#MadresVíctimasDeLaTrata Otro secuestro, otra lucha

Latest posts by Noelia Morinigo (see all)
- #MadresVíctimasDeLaTrata Otro secuestro, otra lucha - marzo 10, 2016
LUDMILA GONZÁLEZ es secuestrada por segunda vez
La Asociación “Madres Víctimas de Trata” logra asentarse en la calle Santiago del Estero, del barrio de Constitución, luego de luchar contra narcotraficantes que usurparon el lugar para cometer actos delictivos como la venta de drogas y la prostitución. Esta organización no tiene antecedentes en Argentina, y surgió para visibilizar la problemática sobre una de las formas más extremas de violencia contra el ser humano, que cuenta con complicidad política y policial. Su objetivo es brindar contención a las familias y víctimas, pero sobre todo generar consciencia: es hora de que haya sentencias firmes y de que los jueces, policías y políticos dejen de defender a los proxenetas.
Silvia González lleva tres años luchando con este flagelo. Su hija Milagros fue secuestrada y pudo escaparse de una red de explotación. Su otra hija Ludmila, fue secuestrada dos veces por los mismos proxenetas que se llevaron a su hermana aquella vez. Su segunda desaparición fue este 1 de marzo, luego de que le quitaran la custodia con la excusa de que “no podían tener a todo el personal policial custodiando a una familia”. Luego de una búsqueda exhaustiva, y gracias a la movilización de la asociación, logran rescatarla el 3 de marzo en un hospital de Florencia Varela; el proxeneta logra escapar. Ludmila padece de un retraso madurativo y le cuesta entender la situación. En este momento ningún colegio la recibe, y tampoco ningún psiquiátrico acepta su internación. Hay una falta de asistencia y protección a la víctima, que hace que vuelvan a ser captadas fácilmente por estas redes y el Estado no dispone de personal que las contenga y sea especialista en la problemática.
“Yo ahora tengo que estar con 28 ojos, yo no puedo sacar a mis hijos a pasear. Mis hijos tienen derecho a salir a comprar, ni eso pueden hacer. Todo porque desde la justicia no meten presos. ¿Por qué yo tengo que estar encerrada cuando son ellos los que tendrían que estar entre rejas?”, expresa Silvia.
Margarita Meira, mamá de Susana Bekter, (desaparecida en 1991 y asesinada por una red de trata) tiene un largo recorrido en la lucha social. Desde 1988 instaló un comedor comunitario y luego de lo que le ocurrió a su hija, se convirtió en la referente principal de la asociación. No hay cifras confiables de este delito, siendo Argentina un país de origen y tránsito, pero se estima que en la ciudad de Buenos Aires hay 1200 prostíbulos abiertos, estando esto prohibido, y que en cada uno hay más de 10 chicas secuestradas.
“Yo tengo una hija casada, la única que me queda, que me dice: -mami, cuando paso por el prostíbulo me descompongo de solo pensar que ahí estaba mi hermana secuestrada y 24 años después sigue abierto”, cuenta Margarita.
QUEREMOS PRESOS
“Estamos con un problema muy grave porque Silvia lleva con este caso tres años y no hay ningún detenido cuando tenemos nombre, apellido, domicilio. La preocupación nuestra es que nosotros no podemos vivir con diez policías alrededor porque los fiscales y los jueces no quieren detener a estas mafias. Yo no digo si no sabemos donde están, pero sabemos donde están”.
El artículo primero de la ley 26364, sancionada en 2008 “tiene por objeto implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas”. Las madres, familiares y amigos de víctimas piden que haya un verdadero cumplimiento de la ley y exigen:
- Un lugar donde resguardar a las victimas que logran escaparse o que son rescatadas.
- La aplicación de un protocolo de búsqueda que incluya un cotejo dactiloscópico de huellas digitales; y la ampliación del Banco Nacional de Datos Genéticos junto a un registro nacional de entierros NN (no solo para el delito de trata sino también para otras desapariciones en democracia).
- La imprescriptibilidad de las causas
- Participación en el Consejo Federal para la Lucha contra la trata y la explotación de personas
- Abogados querellantes.
- Subsidios para las familias y víctimas.
Silvia González y su familia serán ahora custodiadas por la Gendarmería Nacional. Pero el pedido principal al Estado y a la justicia es el cierre de los prostíbulos, y que de una vez por todas haya presos.
Contacto:
Facebook: MADRES Víctimas de TRATA
Nota relacionada:
Palabras claves: MADRES-TRATA-VÍCTIMAS- Silvia González-Ludmila González.
Comentarios
Comentario