IANS: el hardcore ‘old school’ viene renovado

Ph: Nadia Perone. Contacto: https://www.facebook.com/nadiaperonefotografia/
Juan Agustin Maraggi

Juan Agustin Maraggi

Redactor en #Corriendo La Voz
Periodista | Colaborador en Revista Mascaró | Estudiante de Sociología en la Universidad de Buenos Aires
Juan Agustin Maraggi

Latest posts by Juan Agustin Maraggi (see all)

La escena del hardcore punk no para de renovarse y adaptarse. IANS, en sus tres años de vida, ya tiene un vasto recorrido por diferentes escenarios y lugares y viene a plantarse contra el machismo y la xenofobia, siempre en la línea de su lema: Activar o Morir.

Llegaba el viernes y ya se veía caer el fin de semana. Se acercaban las ocho de la noche y caímos en La Cultura del Barrio con el fin de escuchar un par de bandas y, si existía la posibilidad, hacerle una entrevista a IANS. El cumpleaños de Cleta, su baterista, fue la excusa perfecta para organizar una fecha. La entrada, de acceso popular, nos invitaba a pagar cuarenta pesos y ver cinco bandas.

19511609_483163625350349_1399228533249178566_n

Los Afilados, Siempre al Frente (S.A.F), las Paltax, Ulcera e IANS eran las bandas que empezaban a depositar sus instrumentos al lado del escenario.
Nos encontramos con Mariano Stivo, cantante de IANS, que venía de hacer un recorrido entre Ciudadela, Haedo, Temperley, Ezeiza, Tristán Suárez, Constitución y desde allí, pedaleó hasta Villa Crespo para tocar. Una combinación de tres ramales de tren con un total de cuarenta kilómetros arriba de la bicicleta no parecían afectarlo.
Mientras saludaba a conocidos y conocidas, nos hicimos de un tiempito para entrevistarlo sobre qué es IANS y a qué apuntan. Justo unos minutos antes que suba a liberarse al escenario.

– IANS surge casi de casualidad, ¿cómo es esa historia?

Stivo: Nosotros con nuestro guitarrista, el Chelo, teníamos una banda que se llama YARDAS y nos habían invitado a tocar en un festival en José C. Paz. Faltando una semana, o un poco menos, el otro violero nos dice que no podía tocar. Como ya nos habíamos comprometido con la fecha y no daba dejarlos tirados, se me ocurrió armar una banda sin avisarle al organizador que no existía.
Le hablé y le dije ‘che, si no importa toco con mi otra banda’. Me respondió que todo bien y me preguntó el nombre. Ahí me quedé pensando, ‘ahora qué carajo hago’  dije. En tan poco tiempo no me podía poner a hacer temas, buscar tres pibes más y todas esas cosas.
En ese momento pensamos con Chelo en hacer un recital todo con covers de Minor Threat y volvió a surgir el tema del nombre. Como el cantante de Minor era Ian Mackaye [también cantante de Fugazi] pensamos dos variantes; Mackayes por un lado e IANS por el otro. Sonaba mejor el segundo así es que dijimos listo, le mandamos para adelante.

Ph: Nadia Perone. Contacto: https://www.facebook.com/nadiaperonefotografia/
Ph: Nadia Perone.
Contacto: https://www.facebook.com/nadiaperonefotografia/

Sin tener la banda, ni la gente le dije que nos llamábamos IANS pero no fue suficiente. Al rato me pide que le pase la página de la banda para publicar y el logo para agregar al flyer. En ese mismo momento hice la página de facebook, armé el logo y edité una imagen como tapa de disco que, a la larga, terminó siendo realmente la tapa del primero que sacamos. No teníamos temas, pero al menos teníamos tapa.

Digamos que fue casualidad, pero a la vez fue buscado. Con Chelo ya tocábamos juntos, pero teníamos ganas de hacer algo hardcore punk del estilo más viejo, no algo tan moderno como veníamos haciendo. A Cleta lo conocíamos, básicamente, de tener amistad. Él tocaba en HODA (Hoy dormis afuera) y compartíamos un montón de fechas y momentos, y se dio sólo. Para el cuarto integrante le dijimos a Méndez, que solía venir con nosotros a los recitales y se transformó en nuestro primer bajista. Nos juntamos, sacamos los temas de Minor, fuimos, tocamos y nos divertimos tanto con la experiencia que dijimos ‘che, tenemos que hacer un disco’. Así fue que arrancó todo éste camino.

Ph: Nadia Perone. Contacto: https://www.facebook.com/nadiaperonefotografia/
Ph: Nadia Perone.
Contacto: https://www.facebook.com/nadiaperonefotografia

– Suelen tocar en muchos lugares y bastante, ahora arrancan ‘Contra Toda Autoridad Tour’, ¿cuál es el objetivo de esa gira?

Stivo: Buscamos plantarnos un poco contra todo lo que vivimos hoy en día. La represión por parte del gobierno, de la policía y de toda institución que busque cortarnos nuestras libertades y derechos. La gira es eso, decir que estamos plantados contra ciertas cuestiones.

No nos gusta, ni estamos cómodos, con el papel de sumisos o de dejar las cosas pasar. Cuando vemos toda la mierda que vivimos hoy, desde nuestro lugar, tratamos de hacer algo, ya sea un tema que hable de tal cosa y nos permita concientizar o dar a conocer nuestra postura. 

