#SobraMilonga “Creemos que es un año para apostar y meterle mucha garra”

Nadia Benitez
Redes:

Nadia Benitez

Redactora at Corriendo La Voz
Licenciada en Comunicación Social. El staff de #CLV me llama "Pepe". Manija de la música, sobre todo, el rock. Fundamentalista del Fernet (Branca) y eternamente Mafaldista.

Nadia@corriendolavoz.com.ar
Nadia Benitez
Redes:

La sobriedad del barrio, los empedrados de las calles, los altos árboles fuertemente arraigados, el bodegón de la esquina, el par de faroles que lo anteceden, los distintos personajes que salen y entran por aquellas puertas, la mesa de pool, la barra abundante, el bullicio amigable y familiar, el sonido de vasos entrechocándose y una melodía pintoresca acompañada por el compás inconfundible de los tambores y la guitarra. Todo ello nos habla, nos cuenta un relato de triunfos y frustraciones, alegrías y tristezas, amores y desamores, virtudes y defectos, melancolía y nostalgia.

“Pero siempre hay una revancha que te dará el tiempo y la podes ganar…”  Dos años atrás, Sobra Milonga, la banda oriunda de Lanús, se reunía con Corriendo La Voz para presentar Vivir al revés, su primer material de estudio producido íntegramente de manera independiente. En esta oportunidad, volvimos a hablar con Leandro Godoy “Leky”, la voz y el tecladista del conjunto musical, para charlar sobre El bar de los errores, segunda placa discográfica que será lanzada este 2017.

El álbum, en pleno proceso de producción, dio sus primeros vestigios en diciembre del año pasado cuando la banda presentó los dos primeros cortes de difusión que formarán parte del disco: Y vos hoy y Aunque no sepas quién soy. El último, cuenta con la participación especial de Juani Rodríguez, vocalista de Andando Descalzo, como artista invitado. Las nuevas canciones conservan el espíritu festivo y la fusión heterogénea de ritmos a la que la banda nos tiene acostumbrados, procurando conservar el rasgo distintivo de sus producciones que abrazan el género canción.

– ¿En qué etapa se encuentra el proceso de “El bar de los errores”?

Leky: Ya grabamos todo. Ahora estamos en una etapa de mezcla. Va a ser un disco con catorce canciones, mucho más festivo que Vivir al revés, el anterior. Tiene más candombe, algunas cumbias, reggae, ska, siempre trabajando dentro del género canción.

– ¿De qué se trata “El bar de los errores”?

Leky: Cada obra de este disco es un sentimiento de un personaje que habita en el bar, es decir, los personajes que están dentro de los bodegones y en las cantinas. La idea es esa. Cada canción se dedica a contar una historia diferente de cada personaje.

–  ¿En qué estudio se grabó y bajo la producción de quién?

Leky: Los dos temas del corte de difusión se grabaron en Afro (Lanús). El resto de los temas se está grabando en Matadero Records (Mataderos).
El disco lo produce la banda, en general, pero yo soy el productor artístico. Y el ingeniero de sonido es Adrián Molina que trabaja en Mataderos. El ya trabajó en varios discos, los primeros de Callejeros, de La Beriso. Es un muchacho grande que tiene una trayectoria copada.

–  ¿Cómo manejan el laburo en un estudio de grabación?

Leky: Esta vez fuimos con todo lo que implica la preproducción armada, tratando de que cada uno cierre bien su instrumento para no ir al estudio y escucharlo con errores. Esas cosas ya nos pasaron con el primer disco. Se grabó primero la batería, después el bajo, la guitarra, grabamos la primera referencia. De eso, quedó sólo la batería. Después se fue grabando cada instrumento por separado arriba de la bata. Con el disco anterior habíamos hecho todo al revés. Grabamos todo junto y ahora nos pareció más conveniente laburar más fino con cada instrumento en cada sesión. Es mi idea de este disco, enfocarnos bien en cada instrumento. Con éste pagamos más horas de estudio y le dedicamos más tiempo. Son un par de años más de experiencia. Sabíamos lo que no teníamos que hacer.

–  ¿Cómo fueron recibidos “Y vos hoy” y “Aunque no sepas quién soy”, los dos cortes de difusión que adelantan el nuevo disco?

