Los mejores discos del año del Punk y derivados

Juan Agustin Maraggi

Juan Agustin Maraggi

Editor de Análisis Político y Social en #Corriendo La Voz
Colaborador en Revista Mascaró | Estudiante de Sociología en la Universidad de Buenos Aires
Juan Agustin Maraggi

Latest posts by Juan Agustin Maraggi (see all)

Llegó el fin de año y nos dejó cientos y cientos de discos para escuchar. El punk, el hardcore y sus derivados no fueron la excepción. Acá un listado de los mejores discos, EP’s o cosas que se sacaron en el país.

Esta lista va un poco diferente, no hay un orden jerárquico, y lo que es más importante, no busca objetividad. No son los mejores, sino los mejores para quien la realizó, lo que más le transmitieron, los que más se escucharon en diferentes momentos transcurridos del año.

Podrían incorporarse más, podría sacarse alguno. Pero no pintó.

  1. IANS – IANS III

El tercer disco de IANS salió apenas arrancó el año. Y cuando digo apenas, estoy hablando del primer día de este 2017. Los once temas de esta nueva placa proponen muchísimo a la escena hardcore local. El repertorio de letras abarca amplios sectores, desde la política y los conflictos sociales, pasando por el estado de la escena y las amistades en un momento históricamente tan complejo.

IANS, banda que entrevistamos éste año, continúa girando por todos lados e imponiendo una renovación para el hardcore old school.

2- Tensión – Extrañamiento

Tensión, desde Rosario, lanzó Extrañamiento. Su presentación, concisa y clara pero profunda, nos explica todo; “Hicimos las músicas, las letras, las grabamos y las mezclamos. Hicimos los collages y serigrafiamos las tapas.”

La banda continúa con la poesía en sus letras y sus ritmos característicos. Se ganó un lugar en el listado, y si no me creen escúchenlo con atención.

3- Funerales – POSQUEER

Funerales y su nuevo disco ya no necesitan introducción en nuestra página. Más allá de las notas y demás, el transcurso musical y combativo de POSQUEER está lejos entre lo mejor del año.

4- Cursi no Muere – Perdidos en Traslación

Llegaba Marzo y Cursi no muere hizo de las suyas lanzando un EP de cuatro temas, después de dos años de silencio. 

Seis minutos y medio pasan volando, y cuando te diste cuenta, el EP terminó y lo estas reproduciendo otra vez.

5-Boom Boom Kid – El disco del invierno

Fue un año movido para el Kid. Nekro se encargó de avisar que después de un tiempo sin editar ningún disco, Boom Boom Kid saldría a lanzar un álbum por estación. Desde Corriendo La Voz escribimos del Otoño pero, personalmente, me enamoré cuando el frío me hizo taparme el cuerpo pero parar las orejas. 

BBK lo hizo otra vez, y para aquellas y aquellos adictos de Fun People el disco nos volvió locas y locos. Los quince temas están acompañados por el bajo del Sr. Flavio bajo el seudónimo de ‘león del ritmo’. Hermoso por todos lados.

6-Inseparables – Veo Veo 

Durante el año pasado se formó Inseparables, una ‘superbanda’ integrada por Edu de Cadena Perpetua, Juan Novoa (Clase ’76, Expulsados, Katarro Vandáliko y Pelea de Gallos entre muchos más proyectos) y el Gato (ex Fun People, actual Trance). 

Después del álbum debut, salieron a la cancha con Veo Veo, un disco que viene a salvar al punk de tanta monotonía. 

7-Los Ingobernables / Hermanxs de la Mente Furiosa – Split

Los Ingobernables y Hermanxs de la mente furiosa vienen tocando juntos hace un tiempo, o se fueron cruzando en la misma línea política. No había mejor manera que conmemorar esta unión en la escena haciendo un Split juntos.

El mejor disco del año en cuanto a la combatividad y el odio de clase hecho canciones. 

8- Venta de Garage – Misil de Titanio

El garage-punk también tuvo sus discos durante 2017. Misil de Titanio salió hace poco y es la segunda placa de Venta de Garage

Catorce minutos nos alcanzan para darle el puesto a esta banda que viene moviéndose un montón en los últimos tiempos.

9-Amenaza – Amenaza

Desde Campana viene sonando Amenaza, quienes sacaron su primer EP este año. Letras de política, de la escena, del skate y muchos gritos, ¿qué más queremos?

La banda se disolvió – o eso dicen – pero confiamos en que en una de esas, nos den un poco más de esta genialidad.

10- CREMA – S/T

Para coronar el año, en Diciembre CREMA sacó su primera placa sin título. Sus redes sociales nacieron un día antes de que se presente el disco, por lo que la vida de la banda anda en sus primeros pasos.

El tema sobre la posverdad y el ‘verdadero rock del gato’ sobre Macri son canciones que no me puedo sacar de la cabeza. Largo futuro a la banda.

11- Fútbol – Favio 

FUTBOL es un grupo poco ortodoxo y de ahí radica su belleza. Guitarra, bateria, violín y voz conforman este grupo que lanzó su quinto disco.

Seguramente para algunas y algunos será debatible que estén acá por el título de la nota, pero para este oyente no puede no estar.

El debate sobre el estado de la escena, la movida, como quieran llamarle, ese debate que vuelve a ponerse en eje con constancia sigue circulando sobre todas y todos. Existe, muere y vuelve a nacer. Sin embargo, hay una gran diversidad de estilos y bandas para ver, escuchar y conocer. Cada día se están gestando nuevas bandas, nuevas perspectivas y nuevas construcciones.

En este listado intentamos poner un poco de cada cosa, para que no resulte monótono ni aburrido, pero los invito a que recorran los lugares de siempre – y sobre todo los nuevos – y a conocer cómo las movidas contraculturales siguen intentando reconfigurarse.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email