#Helker Veinte años de puro metal

CorriendoLaVoz
Redes:

CorriendoLaVoz

CorriendoLaVoz at Corriendo La Voz
Medio de Comunicación Digital | Otra forma de comunicar |
CorriendoLaVoz
Redes:

Latest posts by CorriendoLaVoz (see all)

Helker supo ganarse su espacio en los escenarios del heavy metal y mantenerse dentro de la escena. Fueron teloneros de eminencias dentro del género tales como Gamma Ray, Masterplan, Megadeth, Paul Di’ Anno, Primal Fear, Rhapsody, Sinner, Shaman, Stratovarius y Symphony X. Con una amplia y sobresaliente trayectoria, los integrantes nos revelaron algunos secretos de todos estos años en una conversación con Corriendo La Voz.

Por Agustina Vargas

Nacida en 1998 en Buenos Aires, la banda cuenta con cinco discos de los cuales dos están disponibles en inglés, lo que les permite traspasar las barreras idiomáticas y capturar nuevos públicos por fuera de nuestro país.

Actualmente, la banda está conformada por Aaron Briglia en voz, Mariano Ríos en guitarra, Christian Abarca en el bajo, Leo Aristu en guitarra y Hernán Coronel en batería.

La primera producción, Legado secreto, fue lanzando en 2001. Tiempo más tarde, editaron Resistir (2008), su segundo álbum discográfico. Dos años después, lanzaron A.D.N. En 2013, En algún lugar del círculo, con su versión en inglés, y, recientemente, Alma de fuego, también con su versión en inglés.

Legado secreto estuvo a cargo de una productora española. Los temas tenían muchísima fuerza y el estilo era muy power metal. Comparándolo con los otros discos es mucho más pesado.  

La segunda obra, Resistir, sigue la misma línea que el anterior, pero comienza a mutar incrementándose la rudeza en el sonido. Asimismo, sube por lo áspero y toma una característica salvaje. Claramente el crecimiento de la banda también hizo que el estilo fuera evolucionando y transformándose cada vez más. Resistir tiene un dejo combativo, que al terminar de escucharlo uno se siente que puede con todo y con todos.

ADN llega dos años más tarde, pero baja un tanto los decibeles y trae un poco de serenidad a la discografía de Helker. Es un disco bastante sentido por así decirlo, pero sin dejar de lado los contundentes y explosivos riffs.

En algún lugar del circulo fue un punto bisagra en la composición que venían haciendo. El disco fue producido por el reconocido bajista y compositor Matt Sinner, dándole otro tinte distinto al material. Es el primero que salió en su versión en inglés, permitiéndole a la banda desembarcar en otros países. Se lo caracteriza por la versatilidad de contar con temas melódicos, pero también de esos más violentos o machaqueros que tanto gusta al público metalero.

Con modificaciones en varios aspectos, llegó el álbum más reciente, Alma de fuego. Este material se presenta distinto a todos. En primer lugar, cuenta con un nuevo vocalista que supo estar a la altura de las circunstancias y se adaptó de manera óptima al resto de los músicos. Por otro lado, tiene temas que nos pueden traer recuerdos de los primeros discos, pero algunos otros podemos encontrarlos un tanto foráneos, aunque manteniendo siempre la esencia de lo melódico y los machaques. Este disco no tiene un segundo de desperdicio y es altamente recomendable no solo para el fiel público metalero de siempre, sino también para quienes no son tan aficionados al metal y, por qué no, para los que quieran comenzar a incursionar dentro del género. Es una muy buena oportunidad, solo hay que animarse.

Recordando y recorriendo un poco la carrera de Helker, no podemos dejar de mencionar un show que definitivamente la banda pone en lo más alto. Se dieron el lujo de tocar en el festival ProgPower USA en Atlanta en 2015 y aseguran que fue una de las mejores experiencias que tuvieron. Destacaron la excelente aceptación por parte del público y lo describen como un sueño hecho realidad.

Sin embargo, a lo largo de todo este tiempo, la banda sufrió modificaciones en su formación y debemos hacer referencia al cambio contundente de voz al cual Helker se sometió hace un tiempo por cuestiones personales del cantante anterior. Cabe destacar la polémica que esto despertó en los fans, aceptado por algunos y criticado por otros. Pero más allá de esto, se supo entender que la estructura y esencia de la banda quedaban intactas, trascendió a la figura saliente y dejó el espacio a la entrante.

Hablando del panorama argentino en la movida del heavy, afirmaron que el público está fuertemente aferrado a las ya consagradísimas bandas de hace 30 años y adjudican esto a la vorágine de internet.  La rapidez de los clicks y el scroll en las redes. “Pones 10 segundos de una banda en YouTube y listo, erróneamente ya tenes un diagnostico hecho, para bien o para mal. Antes, para poder acceder a escuchar una banda, si o si tenías que comprar sus discos o bien copiártelo de algún amigo. Tenías que ir si o si a sus shows para ver algún material en vivo”, comentó Mariano Ríos.

Para celebrar estos 20 años de arduo trabajo se van a estar presentando en La Trastienda el sábado 17 de marzo, en donde darán a conocer de manera oficial Alma de fuego.  “Son 20 años llenos de anécdotas, charlas entre amigos, giras, grabaciones de discos, momentos inolvidables que hacen que todo cobre sentido cuando ves loa resultados”, expresó Mariano.

Además, para seguir con los festejos por las dos décadas de carrera, van a filmar un DVD en el que se va a poder ver el trabajo de la banda, shows, backstages, ensayos y estar al tanto de todos los movimientos de Helker.

 

El 17, sobran motivos para estar en La Trastienda.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email