#Teatro Después de tanta ausencia

Camila Giraud

Camila Giraud

Colaboradora at Corriendo La Voz
Redactora sección Cultura
Actriz |Amante de los felinos, el cine y el teatro.
Camila Giraud

La obra del francés Jean-Luc Lagarce, cuenta la historia de Louis, un hombre que después de diez años sin ver a su familia, decide volver para anunciarles que pronto morirá. Los reproches, las viejas historias y los vínculos familiares van ganando cada vez más terreno y hacen que esta urgente noticia, quede en un segundo plano.

En esta adaptación de Apenas el fin del mundo, muy bien dirigida por Florencia Fernández, tomaron la acertada decisión de situar a la familia en un barrio de Buenos Aires. Parece una escena cotidiana, una familia que espera una visita. Louis llega en tren, no vive muy lejos. Aquí, notamos la extrañeza: ¿por qué nunca volvió si se encuentra relativamente cerca?
apppffdmmundo
Nos vamos enterando de la historia de Louis y su versión de los hechos a través de monólogos a público, que se intercalan con las escenas familiares. Cuando se encuentra entre ellos, no tiene lugar para hablar, los reproches toman la escena. Todos tienen algo que decirle, su madre que solo habla del pasado, su hermano que no pudo superar los celos de la infancia, su hermana menor que le reprocha nunca haber vuelto e incluso su cuñada a la que ni siquiera conocía. Él protagonista escucha, no esta dispuesto a confrontar.
La escenografía es como el esqueleto de una casa pequeña. Falta construir algunas partes, lo mismo que ocurre con los vínculos entre Louis y sus parientes. Si bien el espacio parece no tener límites, la sensación de encierro es cada vez mayor. La misión del viaje de Louis, quién decide terminar su visita antes de tiempo, termina frustrada. Todos aceptan que la mejor decisión es continuar con las cosas como estaban y hacer un poco como si nada hubiese sucedido. Ya no hay forma de reconstruir las relaciones después de tanto tiempo de ausencia y después de todo, tampoco es el fin del mundo.
 
Apenas el fin del mundo se presenta los viernes a las 20:30 hs en El portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034)
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA 
Autoría: Jean- Luc Lagarce
Actúan: Santiago Cirio, Sara Estefanía Córdoba, Guido Napolitano Rodriguez, Rosario Ruete, Bruna Sambataro
Iluminación: Toía Béhèran
Diseño gráfico: María Guadalupe Guiñazú
Vestuario: Sofía Davies
Asistencia de dirección: Dalila Serebrinsky
Traductor: Jaime arrambide
Escenografía: Sofía Cobas Alè
Diseño sonido: Martín Simonovich
Fotografía: Franco Vega López, María Gudalupe Guiñazú
Traductor: Jaime Arrambide
Dirección: Florencia Fernández
Comenta

Print Friendly, PDF & Email