#Velatropa ¿Cemento o reserva?

Victoria Fusco
Redes:

Victoria Fusco

Redactora at Corriendo La Voz
Periodista | Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (UNLaM) | Apasionada por viajes, recitales y redes sociales | Contacto: fotografia@corriendolavoz.com.ar
Victoria Fusco
Redes:

Avanza el desmonte de más de 300 árboles para la construcción de dos estacionamientos en Ciudad Universitaria. Esta urbanización reducirá a un pequeño espacio a un gran pulmón verde de la Ciudad de Buenos Aires.

Un nuevo conflicto ocurre en el predio de Ciudad Universitaria, en Núñez. A metros de la Reserva Natural Costanera Norte existe la Eco Aldea Velatropa, un centro interdisciplinario de educación ambiental que durante siete años se ocupó de recuperar y mantener un espacio natural que funciona como área de amortiguación de la Reserva.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y autoridades de la UBA realizaron un convenio para efectuar obras en Ciudad Universitaria, entre las cuales se encuentra la construcción de dos estacionamientos. Lo negativo es que una plantación de más de 300 árboles frutales y nativos empezaron a ser desmontados para que el cemento av10994344_220241288321039_1394321320103514610_o-1024x768ance.

“Palas hidráulicas ya han empezado a sacar árboles para “limpiar” la entrada a las topadoras, con las que quieren tirar abajo todos los árboles y destruir la vegetación para remplazarla luego con asfalto”, confirmaron los manifestantes en un comunicado.

Ellos no están en contra de las obras por que sí. Exigen que se efectúen los Estudios de Impacto Ambiental correspondientes, ya que hasta el año 2013 los protegía la Ley 4096, que declaró Reserva Natural a este patrimonio. Según esta ley, las zonas de amortiguación estaban delimitadas y la administración corría por cuenta de un administrador elegido por concurso público.

“La zona de amortiguación rodea la zona núcleo de la reserva. En ella, se puede llevar a cabo investigaciones para encontrar formas de manejo de la vegetación natural, tierras de cultivo, bosques o pesca, con el fin de mejorar la producción, los procesos naturales y la diversidad biológica. También se pueden realizar experimentos sobre la rehabilitación de áreas degradadas, como brindar apoyo para actividades de educación, de turismo y de recreación”. (www.ambiente.gov.ar)

Posteriormente, la anterior ley se reemplazó por la actual Ley 4467. Ésta se creó para validar el convenio de urbanización y eliminar puntos claves sobre la preservación del área verde. Por otro lado, la administración sólo quedó en manos del GCBA y la UBA, quitándole democratización al manejo de la Reserva.

velatropa_019_copia

Los pasos a seguir de las organizaciones

Frente a esta situación y como medida de protesta, los integrantes de Velatropa y personas que apoyan la causa realizan un “picnic pacífico permanente” en el lugar para resistir el avance de las topadoras. También se encuentran juntando firmas para que el rectorado de la UBA pare con las obras que desmontará decenas de árboles.

Hay controversias. El Rector de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), Jorge Aliaga expresó que en el sitio en cuestión hay “ocupas” y que allí se estableció  un “emprendimiento privado”. Pero los que participan en Velatropa aseguraron que allí no hay viviendas construidas y que todas las actividades que se desarrollan son sin costo alguno.

Los primeros que se instalaron fueron estudiantes de Biología de la UBA, que mostraban preocupación por el futuro de ese territorio abandonado (que iba a ser en primer lugar sede de la facultad de Psicología, luego un estacionamiento y finalmente terminó siendo un basural). Las tierras pertenecen a la UBA, es por eso que el desalojo siempre ha sido una amenaza inminente.

La realidad es que la zona hace siete años estaba en precarias condiciones y estudiantes, docentes, vecinos y organizaciones se pusieron al hombro la limpieza de todo el predio, sacando y reciclando toda la basura que había en el pantano. Por otro lado, varios talleres relacionados con la ecología y permacultura se dieron en el lugar y en escuelas. Recién empieza el 2015 y otro espacio que se dedica a brindar diferentes actividades productivas quiere ser desalojado.

Junta de firmas :

https://secure.avaaz.org/es/petition/Rectorado_de_la_UBA_Universidad_Nacional_de_Buenos_Aires_Parar_las_Obras_de_Estacionamientos_en_Ciudad_Universitaria_UBA/

Fuentes:

http://velatropa.org/
http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley4096.html
http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley4467.html

Foto: Indymedia

Comenta

Print Friendly, PDF & Email