[Playlist] Cantan las pibas – Primera entrega

Vanesa Spaccavento
Redes:

Vanesa Spaccavento

Directora at Corriendo La Voz
Melómana y Gramsciana. Bruja feminista. Ansiosa y verborrágica. Boca Juniors, Messi y Rock. [Memoria, Verdad y Justicia]
Vanesa Spaccavento
Redes:

Latest posts by Vanesa Spaccavento (see all)

¡La magia de los algoritmos de las plataformas musicales! Buscas a una artista, le das ‘play’ y ya no sabes a dónde vas a terminar. Una canción, otra canción y otra mas, así unas cuantas veces, y te das cuenta que ya pasaste, mínimo, por cuatro artistas/bandas distintas. Acá te traemos un  posible viaje entre voces femeninas y, de paso, te contamos un poco sobre ellas.

Quizás caímos en el lugar común de las canciones conocidas, esas que ya se vuelven un ‘cliché’ musical para la banda pero, aún así, hay que entender que esto no es mas que una lista de canciones que nos conducen a diferentes voces femeninas; es decir: un puntapié para sumergirnos en la profundidad de diversas artistas a partir de una canción.

Es menester decir que fue muy difícil elegir una canción y frenar al llegar a la cuarta artista, así que habrá parte II. 

LAS TARADAS

¿Estas pibas qué onda? La respuesta la dan ellas, sin preámbulos, en su web: “Las Taradas son una orquestina de señoritas que rememora canciones poco conocidas de los 40s y 50s, conservando su sonoridad original a la que agregan toques  propios y contemporáneos. Desde el bolero, el swing y el cha cha cha, pasando por las canzonetas napolitanas, la cumbia colombiana y las rancheras mexicanas, se apropian del humor presente en la música de aquellos años para armar un repertorio que viaja por diferentes regiones y rescata diversos intérpretes que van desde Johnny Cash, Mina Mazzini y Agustín Lara, hasta Elvis Presley, Los Machucambos y Carmen Miranda, entre otros”.

El comienzo de su carrera se remonta a principios del 2010 y, por suerte, en estos años no se han quedado nada quietas. Buscá Sirenas de la jungla. Buscá Son y se hacen. Buscalos y disfrutá de este quilombo divino que no te permite quedarte quieta.

“Soy caprichosa en el corazón, quiero gozar la vida y nada más
Soy culpable de una caricia, de algún besito que yo te di
Atarme no, no, no, no, no
Casarme no, no, no, no, no
Si tu me pides sinceridad debo con pena contestarte que no, no, no”.

Facebook/LasTaradas

BOMBA ESTÉREO

Es admirable la facilidad de descripción que posee Wikipedia. Dice de Bomba Estéreo que es un grupo musical nacido en Bogotá, Colombia, que fusiona la música electrónica, el rock, el reggae y el rap con aires de la región Caribe de su país, como la cumbia y la champeta. 

Lo vuelvo a leer. Lo copio y pego acá. Lo vuelvo a leer y lo cierto es que, si tuviera que definir su estilo, no podría. Lo único que se me viene a la cabeza es fusión urbana pero en simultáneo me cuestiono este capricho humano de clasificar y poner etiquetas.

Bomba Estéreo es de esas bandas que vienen a gritarte:  ¡veni, definime si podes!

“¡Baila, baila! 
Qué para bailar no necesitas lengua 
¡Baila, baila! 
Vamos a bailar en la misma fiesta”. 

Facebook/BombaEstereo 

FULERAS

Si llegas a ellas estando distraído, no sólo te van a llamar la atención, también te van a sacar una sonrisa:

¡Lo que suena esa fusión de voces!

La historia de la banda, la cuentan ellas mismas en su página de facebook:

“Cinco mujeres portadoras de una única voz que le canta al Amor. Con arreglos musicales propios y la comicidad como lenguaje expresivo, combinan la música en vivo con el código teatral. El humor y la singularidad en su interpretación las definen, pero sobre todo, esa fuerte mirada femenina presente en cada detalle. Cómplices y fieles defensoras de su género, son el antídoto perfecto para las mujeres que penan y lloran por esos hombres a los que ellas se refieren jocosamente como “malditas sanguijuelas”. Adoptan el papel de la mujer despechada y desesperada por amor para terminar haciendo una encantadora y divertida sátira que deja contentos tanto a mujeres como a hombres por igual; dejando implícita una crítica ingeniosa del lugar común en el que se suele colocar a hombres y mujeres en las relaciones amorosas. Ofrecen una estética sencilla pero muy atractiva, típicamente popular, para un público completamente heterogéneo. Ellas, sus jóvenes integrantes, pasan de la belleza de sus cálidas voces al estado más fiero y desencantador que una mujer puede tener después de haber conocido el Amor. Ellos, agudos en sus intervenciones y actores innatos, son los músicos, pieza fundamental por ser la voz masculina, la que nos recuerda que todas tuvimos y tenemos alguna Rata de dos Patas pero también alguna vez pensamos  llevarlo al registro civil.”

Facebook/Fuleras/

MUNA

Susurro al oído. Así suena MUNA, el dúo formado por Lucía Cuestas y Clara Ajo en 2014. Veinte años de amistad sellaron este proyecto musical de arreglos vocales y guitarras acústicas. ¿Qué ofrecen? Una mezcla de folk latinoamericano con una pizca de pop: escucharlas es acariciar un rato el corazón.

Amistad hecha música. Música hecha complicidad, de eso se trata el secreto. 

Facebook/MUNAmusica 

(***)

Cuatro posibilidades. Cuatro viajes distintos. Cuatro posibilidades para disfrutar al azar, o para adentrarnos según nuestro estado anímico, al mundo de cinco artistas. Lo único en común, será que las letras tendrán voz de mujer, ovarios y corazón.

 ´Playlist´: Cantan las pibas

Foto de tapa original: Fuleras

Comenta

Print Friendly, PDF & Email