#Fotogaleria A dos meses del Asesinato de Rafa, salimos a las calles

Nicolás Avelluto

Nicolás Avelluto

Fotógrafo en constante formación. Poniendo la cámara al servicio de la clase obrera. Revolucionario. Metalero pero con cabeza abierta hacia otros géneros. Fanático de los Simpson. Justicia por Santiago Maldonado y por Rafael Nahuel
Nicolás Avelluto

Latest posts by Nicolás Avelluto (see all)

A dos meses del asesinato en manos de la Prefectura de Rafael Nahuel, se realizó un acto con el fin de exigir Justicia. Organizado por las Mujeres Originarias por el Buen Vivir, el evento comenzó con la famosa ronda de las Madres de Plaza de Mayo y culminó con un acto. Desde Corriendo la Voz estuvimos ahí y así te lo mostramos.

El 25 de noviembre del año pasado, las fuerzas de seguridad asesinaron a Rafael Nahuel en una avanzada ilegítima sobre las tierras de los pueblos originarios. A dos meses de su fusilamiento, la familia de Rafael impulsó una serie de marchas con el fin de “exigir castigo a todos los culpables y responsables materiales y políticos de su asesinato”. Si bien la convocatoria central fue en la provincia de Río Negro, en Buenos Aires se realizó un acto reivindicando el pedido.

Cabe recordar que, cuando aún seguíamos exigiendo por el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado, en un operativo similar fue asesinado Rafael Nahuel.

Rafael se  encontraba acompañando la reivindicación territorial de la comunidad Lof Lafken Wincul Mapu, en cercanías al que conocemos como Lago Mascardi. En ese contexto, y en un operativo de desalojo de las fuerzas represivas, recibió un disparo por la espalda que terminó con su vida.

La primera parada de la jornada de ayer, fue en la clásica ronda de las Madres, ronda que se lleva a cabo todos los jueves desde hace mas de 40 años. Luego, la marcha siguió su curso por Diagonal Sur para realizar un repudio en el monumento al genocida Julio Argentino Roca, responsable de la Campaña del Desierto que profundizó el exterminio de los Pueblos Originarios en la Patagonia.

Apenas unas horas habían pasado de que el presidente Mauricio Macri declarará en Davos que  “los sudamericanos somos todos descendientes de europeos”, declaración que dio puntapié a las Mujeres Originarias, quienes lideraban la marcha, para recordar todos los atropellos que vienen sufriendo año tras año y desde hace más de 500 años las comunidades indígenas.

En la ronda en Plaza de Mayo además de Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, tomaron la palabra Karina Almiron – trabajadora despedida del hospital Posadas – quien invitó a la marcha que se realizará el martes próximo y que irá del Ministerio de Salud hasta el de Modernización en protesta por los despidos y las censantías ejecutadas por el Estado. También hizo uso del micrófono César Arakaki, ex detenido y recientemente liberado tras la marcha de diciembre cuando protestaba en contra de la reforma previsional junto a Dimas Ponce. Arakaki agradeció a todos los que salieron a la calle a pedir por su libertad y recordó que aún quedan detenidos de la represión del 14 de diciembre.

 

 Compartimos el registro fotográfico de la jornada.

 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email