¿Qué apuro hay? El tango siempre te espera

Nadia Benitez
Redes:

Nadia Benitez

Licenciada en Comunicación at Huecos de Magia
Licenciada en Comunicación Social | Periodista | Fundadora y pluma en Huecos de Magia.
Nadia Benitez
Redes:

Es algo así como una gran cucharada de dulce de leche o las milanesas de la abuela. ¿Viste  esa sensación familiar que te deleita cuando te ofrecen un mate? De inmediato, te sentís como en casa. Ya no importa en qué lugar te encuentres. Ese cálido sentimiento va con uno, te persigue cual sombra, pero sin jorobar. Y de repente suena un bandoneón. ¡Pucha! Esa extraña sensación se vuelve a materializar. Ese sonido, de a ratos tristón, de a ratos alegre, te recuerda quién sos, de dónde venís y tu lugar en el mundo. Esos acordes son el símbolo de tu identidad. Y ya no te sentís solo. Dejás que el bandoneón termine de sonar.

En el Día Nacional del Tango, Corriendo La Voz no quería dejar de destacar la importancia de este estilo musical en la cultura argentina y que tan bien nos representa en cualquier rincón del mundo. ¿Por qué se eligió esta fecha? Recordemos a Ben Molar, un infatigable luchador de la música popular, quien fue el promotor de la iniciativa. A partir de la aprobación de su proyecto, se decidió festejar cada 11 de diciembre el Día Nacional del Tango, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos expresiones del género musical. Por un lado “la voz” (Carlos Gardel, el zorzal criollo) y,  por el otro lado, “la música” (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género).

Molar presentó la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freizá. Éste le pidió la conformidad de las entidades artísticas y de esta forma, Ben consiguió la conformidad de Sadaic, Argentores, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Academia Porteña de Lunfardo, Radio Rivadavia, entre muchas otras instituciones más.

A pesar de cumplir paso a paso los requisitos pedidos por Freizá, debió recorrer un camino largo y colmado de frustraciones. Fueron doce años de pelearla y golpear muchas puertas sin conseguir resultados óptimos. Hasta que finalmente su paciencia llegó al límite y un día, sin previo aviso, amenazó “cordialmente” al Secretario de Cultura, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival en el Luna Park en apoyo del “Día del Tango”.

A las dos horas de anunciado el ultimátum se produjo el milagro: la promulgación del decreto tan buscado durante muchos años. Así, el 29 de noviembre de 1977, Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto N° 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

De todas maneras, el 11 de diciembre se realizó el festival planeado con la presencia de una gran multitud de espectadores que celebraron el anuncio por el que tanto luchó nuestro hoy recordado defensor cultural. Ese día estuvieron presentes los más grandes músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas al tango. A su vez, esa noche, Julio De Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños.

No obstante, la historia no acabó en ese festival. Ben Molar aún no estaba satisfecho y se propuso llevar las cosas a nivel nacional. El 23 de diciembre de ese año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Molar le pidió la aprobación del Decreto a nivel nacional. Se llevó a cabo un gran espectáculo y el broche de oro fue la lectura del Decreto N°3781/77 en el que quedó establecido el “Día Nacional del Tango” para todos los 11 de diciembre.

Como no puede ser de otra manera y como CLV acostumbra a hacer, acompañamos este día con música de la mano de grandes artistas nacionales.

Desencuentro – Tango de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo – Orquesta Homenaje a Aníbal Troilo en el Primer Encuentro Internacional de Tango de Torrelodones.

El sueño del pibe – Osvaldo Pugliese

El Tango

El tango es una de las expresiones más características de la cultura rioplatense (Argentina y Uruguay) que incluye música, danza y poesía. La comunidad tanguera comprende a músicos, compositores, letristas, cantantes, bailarines, coreógrafos y profesores. En 2009 fue inscripto en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la nominación de la Unesco se describe al tango como “un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural y de la transformación social a través del tiempo”.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email