#NotaEditorial El Caso Maldonado y el rol de los medios

CorriendoLaVoz
Redes:

CorriendoLaVoz

CorriendoLaVoz at Corriendo La Voz
Medio de Comunicación Digital | Otra forma de comunicar |
CorriendoLaVoz
Redes:

Latest posts by CorriendoLaVoz (see all)

Muchas y muchos se preguntarán por qué desde Corriendo La Voz aún no nos hemos expresado con respecto al cuerpo encontrado en Pu Lof y si es o no es Santiago Maldonado. Nuestro silencio momentáneo tiene que ver con el respeto hacia la familia y, también, con ser responsables. Esta nota editorial es para reafirmar el camino que elegimos e invitarlos a reflexionar sobre el rol de los medios en el caso.

Como medio independiente y combativo, hace un tiempo decidimos no correr ante la noticia. Mientras los grandes productores de información se desviven por llegar primero a la noticia – o la no noticia-, nos hemos preocupado insaciablemente de producir contenido periodístico profundo, sin correr por la primicia o buscar ser las o los primeros.

Lo único que nos corre, y nos correrá es la realidad, y aquí un poco de ella: Santiago Maldonado fue visto por última vez durante una represión gestada por una fuerza represiva del Estado, el lugar fue rastrillado con anterioridad tres veces y el Gobierno hizo todo lo posible para distraer las miradas del caso y salvaguardar a sus funcionarios/ funcionarias de otro caso de desaparición en democracia.

Otros elementos de la realidad: la Gendarmería está involucrada, la justicia y los medios manipularon y retrasaron el caso y lo más importante para el Secretario de Derechos Humanos: victimizarse por un escrache recibido y no referirse a lo importante.  Mientras cientos de personas continuamos buscando la verdad, apuntando hacia donde siempre se debió señalar, la principal candidata del oficialismo por la Ciudad de Buenos Aires se encontraba sentada en un sillón en la televisión bromeando con el cuerpo encontrado.

Mientras marchamos, nos organizamos y luchamos, los medios y ejércitos de trols se encargaron de iniciar campañas conspiranoicas.

Mientras los familiares de Santiago continúan recibiendo ataques a diestra y siniestra – tan es así que debieron crear una página oficial para desmentir lo que funcionarios y medios declaraban –, y cientos de personas nos organizamos para reclamar su aparición con vida y remarcar la responsabilidad estatal, los medios de siempre, esos que ya conocemos y nos viven intentando moldear, iniciaron una cacería para ser los primeros en proclamar que el cuerpo le pertenece a Santiago. Radio Mitre fue la primera en manifestarse en ésta perspectiva. Mientras tanto, cientos de personas, sentadas en sus computadoras, comenzaron a difundir fotos trucadas, o de otros cuerpos o simplemente mentiras. Esos mismos, son los que luego se sumaron a ciertos personajes que, escudándose en el mote de periodistas, publicaron hoy temprano fotos que serían del cuerpo hallado. Todo por correr detrás de ser los ganadores y ganadoras de ésta carrera… ganadores y ganadoras del morbo y la desinformación.

Por lo pronto, desde Corriendo La Voz continuamos al pie del cañón, firmes y conscientes de nuestro rol como comunicadores y comunicadoras. Listos para salir a la calle a respaldar las manifestaciones populares, exigir justicia y volver a señalar las responsabilidades a quienes corresponde.

En el reino de la desinformación y la mercantilización del conocimiento, seguimos y seguiremos exigiendo por Santiago Maldonado, por el pronto reconocimiento del cuerpo encontrado y en apoyo inclaudicable al Equipo Argentino de Antropología Forense y su desempeño independiente y sin presiones. Como también con un total respeto y admiración a la lucha que la familia Maldonado está llevando adelante y a los cientos de medios y personas que como nosotras y nosotros han decidido no abandonar.

Aquí estamos, atentas y atentos a lo que la familia Maldonado publique y nos indique, a lo que los Organismos de Derechos Humanos expliquen, listas y listos para continuar la lucha por un periodismo consciente como la calle y la realidad nos exija.

Santiago Maldonado, seguimos y seguiremos en la línea de siempre, construyendo un periodismo sin mentiras, por tu lucha y por la nuestra. 

Seamos responsables, cuidémonos de la DESinformación. La fuente confiable fue, es y será la familia. Aquí su facebook y su web:

Facebook: /Aparición con Vida de Santiago Maldonado   

Web:  www.santiagomaldonado.com

Comenta

Print Friendly, PDF & Email