Leky: Hasta ahora a la gente le gustó Y vos hoy es un country. De hecho, vino un muchacho de Estados Unidos, John Apfelthaler, a grabar con el banjo, quedó buenísimo, le dio como ese toque especial. Y el otro tema, Aunque no sepas quién soy, tiene una base media cuarteto, otra parte de chacarera. Son temas que los pasan en la radio. También, creo que tiene más gancho Y vos hoy porque son acordes más familiares para la gente. Siento que fueron temas bien recibidos, entonces, como que yo pierdo la noción de lo que pasa con ellos. Estoy muy metido adentro. No se si puedo darte una mirada objetiva.

– ¿Por qué eligieron estos dos temas como adelanto de El bar de los errores?

Leky: Sentía que eran los dos temas que estaban mejor ensayados. Tenía ganas de largar algo de lo nuevo porque, si bien, nos gusta lo que tenemos, sentía que a nivel ensayo, estábamos sonando diferente. Me pareció que estos dos temas podían andar y que estaban saliendo muy bien en los ensayos. Y, a nivel producción, eran los dos temas que más estaban cerrados.

– ¿Tienen pensada la fecha de lanzamiento oficial del segundo disco?
Leky: Seguramente para octubre. Si el bolsillo nos acompaña (jaja) en octubre seguramente ya esté.

– ¿Cómo arrancó este 2017 para Sobra Milonga?

Leky: La verdad que viene muy bien. Cambiamos tres músicos, que son los tres chicos que tocan los vientos. Son chicos que venían ya con trayectoria, tocando. Así que nos dio un empuje eso. También, estamos tocando mucho más. Ahora se viene el trabajo del disco que me parece muy importante para este año. Por ese lado, se arrancó muy bien. Y estamos con muchas ganas. Creemos que es un año para apostar y meterle mucha garra.

002

Aunque El bar de los errores se hará esperar unos meses más, las catorce canciones que integran esta placa ya se hicieron escuchar sobre los escenarios y, el próximo 9 de junio en las tablas del Kónex, no faltará oportunidad para volver a disfrutarlas. Leky nos adelantó algunos detalles del show más esperado por la banda en este 2017 y que promete ser alegre, enérgico y con varias sorpresas entre las manos.

–  ¿Cómo se está preparando Sobra Milonga para esta presentación?

Leky: Estamos ensayando bastante, tres veces por semana. Vamos a hacer algunos temas de Vivir al revés y casi todos de El bar de los errores. También habrá varios invitados. Tenemos ganas de armar un show dinámico y que la gente se lleve alguna sorpresa.

–  ¿Cómo se dio la oportunidad de tocar en el Kónex?

Leky: Desde el año pasado teníamos ganas de cerrar el año en el Kónex. Habíamos arreglado con el lugar para tocar ahí. Después, por otros motivos, elegimos cerrar el año en Galpón B. Y este año pasó lo mismo, queríamos darnos la oportunidad del Kónex, así que se habló con el lugar y arreglamos para esta fecha el 9 de junio. Hay fechas que está muy bueno moverlas un poco más que otras y ésta es una de ellas. Hasta ahora viene bastante bien, se vendieron bastantes entradas.

– Después del Kónex, ¿tienen planes para el resto del año?

Leky: Sí, vamos a tocar el 23 de junio en San Miguel del Monte. Después, tenemos fechas en agosto. El 11 vamos a tocar en Mar del Plata y el 12 en Tandil. Hay posibilidad de ir a Rosario en junio, todavía no está cerrado. La idea es hacer cinco o seis fechas acá y después ir girando. Quizás, volvemos a Gualeguaychú que fuimos varias veces y nos fue muy bien.

003

“Vas a encandilar, vas a equivocarte, y a saber manejarte en la tempestad…”. Como medio de comunicación nos resulta indispensable interpelar a los músicos, a quienes consideramos fuertes formadores de opinión, sobre ciertas cuestiones sociales y políticas que nos abordan a diario.

–  ¿Cuál es la perspectiva de Sobra Milonga sobre el panorama político actual?

