#Crónica La Cumparsita y otra caravana juntos

Gonzalo López Ghiglieri

Gonzalo López Ghiglieri

Periodista especializado en deportes - Hincha del Rojo y ricotero - Voces y güiro en Puro Deskarte. Del Rock y la cumbia. Del fútbol y el fernet.
Gonzalo López Ghiglieri

La Cumparsita se subió al escenario de La Trastienda por segunda vez en el mes, luego de su show el pasado sábado 10. En el marco de la presentación de Máquina de sentimientos contra el viento, su último disco, la banda oriunda de La Plata demostró que siempre pisa fuerte al momento de salir de la ciudad de las diagonales.

La Plata tiene un sin fín de ´que se yo´que la hace tan especial… Que las facultades, que el rejunte de poetas, que la juventud y que, entre otras cosas, es el punto de encuentro de gente de todos lados. Como si fuera poco, es cuna de grandes bandas de nuestro rock.

“Cuesta salir de La Plata” expresa un muchacho cuarentón, al ser consultado por la cantidad de micros escolares que llegaron desde la capital de la Provincia de Buenos Aires. Es que La Cumparsita cuenta un fuerte  sentido de pertenencia familiar; se mueven todos juntos, bajan del bondi todo juntos y, también, muestran sus banderas todos juntos. Cada vez que la banda liderada por Fino Santillán decide tocar en Capital Federal, sus seguidores platenses no dudan en subirse a un colectivo y estar donde tienen que estar. Saben que el venir a la City Porteña es un gran partido para su banda, y ellos acompañan.

“Somos La Cumparsita, una banda independiente de La Plata con 16 años de trayectoria. Y esta es nuestra gente” resalta Fino -Voz- ante una Trastienda colmada, como presentándose ante el público porteño y de alrededores.

Siempre que se presta la ocasión, ante un intervalo o unos segundos de afinación musical, el público no pierde el tiempo y alza la voz: “oy oy oy, La Cumparsita Rocanrol”. No son diez, ni treinta locos con algunas cervezas ingeridas, son ciento de almas que muestran sus banderas y sus remeras. Sienten orgullo por su banda y dicen “Acá estamos nosotros” cada vez que encuentran un momento.

Además de mostrar sus últimas canciones, el show varió por toda la historia musical de la banda. Otoño Amanecer, Circunvalación, Medio Camino, Negra Matonga y La 72, entre otras, dijeron presente en un show que contó con una impecable puesto en escena, donde la iluminación iba correctamente enlazada a los acordes y matices de los temas; como si el staff y músicos fueran uno solo.

El momento de amigos invitados tuvo un plus especial cuando Fino Santillán expresó con voz desafiante: “Quiero que aplaudamos a este referente del rock independiente” al presentar al Chino Angeleri, cantante de Don Lunfardo y el señor otario, que recibió una gran ovación por parte del público.

Luego de un intervalo y un bloque mechado entre canciones nuevas y viejas, se anunció el festejo del aniversario 16 de La Cumparsita, que tendrá lugar en el mítico Estadio Atenas de La Plata el próximo 12 de agosto.

Para el desenlace llegaron más palabras de agradecimiento hacia la gente: “Gracias por estar acá. Sabemos de la situación del país, la calle está jodida, la moneda está difícil. Gracias por seguir acá con nosotros” se oyó ante el aplauso general de la sala de San Telmo.

Así pasó y se fue La Cumparsita de la Capital Federal. Dos fechas con capacidad colmada en un solo mes, donde volvieron a darse cuenta del espaldarazo que llevan consigo luego de 16 años de trayectoria. La próxima cita será en Atenas, una fecha especial para seguir festejando un nuevo año de vida. Todos juntos con su gente, está demostrado. 

#Fotogalería Victoria Fusco:

Comenta