#13J o el arte agridulce de respirar alegría

Gabriela Krause
Redes:

Gabriela Krause

Editora at Géneros
Periodista | Editora de Géneros y Breve Eternidad | Poeta | Feminista | En mis ratos libres sueño con armar una banda disidente.
Gabriela Krause
Redes:

Latest posts by Gabriela Krause (see all)

¿Alguna vez tuvieron la sensación de estar respirando alegría? ¿En la cancha, en un show, en un cumpleaños, en distintas situaciones donde la algarabía se colectiviza? La mañana del 14 de Junio será recordada por ésto: por la fiesta. ¿Qué es la sororidad? Una mujer abrazando a una desconocida por la mitad del camino conquistado hacia el aborto legal.

A las diez de la mañana lo supimos: se aprobó la media sanción. Algunas seguían en la calle; otras en sus casas; trabajos; bares. Y se sintió la alegría. Yo abracé y abracé. Veía desde mi casa como en el Congreso se abrazaban. Me abrazaron mis amigas con mensajes. Me abrazó mi papá llamándome.

La felicidad se huele. Esta vez, se trata de la de miles de mujeres en vigilia, pendientes del Congreso de la nación, sin dormir, con frío, con ojeras, con dolores, con pesadez. Abrazadas.

Nos abrazamos porque juntas logramos imponer en agenda un proyecto cajoneado y urgente.

Nos abrazamos porque estamos hechas de dolor y talladas en lágrimas, y nos aferramos a la felicidad cuando llega, porque no abunda.

Nos abrazamos porque estamos juntas.

Nos abrazamos porque es una fiesta cada vez que la calle se viste de mujer.

Nos abrazamos porque no nos conocemos pero empujamos todas juntas.

Y festejamos porque sí, tenemos la mitad. Festejamos porque tenemos un nuevo triunfo, un nuevo peldaño avanzado hacia los derechos ninguneados que nos falta adquirir.

El patriarcado no se va a caer. Lo vamos a tirar y vamos a festejar así: cansadas, con lágrimas mezcladas de alegría, de rabia, de tristeza. Somos agridulces. Estaremos abrazadas.

PH Marcelo J. Moreno

Comenta

Print Friendly, PDF & Email