#Entrevista Sueño de Pescado: siempre a gran velocidad

Mariano Herrera

Mariano Herrera

Periodista | Estudiante de Comunicación Social (UNLP) |Ciudad de las diagonales | Rock, Fútbol y Política | Redactor en #CorriendoLaVoz
Mariano Herrera

Latest posts by Mariano Herrera (see all)

Parte del equipo de Corriendo la Voz realizó una entrevista exclusiva con los integrantes  de Sueño de Pescado de cara al show que van a brindar en el Microestadio Atenas este 26 de noviembre. La presentación se dará en el marco del festejo del tercer aniversario de la banda, detalle que deja a la vista el crecimiento acelerado con el que están conviviendo día a día, que los lleva a enfrentarse al gran desafío de tocar en el recinto cerrado más grande de la ciudad de las diagonales. Te invitamos a repasar una atrapante charla con una banda que pisa fuerte en el presente y se asoma como el futuro del rock platense.

– ¿Con qué situaciones se van encontrando ahora que se metieron de lleno a producir un show tan masivo en comparación a los anteriores?

Guachi: Volvimos a hacer cosas que habíamos dejado de hacer, como por ejemplo estar con la presión de tener que llegar a cubrir los gastos. El crecimiento se fue dando pero el salto nunca había sido tan grande. Con muchos nervios, más allá de que nosotros siempre nos enfocamos en el plano musical. El show de Atenas no lo hacemos porque venimos llevando tres mil personas, sino porque queremos montar un espectáculo con una escenografía y con tantas pantallas y tanta producción que el único lugar apto en La Plata para hacer eso y cuidar a la gente era Atenas.

Manu: Tanto la cantidad de público como de laburo se multiplica. Pasamos de hacer cinco mil volantes a hacer treinta mil para este show, por darte un número. Después la distribución y  venta de los ticket es muchísimo más grande. Es una prueba para nosotros mismos para ver cómo estamos parados como grupo de laburo.

– ¿Qué sensaciones les dejó la presentación de Siglo Panico en el Teatro de Flores?

Manu: Vertiginosa. Fue un cambio muy grande de mambo. La lista de temas de Flores la estábamos laburando desde hacía tres meses, fue un show que se laburó muchísimo. Igual que este que se viene ahora, si Flores fue una locura esto es un quilombo muchísimo más grande

Sueño de Pescado ya tiene dos fechas confirmadas para el comienzo del 2017. Se trata de dos presentaciones importantes porque debutaran en dos ciudades de la provincia de Buenos Aires donde hay mucha movida rockera. El 21 de enero se presentaran en Mar del Plata, y el 5 de febrero estarán en la jornada de cierre del Rock en Baradero, compartiendo escenario con bandas como El Bordo, Guasones y Los Gardelitos.

– Es la primera vez que figuran en una grilla de un festival de rock nacional, ¿Qué significa para ustedes?

Guachi: Nosotros nunca fuimos muy participe de los festivales, porque es como un desfile de muñecos. Hay muy poco tiempo para montar escenografía y nuestra propia estética que tratamos de hacer en cada show. Pero en este caso nos dieron el espacio para que armemos el show completo y no había excusa para no hacerlo.

Manu: En ese sentido es muy reconocible la parte de la gente de la organización. Nosotros somos muy mañosos pero por una cuestión de que ya nos pasó a todos de ir a tocar a un lugar y que no se respete la propuesta artística. Y la gente del Rock en Baradero estuvo muy cooperativa con todas las pautas que se pusieron y por suerte vamos a estar ahí. Va a ser un lindo desafío. Somos un grupo de gente que está aprendiendo a laburar y somos amigos. Vamos a ver qué pasa y ver cómo responde el grupo a circunstancias diversas.

– A pesar de ser la primera vez que van a tocar el disco nuevo en La Plata, ¿Ya están pensando en el próximo?

Manu: Claro, la banda agarró un ritmo de creatividad que está buenísimo porque sin exigencia y naturalmente fluye mucha data todo el tiempo. Hay mucha conexión entre nosotros al momento de tocar, nos llevamos muy bien, entonces se va dando todo. Por ahí es un momento en que el agua fluye y hay que meterle.

Guachi: La idea es grabarlo a principio de año pero tenemos muchas cosas que definir todavía. Todavía no terminamos de disfrutar Siglo Pánico, pero al mismo tiempo ya tenemos los temas del próximo disco armado. Veníamos componiendo a pleno y sacamos un poco el pie del acelerador para disfrutar este momento y meter la cabeza de lleno en el show de Atenas. Lo importante es que el material está.

Otra cuestión que distingue a Sueño de Pescado es que se manejan de manera independiente, siguiendo el ejemplo de grandes bandas que han salido de nuestra ciudad. El cantante asegura que el recurrir a una compañía discográfica depende mucho del potencial de laburo que tengas alrededor. “Si vos tenés 30 personas laburando y cubriendo todos los wines como nos pasa a nosotros te es mucho más fácil buscarle la vuelta que si estas vos solo con cuatro músicos”, dice con orgullo.

¿Qué libertad creen que pierde una banda cuando firma un contrato con una empresa discográfica?

Manu: Si está bien manejado puede no perder ninguna. A nivel negocio tenés que estar bien parado para que te respeten tus intereses. Cuando el tipo viene y te baja una propuesta es porque sabe que tu propuesta cultural garpa. Nosotros hablamos de la independencia y lo decimos desde el lugar de que la hicimos completamente por el otro lado que proponen las discográficas, pero porque fue el único recurso que tuvimos. Las discográficas a la música te la meten por la radio, por la saturación de la oreja del pueblo. Nosotros lo hicimos al revés, fue una cosa de ir por abajo, de hacer llegar discos de difusión y al que le gusta se suma. Tuvimos la suerte de que a la gente le gustó y se empezó a sumar, y termina siendo una forma mucho mejor de llegar al pueblo. Cuando vos no tenés recursos tenés que ser pragmático y saber manejarte.

Desde Corriendo la Voz queremos agradecer a la gente de Sueño de Pescado por abrirnos las puertas. Nos tomamos el atrevimiento de recomendarles que no se pierdan a esta banda platense, que ya está dando que hablar y solo esta empezando a escribir su historia. Se viene el tercer aniversario en el Microestadio Atenas de la ciudad de La Plata y no te lo podés perder.

(*)

Fotos: Gentileza de Genaro Genisola de Cuna Revista

Facebook Comments