Las murgas independientes luchan por su carnaval

Victoria Fusco
Redes:

Victoria Fusco

Redactora at Corriendo La Voz
Periodista | Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (UNLaM) | Apasionada por viajes, recitales y redes sociales | Contacto: fotografia@corriendolavoz.com.ar
Victoria Fusco
Redes:

“Por eso la murga sale la calle. Envuelta en banderas bombos y estandarte; donde el susurro del pueblo se hace voz y la voz grito de justicia y esperanza”. (Murga Mata Mufa)

Las murgas independientes de La Matanza no pueden tener sus corsos correspondientes. Las contradicciones sobran en un país que volvió a tener feriados de Carnaval desde 2010. Las tierras matanceras no pueden sentir los saltos del carnaval autogestivo: allí rige la ordenanza N° 11.290 que restringe  los ensayos en espacios públicos y la misma realización de los tan esperados corsos barriales.

La paradoja es que la Murga, como tal, fue declarada en 2012 por el Municipio de La Matanza como PATRIMONIO CULTURAL. No se llega a entender por qué una murga como Mata Mufa, con  gran trayectoria en el distrito, tuvo que suspender el reciente corso que habían organizado en la Plaza Bomberitos de Ramos Mejía.

(Artículo 1º – Declárese patrimonio cultural inmaterial a la actividad de las asociaciones/agrupaciones artísticas de carnaval, centro murgas, comparsas, agrupaciones rítmicas, comunidades originarias y/o similares, en el Municipio de La Matanza).

La ordenanza restrictiva se cumple o se cumple, es por eso que el sábado 7 de febrero los murgueros tuvieron la presencia de la policía en la plaza, donde se desarrollaba normalmente el corso. Pero los uniformes no pudieron frente a la resistencia de la murga, más el apoyo de familias y vecinos. La alegría popular continuó hasta que los pies dijeron basta.

“Durante toda la jornada la policía amedrentó a varios integrantes de la murga, solicitando datos personales; llamando por sobrenombres peyorativos; haciendo recorridas por la plaza con miradas intimidantes y constantes amenazas”, afirmaron los miembros de Mata Mufa mediante un comunicado. Por este motivo decidieron suspender el corso del día 8 de febrero.

img_1141

Las murgas permanecen de pie

La lucha viene desde hace tiempo. En enero, el Movimiento de Murgas Independientes de La Matanza marchó por las calles de San Justo hasta la municipalidad para exigir la derogación de la ordenanza municipal N° 11.290 que les impide desarrollar los corsos en los espacios públicos. 

Sin embargo, otro tipo de festejos es posible: sin denuncias, ni críticas al sistema. El llamado Carnaval Federal de la Alegría, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, se realizará sin inconvenientes. En los feriados de Carnaval se podrán ver desde grupos de cumbia hasta personajes como “El Tirri”. Sin embargo, la libertad de expresión es necesaria. El carnaval es de todos.

“Murga, del carnaval sos el sueño,
Carnaval de una Murga sin dueño”

Comenta

Print Friendly, PDF & Email