#Fotogaleria Microfonazo ¡Sin medios comunitarios no hay democracia!

Desde Interredes, el espacio nuclea a las distintas redes de medios comunitarios (FARCO, AMARC, CONTA, AReCIA, RNMA, Red PAC, Red Colmena, RedCom), realizarán hoy un microfonazo por la libertad de expresión. Durante la mañana habrá actividades locales en distintos puntos del país y a las 16 horas se realizará una radio abierta en la sede del ENACOM y el Ministerio de Comunicación. También se realizará una transmision nacional de radio y televisión a través de los medios que integran las redes que convocaron a esta actividad.

El presidente FARCO, Pablo Antonini, manifestó que uno de los motivos de la protesta es que se cumplen 500 días de vigencia del decreto 267, firmado por el presidente Mauricio Macri, que implicó el desguace de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“A partir del decreto, se disolvieron los organismos de aplicación de la ley y en ese proceso también se llevaron puestos los espacios de representación y participación que teníamos los medios comunitarios, los trabajadores de prensa a través de su sindicato y otros actores que estábamos representados en el Consejo Federal que fue disuelto y que un año y medio después, todavía no ha sido repuesto y sabemos que cuando se haga será con nuestra representación disminuida”, señaló Antonini.

El presidente de la red de radios comunitarias agregó que “el decreto también modificó y flexibilizó las normas que le ponían límites a la concentración y a la propiedad de muchos medios en pocas manos”.

Antonini dijo que todavía nadie conoce el borrador de la nueva ley de comunicación convergente que hace un año y medio se está discutiendo y que “mientras tanto se aplican sucesivas normas y decretos que van empeorando la situación como por ejemplo los protocolos que facilitan los decomisos y cierre de radios y que posibilitan una comunicación con menos voces, no sólo por las radios que ellos mismos cierran sino por las que tienen miedo de seguir prendidas ante la posibilidad de ser procesados, judicializados y secuestrados sus equipos”.

El comunicador sostuvo que también exigen “la aplicación de los artículos de la ley que siguen vigentes como el pago de los concursos ganados por los medios comunitarios y la apertura de nuevos concursos”.

“Hay una política de comunicación que nos preocupa, nos afecta y nos deja cada vez menos espacios y a la que vamos a responder con las mejores herramientas que tenemos que es comunicando. Esperamos que el gobierno tome nota de que la libertad de expresión no va a ser avasallada, y que estamos los medios comunitarios y populares para hacerle frente y no permitir que se siga retrocediendo hacia un modelo de medios regido por las leyes del mercado”, concluyó.

Texto: Agencia FARCO / RG
Fotos: Gonzalo Comito – Corriendo La Voz

Facebook Comments