#LaPerraQueLosPario “Nos gusta asumir riesgos”

Gonzalo López Ghiglieri

Gonzalo López Ghiglieri

Periodista especializado en deportes - Hincha del Rojo y ricotero - Voces y güiro en Puro Deskarte. Del Rock y la cumbia. Del fútbol y el fernet.
Gonzalo López Ghiglieri

Es enero y las tardes de calor en la Ciudad de Buenos Aires se tornan agobiantes. Sin embargo, la excusa para degustar una Stella Artois en un bar del barrio de Once es perfecta para llevar a cabo una entretenida charla con Nahuel “El Viejo” Amarilla, voz líder de La Perra Que Los Parió. Con más de quince años de trayectoria es palabra autorizada para lo que respecta a cada opinión del ambiente musical argentino, la situación que atraviesa el país y, también, para adelantarnos el próximo desafío de su banda: cinco shows en La Trastienda.

La conversación amena fluye mientras se llenan los vasos y el maní acompaña la cita programada en Avenida Rivadavia y Alberti. Nahuel nos habló de su día un tanto atareado e intercambiamos actualidad de nuestras vidas. Aún así, pese a la comodidad de entrevistado y entrevistador, el grabador se encendió para adentrarnos en la música.

La Perra viene de un 2017 donde casi no tocó en Capital Federal y, de repente, el nuevo año los encuentra haciendo cinco shows en La Trastienda. ¿Cómo se toman estas decisiones?

Nahuel: El año pasado decidimos hacernos caso. Cuando comenzó el 2017 programamos todo el año y nos prometimos no desvirtuarlo, porque siempre aparece una fecha en el medio que te tienta para ir a tocar. Pero hicimos lo que nos planteamos sin descarrilarnos. Todo lo que diagramamos, por suerte, nos salió bien. Estuvimos en La Plata, en San Miguel, hicimos los dos Auditorios, hasta que decidimos cerrar el año en La Reina de Flores porque hay buena onda. Pero nosotros decimos que el año de la banda son 24 meses. Ahora entramos en la segunda parte, comenzando con un desafío fuerte como los shows en La Trastienda.

– ¿Por qué La Trastienda y por qué cinco presentaciones?

Nahuel: Nos gusta asumir riesgos, siempre fuimos así. Como el año pasado fuimos por Auditorio Sur y Auditorio Oeste, que nos costaba, ahora queremos ir por esto. Ya hicimos dos Trastiendas en más de una ocasión y nos gusta, tiene la medida justa, nos sentimos cómodos, nos escuchamos bien y es el lugar donde más tocamos en la historia de la banda. Esta vez, vamos para hacer un ciclo, algo que hace rato teníamos ganas de hacer. Si bien lo anunciamos como un ciclo de cinco shows, las presentaciones serán espaciadas, con una diferencia de 20 días entre cada una (sábado 3 de marzo, sábado 7 de abril, viernes 27 de abril, domingo 20 de mayo y domingo 10 de junio). Además será todo muy conceptual, tiene una temática que después iremos contando. No queremos largar todo de golpe porque a veces la gente se marea un poco en las redes sociales y no se entiende nada, entonces, lo adelantamos como cinco Trastiendas o #5Caravanas y, a medida que pasen los días, ir contando de qué va a tratar cada uno de los shows.

– Como suele suceder con ustedes, van a hacer una fecha denominada “Anti-manija”, como para calmar la ansiedad del público…

Nahuel: Si, será en febrero en The Roxy. Es un lugar donde fui de invitado a cantar con un montón de bandas, pero no tocamos nunca con La Perra Que Los Parió. Nos gusta mucho y nos pareció una oportunidad copada para sacarnos las ganas de subirnos a ese escenario. Esta “Anti-manija” será la cuarta que haremos, la usamos para encontrarnos con el público en un ambiente más cercano y también calmar nuestra ansiedad de reencontrarte con tu gente. Es un show completo de la banda, donde determinadas personas pueden ingresar gratis mediante una consigna. En este caso, van a poder entrar gratis aquellos que compren un abono para ir a las cinco Trastiendas. Los abonos son limitados, no hay muchos, pero lo pensamos para que a la gente les salga más barata la entrada y tratando de mantener los precios del año pasado. Ojo, lo pensamos mucho y nos preguntamos ¿habrá algún loco que saque un abono para los cinco shows? ¡Y si, claramente! Ya se han vendido bastantes (risas).

