#Teatro Vida y obra de una idea

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

La Ceremonia, un unitario tan inclasificable como bello, vuelve a Buenos Aires tras dos años de gira por escenarios europeos y latinoamericanos. Este particular unipersonal tragicómico pone en manifiesto a través de la expresión corporal la naturaleza del poder y su decadencia expresada desde el desarrollo de algo tan simple como una idea.

Tomás Soko escribe, dirige y protagoniza esta pieza que se puede disfrutar en la sala de Espacio Sísmico. El actor incorpora al escenario las técnicas del clown. Así, la gestualidad corporal y la destreza física se convierten en un elemento fundamental de la puesta, considerando la escasez de texto hablado, el cual, realmente no se hecha de menos.

Un vendedor de ideas (de todo tipo, grandes, pequeñas, buenas, malas, etc) nos interpela, nos persuade. Soko desde el principio rompe la cuarta pared, el público definitivamente es protagonista. Nosotros y nosotras somos estas esponjas que absorben como agua sus ideas. Pero también somos testigos del viaje de este personaje, desde la gloria hasta la decadencia.

Las ideas son sólo el mensaje, pero lo que aquí realmente interesa no es justamente este mensaje, sino el medio. Soko, el artista, se convierte en este medio de comunicación. Lo que quiere reflejar es que no importa lo que se dice, sino cómo se dice. Y lo que vemos constantemente es la representación desde el cuerpo de aquellos individuos que durante toda nuestra historia nos han querido vender sus ideas -por cierto, muchas de ellas buzones. Así observamos la representación del pregonero, del vendedor, del predicador y por supuesto del político.  

La obra satiriza aquellas situaciones que ocurren dentro de las esferas del poder, la exagerada gestualidad nos muestra a través del papel como metáfora de un pensamiento el que podría considerarse el ciclo de vida de una idea: algo así como su nacimiento, desarrollo y muerte. Porque las ideas aparecen y a veces son puestas en marcha y otras tantas son descartadas abruptamente. 

En un espacio surrealista, que juega con lo onírico y la constante graficación de una sobresaturación de información, la acción llevará al personaje a mutar, a tomar una decisión que lo lleve a un nuevo estado. Cada cual podrá reflexionar sobre lo simbólico, sobre las connotaciones. ¿Estamos expuestos a demasiada información? ¿El exceso del conocimiento nos lleva a la destrucción? ¿O será que lo que nos destruye es tomar dicha información como veraz? 

La ceremonia nos plantea presenciar el derrumbe de lo que conocemos como estructura cuando las ideas son llevadas al límite, cuando se malinterpretan o simplemente cuando caen en manos (y mentes) peligrosas. Imperdible y necesaria en esta época de tanta información; de la buena, de la mala, de la real y sobre todo de la falsa. Se presenta los domingos a las 21hs en Espacio Sísmico, Lavalleja 960, CABA. Teléfonos: 4776-3490

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Idea, creación y actuación: Tomás Sokolowicz
Dirección y acompañamiento artístico: Gabriel Páez
Dramaturgia: Tomas Sokolowicz
Asistencia coreográfica: Gabriela Parigi
Vestuario: Sandra szwarcberg
Escenografía: Pia Drugueri
Música: Santiago Oveja Blomberg
Asistencia Técnica: Ivan Pajak
Diseño gráfico: Ivan Pajak y Tomas Sokolowicz
Diseño de Luces: Tomas Sokolowicz y Gabriel Páez
Producción: Cia. TomiSoko
Co-Producción: Proyecto MIGRA y Galpón de Guevara

Comenta

Print Friendly, PDF & Email