#LadoNerd Magia y animales sueltos en Nueva York

Laura Palau
Redes:

Laura Palau

Redactora at Corriendo La Voz
Editora de Lado Nerd. Co-editora de Cultura.
Feminista. Fanática de Harry Potter. Amante de los libros, la radio, el cine y las series. Periodista y futura comunicadora.
Contacto: cultura@corriendolavoz.com.ar
Laura Palau
Redes:

El 2016 fue un gran año para los fanáticos de Harry Potter. No solo se lanzó The Cursed Child, el libro que continúa la historia del mago pero adulto y con hijos, además se estrenó Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos. No se trata de una precuela de la saga de Harry Potter, más bien es una nueva historia en el mismo mundo mágico creado por nuestra escritora favorita, J.K Rowling.

Alerta de Spoiler: Bajo

La película transcurre en 1926, es decir, casi 70 años antes de que comenzara la historia del niño mago que sobrevivió. El protagonista es el magizoólogo Newt Scamander, interpretado por Eddie Redmayne, que luego de ser expulsado de Hogwarts decide emprender un viaje por el mundo en busca de nuevos animales fantásticos. Acompañado de una maleta repleta de las criaturas extraordinarias que fue coleccionando a lo largo de los años, llega a Nueva York. En la gran ciudad conoce a Jacob Kowalski (Dan Floger), un panadero no-mago, y a Porpentina Goldstein (Katherine Waterston). La aventura comienza cuando algunos animalitos se escapan de la maleta y Newt emprende la búsqueda.

Ya no más público infantil

Muchos fanáticos se habrán emocionado apenas arrancó la película debido a la música representativa de toda la saga de Harry Potter: Hedwig’s theme. Una buena estrategia para que los fanáticos se sintieran nuevamente en ese mundo mágico que nos conquistó por años. Y de esto se trata: no hay un nuevo público.

Claramente ya no estamos ante un film dirigido a los más chicos como Harry Potter y la piedra filosofal (2001). Si tu idea era llevar a algún pequeño de la familia para trasmitirle tu fanatismo por el mundo mágico de Rowling, es mejor cambiar de opción. La película desde un principio se muestra poco infantil. El logo de Warner se nos presenta de un color oscuro, como en las últimas películas de Harry Potter, lo cual dejaba en evidencia que estaban dirigidas a esos niños que acompañaron la historia desde el primer momento, pero que ya eran casi jóvenes adultos.

Otra evidencia más de esto es que en el elenco de Animales Fantásticos no hay niños protagonistas. Muchos coinciden en que la idea de esta nueva saga era atraer nuevamente a aquellos fanáticos del niño mago, que ya no pertenecen al público infantil porque ya son jóvenes adultos (más lo segundo que lo primero).

Escarbato

Los animales: el color de la historia

Las criaturas fantásticas son las que le dan el toque de color a la historia, y hasta muchas de ellas causan tanta ternura que te gustaría tenerlas en tu propia casa.

Por un lado, vemos muchos animales con los que nos sentimos familiarizados. Aquellos que leyeron Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, sabrán de qué se trata la emoción de visualizar a esas criaturas que por muchos años estuvieron en nuestra imaginación. Entre muchos otros, podemos ver a Occamy, con su forma de serpiente emplumada y sus dos patas aladas, a Demiguise, parecido a un mono de ojos grandes y negros (un detalle importante: puede hacerse invisible, y por esta razón se utiliza su cabello para crear las capas de invisibilidad), y a Escarbato que con su hocico largo y delgado hace de las suyas durante toda la película. El toque de color no solo es ternura, sino diversión. Pero el papel protagónico se lo llevó Bowtruckle, el fiel amigo de nuestro querido Newt, que se compró nuestros corazones.

Newt con un Bowtruckle

Por otro lado, hablando de Newt, podemos decir que el protagonista de la historia supo transmitirnos su amor por estas criaturas, a tal punto que nos llegamos a encariñar con ellos. Eddie Redmayne interpretó a la perfección a un amante de los animales fantásticos que solo busca el bienestar de ellos y que todos los magos comprendan quiénes son realmente.

La historia y sus giros

Si bien el argumento de la película puede parecer chato, ya que muchos esperarán que se trate simplemente de la búsqueda de extraordinarias criaturas por la ciudad de Nueva York, en realidad la historia toma otro rumbo y hasta tiene un giro inesperado hacia el final.

En esta historia vemos por primera vez lo que es un “obscurial”, una fuerza oscura incontrolable capaz de atacar y destrozar todo a su paso, que surge como consecuencia de la represión de los poderes de un mago. Debido a que no viven más de diez años, a medida que avanza la trama pensamos que ya sabemos quién puede ser el obscurial que acecha a la ciudad. Pero nada es lo que parece.

A su vez, no fue hace mucho que nos enterabamos que Johnny Deep iba a interpretar al mago tenebroso Gellert Grindelwald, y hasta donde sabíamos recién iba a adquirir protagonismo en la segunda película de esta saga. Sin embargo, David Yates y J.K Rowling supieron sorprendernos nuevamente.

En fin, otra vez estamos ante una genialidad de nuestra querida escritora. Si sos fanático del mundo mágico, no la vas a dejar de ver. Ahora, no solo esperamos nuestra carta de Hogwarts, sino que también buscamos en todas las joyerías un Escarbato o en todos los árboles un Bowtruckle para llevarlo a nuestra casa. Gracias, Rowling. Otra vez.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email