– ¿En qué momento se encuentran musicalmente?

Nahuel: Estamos haciendo canciones nuevas y la idea es presentar una canción en cada Trastienda. Como ya te comenté, va a haber diferentes temáticas para cada show, todos van a ser distintos. Obvio que estamos programando la salida de un nuevo disco, no te puedo confirmar que sea este año, pero el proyecto ya está en marcha.

– ¿Y en un material audiovisual todavía no pensaron?

Nahuel: ¡Obvio que sí! Pero con los chicos de la banda siempre decimos lo mismo: el DVD será en un lugar polenta o no será. Seguramente ya llegará el momento. Lo único que tenemos y que se le puede acercar a un material audiovisual es lo que grabamos en un show de Groove, que los regalamos como “souvenir” el año pasado en los Auditorios. Se puede ver por el canal de YouTube (LaPerraTV), está bastante bueno como un ensayo de DVD, con varias cámaras, suena bien.

–  Además de este arranque impulsivo, ¿tienen en mente algún show grande para este 2018?

Nahuel: Lo estamos tanteando. El show en River con La Beriso para nosotros fue increíble, pero a diferencia de aquella oportunidad, ahora queremos hacer algo groso pero encarado por nosotros. Para tirarnos a la pileta con algo grande, hay que ver bien el terreno. La gente siempre te pide cosas, que hagamos un Luna Park, que toquemos acá, que vayamos allá. Hay algunas cosas que todavía las vemos un poco lejos y otras no tanto, pero para encarar lo que viene, la prueba está ahora. Si las Trastiendas salen bien, creo que vamos a estar en condiciones de ir por eso que todos queremos.

– Llevan más de quince años de banda y pasaron por un montón de cosas. Hoy la situación económica del país no es la mejor, está a la vista de todos. ¿Cómo repercute en el ambiente de la música y qué sensaciones te genera que el público elija gastar su guita en ir a ver un show de La Perra Que Los Parió? 

Nahuel: Son muchos años y en lo humano nos llevamos re bien como banda, no hay egos ni nada de eso. La clave está en llevarse bien como grupo, tanto los músicos como todo el staff que trabaja a la par nuestra. La recepción que tenemos es increíble. Yo antes de salir a tocar estoy nervioso como la primera vez, nunca me relajo, porque encima sabemos que la cosa no está bien, que a la gente le cuesta un montón comprar una entrada, pero siempre nos terminan respondiendo. Nosotros siempre atravesamos épocas de mierda como país, ahora estamos peor, pero antes tampoco era que estábamos re bien. Somos un país que no tiene cura y me amarga por las bandas que recién están arrancando. Los precios no paran de subir, lo que significa que sea casi imposible que una banda emergente se pueda equipar bien para comenzar su historia. Pero la clave está en el aguante, en la perseverancia. Nosotros lo pasamos cuando recién empezábamos con la crisis del 2001 y hemos salido a flote. Lo que nos salva es que la gente siente la necesidad de salir a escuchar música, eso no va a cambiar.

– Con todo el crecimiento que tuvieron y con los desafíos proyectados, ¿a qué colegas les están agradecidos por acompañarlos en este camino?

Nahuel: Mi banda siempre fue Divididos, me encanta. Sigo escuchando mucha música y me das el pie para recomendar a Lisandro Aristimuño. El chabón es independiente y no suena en ningún lado, los medios no le dan pelota, pero es un artista re completo. Después hay muchísimas bandas que nos han acompañado todos estos años. Creo que las bandas que más nos ayudaron son Las Pastillas del Abuelo y La Beriso. A ellos los tenemos ahí arriba, porque siempre nos dieron una mano grande y nos conocemos desde mucho antes de llegar a ser lo que son ahora.

(***)

Show recomendado: La Perra Que Los Parió iniciará el sábado 3 de marzo su ciclo de shows en La Trastienda al que han bautizado “Las 5 Caravanas”. Desde Corriendo La Voz te invitamos a formar parte de estas cinco noches únicas y especiales para la banda. 

Fotografía: Daan Solis.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email