#Suruba “Hay compañerismo entre las bandas emergentes”

Victoria Fusco
Redes:

Victoria Fusco

Redactora at Corriendo La Voz
Periodista | Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (UNLaM) | Apasionada por viajes, recitales y redes sociales | Contacto: fotografia@corriendolavoz.com.ar
Victoria Fusco
Redes:

Suruba, banda platense, que con tan solo cuatro años de historia ya cuenta con dos discos en su haber, brindó una rueda de prensa en el marco de la presentación de su segunda placa discográfica Ojos al día el próximo sábado en Kirie Music Club, San Telmo. El cantante Nicolás Borello y el bajista Octavio Birocho, en representación de todo el conjunto, charlaron con Corriendo La Voz sobre la gestación de este nuevo trabajo y la emergencia de las bandas oriundas de La Plata, entre otras yerbas.

— En relación al disco que ya lanzaron en septiembre, ¿qué expectativas tienen para la presentación del 4 de noviembre?

Nicolás: Estamos súper expectantes. Es un disco digital. Decidimos no hacer copias físicas y apostar plenamente al formato digital y audiovisual. Es un disco en el cual vamos a intentar que todos los temas tengan sus respectivos videoclips y eso nos gusta mucho, ya que es un gran desafío para nosotros. Ya hemos salido con el corte de difusión Dale y su videoclip se puede ver en las redes sociales. Así que estamos muy contentos con este disco y súper expectantes por la presentación acá en capital.

Octavio: El disco ya lo presentamos el 14 de octubre en La Plata. Fue una muy linda fecha y ahora se viene todo para capital.

Nicolás: También fue una prueba piloto para traer ese show a capital y poder difundirlo gracias a los medios como ustedes.

Octavio: Dicen que acá atiende Dios, así que bueno, nos vinimos (risas).

—¿Por qué decidieron no sacarlo en formato físico?

Octavio: Porque creemos que los tiempos han cambiado y que los chicos escuchan la música de otra manera. Que sea gratis y que lo puedas escuchar desde cualquier parte del mundo es una ventaja. Nosotros con un disco físico no podemos llegar a todos lados. Es gratis porque la idea es que lo escuche todo el mundo.

Nicolás: También otro detalle, no menor, es que nosotros somos una banda autogestionada e independiente. Entonces, nos cuesta juntar el dinero para hacer copias físicas, para que después no se vendan. Nosotros, en nuestro primer disco, hicimos una gran apuesta en formato físico y algo vendimos, pero no vendimos lo que nosotros verdaderamente queríamos. Entonces dijimos, “¿por qué, mejor, esa plata que vamos a gastar en el físico, hoy en día no la situamos en otro lugar?”. Pensamos en hacer otro tipo de difusión, haciendo videoclips y prensa. El día de mañana, quién dice, tal vez hagamos un rejunte de varios discos y  sacamos un súper físico.

—Suruba es de La Plata y desde siempre esta ciudad se caracterizó por tener un auge en relación al surgimiento de bandas. Para ustedes, ¿a qué se debe esto?

Octavio: Lo llamativo de La Plata es que tiene facultades y es una ciudad universitaria, por eso viven muchas personas de todo el país y también extranjeros, entonces ahí se empiezan a juntar. Hay muchos músicos que se empiezan a reunir y se forman bandas. Por ejemplo, vos vas caminando por La Plata y se escuchan ensayos. La realidad es que cada dos cuadras vas a escuchar una banda ensayando. El under está presente y además influye la variedad de personas que hay allá.

— En particular, hace un tiempo fui a La Plata para ver a Guasones…

Nicolás: Guasones fue una de las bandas que le marcó el camino a muchas que vinieron atrás. Creo que en La Plata se respira rock, es una ciudad muy rockera, entonces se genera este mundillo del que nosotros también somos parte. Lo bueno es que hay una suerte de compañerismo entre todas las bandas emergentes  y realmente te nutrís. Después te encontrás con bandas que logran dar con el objetivo, asoman un poquito el hocico y crecen. Hoy en día, en La Plata, están los chicos de Sueño de Pescado, Cruzando el Charco, entre otras, que son bandas que están asomando muchísimo. Esperemos que nosotros, dentro de poco, estemos ahí.

— Igualmente, ustedes recién tienen cuatro años como banda…

Nicolás: Sí, estamos hace pocos años como banda. Nosotros somos gente de más de 30 años que tocamos desde adolescentes y, realmente, nos da mucho gusto ver cómo las bandas de chicos que rondan los 20 años, empiezan a tener otra exposición y, sobretodo, los ves haciendo las cosas bien, tanto arriba como abajo del escenario.

Muchas veces, vos ves bandas que en el vivo son muy buenas, pero después son muy desorganizadas. Y la autogestión, es decir, ser una banda independiente requiere que seas una banda organizada. Nosotros siempre fuimos independientes, pero entendemos cómo se maneja el mercado. Ser independiente no significa no ser parte de la industria, por eso, nos reconocemos como parte del mercado musical y de la industria. Sin embargo, elegimos ir por el camino de la independencia.

— Ya cierra el año y es momento de balances, ¿qué es lo mejor que les quedó con respecto a las presentaciones que tuvieron?

Nicolás: Este fue un año muy lindo para nosotros, ya que arrancamos teniendo la posibilidad de entrar a un estudio para grabar con los chicos de Salta la Banca una versión de “Yendo de la Cama al Living” de Charly García. Hacer algo de este tipo nos dio un poco de visibilidad y, por otro lado, nos permitió homenajear a uno de los más grandes, como lo es Charly.

También, participar del Escenario Emergente del Rock en Baradero, para nosotros, fue una experiencia súper enorme porque nos ayudó a hacer amistades, a generar contactos y eso es alucinante. Además, compartimos escenario con bandas que están sonando un montón, como Sick Porky y La Chancha Muda.

Luego de ese evento, nos propusimos encarar la producción del nuevo disco y hoy estamos muy conformes con lo que logramos. Por ahora, estamos apuntando a la presentación del disco y la idea es empezar a proyectar la gira de verano por la costa atlántica. El año que viene, nos vamos a dedicar plenamente a que estos temas se conozcan por todos lados.

Los integrantes de Suruba son:

Nico Borello en voz y guitarra;
Joxse Centorbi en batería;
Octavio “Oki” Birocho en bajo;
“Gringo” Pardo en armónica;
Edu Villagra en guitarra.

Fotografía de portada: gentileza de la prensa de Suruba.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email