Leky: Mirá, nosotros tenemos varios maestros en la banda. Así que tuvimos la idea de tocar usando guardapolvos blancos, apoyando la lucha de los maestros. Tratamos de colaborar aunque sea con lo más mínimo con todo esto que está pasando. Asimismo, con las chicas que están matando. Se trata de invitar a reflexionar. De hecho, la última vez que estuvimos en la 9 de julio, los chicos tocaron con polleras y yo con una remera que dice Ni Una Menos, a ver si desde nuestro lugar podemos ayudar a cambiar algo. Capaz que nos van a ver 1500 personas, bueno, vamos a tratar de dejar un mensaje. El que lo agarra lo agarra pero sumar va a sumar. Además, no todo el mundo tiene la oportunidad de hablar para esa cantidad de personas, así que tratamos de sumar con el mensaje más mínimo.

– Teniendo en cuenta tu adhesión a la campaña Ni Una Menos, ¿qué opinión te merece esta movilización y todas las marchas que se derivaron a partir de ella?

Leky: Me parece que está buenísimo. Esta bárbaro que la gente empiece a tomar conciencia de lo que está pasando. Es todo muy delicado, por eso, me parece muy groso que se marche para ver si podemos cambiar algo y acompañar a las mujeres.

004

“Menos mal que hay libertad a la hora de crear y pintar jardines…”. 

– Si tuvieras que elegir una canción de Sobra Milonga para que la gente que jamás los escuchó los conozca, ¿cuál elegirías y por qué?

Leky: ¿Pueden ser dos? Primero, Crecer y andar, un tema del primer disco. Es una canción que le compuse a mi hijo. Es un tema que lo escucho y me gusta. Creo que producido podría estar mejor pero bueno, éramos más chicos y se grabó así el primer disco. Me parece que tiene una letra profunda y además tiene un cariño especial por ser un tema dedicado a mi hijo. Y después, el segundo tema sería De qué me sirve, también del primer disco porque colaboró el Pato Fontanet con la voz y quedó buenísimo. La verdad es una locura que él haya accedido a grabar el tema. De hecho, nos abrió mucho las puertas para que nos escuche mucha gente.

– ¿Cómo fue la experiencia de grabar un tema con Patricio Fontanet?

Leky: De chico escuché mucho Callejeros. Cuando era pibe iba a verlos, me gustaba mucho. Y cuando surgió la idea, le pasamos el tema a Estefanía Miguel, su mujer. Al principio, quedó todo en la nada. Un tiempo después, nos escribió Estefanía y nos dijo que el Pato lo había escuchado, le había encantado y lo quería grabar. Y bueno, fue una locura, uno de los momentos más lindos. Él iba a venir para Buenos Aires a grabarlo, entonces, la mujer nos dijo que lo tratemos como uno más, que el Pato es un pibe piola, humilde, y él justo había sido excarcelado y empezó a tocar con Don Osvaldo por todos lados. A su vez, nosotros teníamos la urgencia de sacar el disco ya y lo único que faltaba era la voz de él para largarlo. Así que bueno, finalmente lo grabó en una gira en Córdoba con Don Osvaldo. Pasó la pista, después se colocó, pero no tuvimos la oportunidad de verlo porque volvieron a meterlo preso. La verdad fue una gran experiencia, nos abrió muchas puertas. Mucha gente nos agregó a Facebook, el tema tiene bastantes reproducciones y fue un gran apoyo de un artista como él que lo sigue y lo quiere tanta gente. Un genio, el gesto que tuvo fue impresionante. A veces, lo pienso y no lo puedo creer.

Sobra Milonga es:

Leandro Godoy “Leky” en voz y teclados;
Jorge Echeverría en guitarra eléctrica;
Luciano Vaccaro en batería;
Francisco Miguens en bajo;
Carolina Galli en coros y aro de percusión;
Fernando Mandato en trompeta;
Gonzalo Mandato en trombón;
Maximiliano Tártaro en saxo alto;
Adrián Pérez Dorna en tenor;
Nicolás Novosad en percusión.

Para más información de la banda:

Página Web Oficial: www.sobramilonga.com.ar
FanPage: https://www.facebook.com/SobraMilongaOficial
Twitter: @sobramilonga
YouTube: /SobraMilonga

Desde Corriendo La Voz te invitamos al show de Sobra Milonga en el Kónex el próximo 9 de junio a partir de las 21.30 hs. Si todavía no los escuchaste, los chicos te esperan para compartir juntos una gran velada, colmada de nuevas canciones.

Flyer

Comenta