#Entrevista Andando Descalzo esquivando a la rutina

Gonzalo López Ghiglieri

Gonzalo López Ghiglieri

Periodista especializado en deportes - Hincha del Rojo y ricotero - Voces y güiro en Puro Deskarte. Del Rock y la cumbia. Del fútbol y el fernet.
Gonzalo López Ghiglieri

 

Andando Descalzo surgió en plena década del 90. Como banda independiente pasó la crisis del 2001 y el lidiar con el pos Cromañón. Hoy atraviesan su mejor momento. Consolidados en el rock del país, hablamos con Juani Rodríguez –voz- y Bocha Otero –Teclados- del pasado, el presente y el futuro. El próximo sábado se presentan en La Trastienda con el formato Íntimo y Arrabalero.

LO PEOR QUE PUEDE PASAR ES QUE LA RUTINA TE ATRAPE EN TU MÚSICA

– Con más de 20 años de trayectoria musical, ¿en qué momento se encuentra Andando Descalzo?

Bocha Otero: Venimos de un año lindo, tocamos muchísimo, justamente presentamos el DVD de los 20 años y a partir de ahí lo empezamos a mostrar por distintos lugares. Viajamos, conocimos gente nueva y nos seguimos reencontrando con los de siempre que ya conocemos. Para este año tenemos la idea del disco nuevo. Además venimos haciendo esto del Íntimo y Arrabalero, es algo que disfrutamos en otro formato, está muy bueno y lo repetimos el 25 en La Trastienda.

– ¿Qué recuerdos se les vienen a la cabeza cuando caen que estamos en 2017 y la banda sigue en pie?

Juani Rodríguez: De todo. Se me viene a la cabeza cuando tocábamos en Cemento, hicimos varias fechas ahí. Cada momento tuvo su parte linda y su parte donde a uno le faltaba algo para sentirse desarrollado. Pero todos los momentos fueron copados, si ponemos todo en una balanza pesa más la parte copada, y eso hizo que sigamos hasta acá. Hoy en día miramos para atrás y vemos un montón de cosas lindas propias de la edad, pero ahora estamos en un momento de consolidación, la banda musicalmente está plantada y eso hace que el presente también esté bueno.

– De afuera se ve una banda en constante movimiento y que se auto-supera en cada nuevo material, ¿cómo lo ven desde adentro?

Juani Rodríguez: Totalmente. Cada disco que sacamos creemos que está buenísimo y que es mejor a lo anterior. Capaz a algunos les pasa que no, que se quedan con el primer disco de la banda, pero a mí me gusta esa parte de Andando en lo relativo a hacer cambios rotundos, de tirar algo novedoso como dijo Bocha con el Íntimo y Arrabalero o de haber sacado el disco Ventanas que es muy distinto a los anteriores y sin embargo sentimos que gustó igual. Creo que siempre tenemos que estar cambiando y moviéndonos para salir de la rutina. Todos nos quejamos de la rutina y lo peor que puede pasar es que la rutina te atrape en tu música.

– Siendo una banda independiente, ¿Cómo ven la actualidad del rock?

Bocha Otero: Cuando empezamos no había tantas herramientas como ahora. El under creció un montón. Hay más opciones para la difusión, para grabar un disco, para que otra gente capte lo que haces, que se escuche tu música. Aparte ahora se puede escapar de los lugares que había hace 20 años, donde era muy difícil pagar un mega estudio para grabar. Antes parecía que si no entrabas en el circuito de las discográficas y los grandes medios era imposible hacer llegar tu arte. Ahora se abrió muchísimo el panorama, hay bandas independientes que tienen una buena estructura y gran convocatoria. Nosotros tratamos de seguir ese camino.

Juani Rodríguez: El under está buenísimo. Yo creo que después de Cromañón cayó el tema de las bandas, más que nada para las que recién estaban empezando y no tenían lugares para tocar, o tenían que poner plata. Eso se fue acomodando un poco y veo que hoy en día estamos pasando un momento donde hay mucha floración de bandas. Igualmente me parece que por un lado faltan lugares para tocar en Capital Federal, hay cuatro o cinco salas importantes en la ciudad y después ya son barsuchos donde te las tenés que arreglar, donde las condiciones son distintas. Por otro lado está el tema de las habilitaciones. No sé si cambió mucho la historia. No sé si todos los lugares que están habilitados cumplan con todo.

– Se viene el Íntimo y Arrabalero en La Trastienda, la grabación del nuevo disco, ¿Qué otros proyectos tienen?

Bocha Otero: Nosotros tenemos proyectos a mañana, a la semana que viene y al mes que viene. Capaz a un año como mucho. Es eso, charlamos, ¿qué hacemos la fecha que viene?, ¿qué hacemos el ensayo que viene?, ¿qué hacemos el disco que viene? Si te distraes planeando mucho se te va el día a día. Ahora pensamos en La Trastienda del sábado.

Facebook Comments