio que los vio crecer transformado en el salón. Comidas, bailes, fotos y regalos. Ese sería el escenario ideal para una noche perfecta, pero la fiesta fue inolvidable por todo lo inesperado.

Los que fueron a la fiesta transita la celebración del casamiento desde la llegada de los invitados y sus regalos, la entrada de los novios, las tandas de bailes, las presentaciones de los platos y las fotos mesa a mesa mezclado con viejos conflictos sin resolver que van aflorar para convertirse en los verdaderos invitados, interactuando, creciendo, mezclándose e hiriendo.

los-que-fueron
Fotografía: Prensa Simkin & Franco

La teoría de la evolución, la relación entre empleadores y ex empleados, la definición de lo que el poder representa, la importancia de lo material, cierta tensión sexual y amores que nunca se terminan son los ejes de los principales temas que hacen cambiar el clima festivo y de alegría por enfrentamientos y discusiones.

La historia es contada a partir del formato de opereta, género teatral que alterna los pasajes hablados con canciones y bailes y que se basa en tramas disparatadas e inverosímiles. Los siete actores se vuelven así en los músicos que a través de canciones presentan los eventos más característicos del casamiento. Buen recurso el musical ya que le imprime dinamismo a la obra y refuerza la energía de las escenas.

La escenografía se reduce a un ambiente en el que sólo se observa una tarima en la que suceden la mayoría de las canciones, luces decorativas y un aro de básquet. Este aro funciona como signo para recordar que el salón se trata del club de barrio en el que jugaron de chicos y adolescentes, metáfora visual que indica que los orígenes aunque se intenten ocultar o maquillar, siempre salen a la luz.

Fotografía: Prensa Simkin & Franco
Fotografía: Prensa Simkin & Franco

El vestuario de cada personaje es atinado porque representa la psicología de los conflictos que van a corporizar. A lo largo de la obra los problemas y las diferencias son los que realmente van a la fiesta, y cada personaje desde el vestuario da cuenta de su pensamiento e ideología. Un vestido rojo que invita a las pulsiones a dejarse llevar; una pareja que asiste de gala y largo para sobresalir y marcar una cierta diferenciación de clase.

No debería dejar de destacarse la actuación de Victoria Páez como la novia, por el buen manejo tanto de la corporalidad como de la gestualidad que durante los sesenta minutos de duración supo mantener.

La obra es representada por la II Compañía de Graduados de la UNA, conformada únicamente por profesionales graduados de las carreras de dirección escénica, actuación, iluminación de espectáculos y dramaturgia. De esta manera, se incentiva el trabajo colectivo de las diferentes disciplinas de la Universidad, generando colaboración, unión de contenidos teóricos y prácticos, compañerismo y además propicia un puente entre la formación teórica, la práctica escénica, la exploración e investigación y la profesionalización.

Los que fueron a la fiesta se presenta los viernes a las 22 horas en el Patio de Actores, Lerma 568, CABA. 

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Actores: La rubia: Ana Romans; El naipe: Daniel Junowicz; El líder: Miguel Sorrentino; La mosquita: Eliana Ruth Kopiloff, La pesada: Bárbara García Di Yorio; El novio: Pablo Ramírez; La novia: Victoria Páez
Iluminación: Sebastián Evangelista
Composición y coaching musical: Daniel Quintas
Asistencia en Dramaturgia: Natalia Villamil
Vestuario: Pía Drugueri
Realización escenográfica: Emilio Muños
Ilustración de diseño: Leonardo De Rissio
Dramaturgia: Sol Rodríguez Seoane
Directora Asistente: Mónica Driollet
Dirección: Cintia Miraglia
Prensa y Comunicación: Simkin & Franco

Comenta

Print Friendly, PDF & Email
Compartir