Nuestro mambo es hacer, pasar del dicho al hecho. Yo, por mi parte, cuando hay movilizaciones o marchas, trato de participar. Desde IANS lo que tratamos de hacer es, siempre dejar en claro qué pensamos y de qué la vamos, Contra Toda autoridad Tour es, un poco eso.

Antes de pensar el tour habíamos tocado muchas fechas con Los Cabrones, y más allá de juntarnos y compartir un montón de cosas, son pibes que tienen la misma línea en cuanto a todas estas cuestiones. Nos pareció copado armar con ellos esta movida en esta coyuntura y momento histórico.

Ph: Nadia Perone. Contacto: https://www.facebook.com/nadiaperonefotografia
Ph: Nadia Perone.
Contacto: https://www.facebook.com/nadiaperonefotografia

Por ahí existen muchos pibas y pibes que no ven al hardcore de un modo político. Tal vez no les interesan los problemas sociales, o no se dan cuenta por qué pasan las cosas. Nosotros no tenemos la verdad absoluta, pero nos gusta cuestionarnos todos los días las cosas, ver qué está mal en la sociedad, en el sistema y en nosotros mismos.
No nos gusta quedarnos callados o cómodos, en la posición de sumisos o sin postura. La idea es esa, concientizar un poco.

IANS III, su último disco, salió apenas arrancó el año. Si bien sigue la misma línea que venían llevando, se nota que hay un estilo propio más definido, voces más fuertes, violas más marcadas. ¿Cómo concibieron éste disco y cómo funciona ésto de grabar sin ensayar?

Stivo: Sinceramente grabamos sin ensayar desde el día uno. Por ejemplo, para nuestro primer disco nos juntamos tres veces en mi casa. Nos sentamos en mi mesa con un equipito chico, mi computadora y arrancamos. Yo tenía grabadas varias voces y melodías en el celular que iba haciendo mientras laburaba en la calle. La verdad es que se dio todo por la química, fue decirle al Chelo ‘tengo esto así’, cantárselo y que él haga el ritmo de la viola perfecto. Cleta, le pegaba mientras, con los dedos a la mesa al ritmo de la batería y así salió todo.
Así hicimos los once temas del primer disco y así, también, salió todo lo que vino después.
Y con respecto a ensayar, la verdad que tenemos un método diferente. Digamos que cada uno hace la tarea en su casa y nos juntamos más a disfrutar que a practicar.

En el caso de éste disco, IANS III, por ser el tercer año, el tercer disco y ser tres – justo se estaba yendo nuestro bajista Facu – no le dimos muchas vueltas y lo llamamos así.
En cuanto al tema de sonido, no es algo que buscamos. Todo lo que hicimos y lo que haremos en el futuro es el resultado de quererlo de esa manera. Lo hacemos porque queremos, no tanto bajo un pensamiento de ‘deberíamos sonar más así, o más asá’.

No buscábamos ni hacer algo diferente, ni hacer algo igual, ni nada. Los temas salieron como salieron atendiendo a cómo nos sentíamos en el momento. Tal vez, reflexionando después que salió el disco, decís ‘si, quizás las voces están más gritadas’, pero capaz en el momento de grabar tenía más bronca, más ira, me molestaba más lo que pasaba en la sociedad, yo qué se.

IANS III es un disco que te habla de nuestra postura política, te habla de nuestros pensamientos acerca de la religión y de contar muchas experiencias que salieron de los primeros dos años de la banda. Los temas que hablan de cierto perfil de personas son todas situaciones que nos tocaron vivir en éste tiempo.

Ph: Nadia Perone. Contacto: https://www.facebook.com/nadiaperonefotografia/
Ph: Nadia Perone.
Contacto: https://www.facebook.com/nadiaperonefotografia/

– Esto que contas tiene que ver también con que la idea de IANS se constituye básicamente como la libertad entre ustedes.

Stivo: Si, ni hablar. No nos ponemos límites al momento de hacer nada. Si no fuera así yo no disfrutaría. Si tuviéramos que hacer algo encasillados y obligándonos, no podríamos. Nosotros somos lo que somos y queda explayado en los temas y discos. Eso es lo que, básicamente, me gusta de tocar y ser parte de ésta banda.

Volviendo al tour que vamos a hacer, vamos a tocar por lugares por lo que nunca anduvimos y esa es la idea. Poder tocar lejos de casa, en lugares que nunca pisamos y donde, tal vez, la gente no nos conoce. Hace poco un pibe me encara y me plantea ‘che, pero ustedes hace tres años que tocan, hicieron un Club V. donde de la gente que había muchos se quedaron afuera’. Es decir, nombró el crecimiento rápido que estamos teniendo, como descartando que por eso no podemos tocar donde no nos conocen o donde tal vez no vamos a llenar el lugar. Yo por dentro me reía, es al revés, el día que yo no tenga ganas de irme a tocar bien lejos, sinceramente voy a dejar de hacerlo. Esto es IANS, preguntarnos, ¿tocamos en tal lado? sin importar dónde sea, a qué hora y arrancar.

Mientras podamos con nuestras obligaciones, en mi caso ser padre, está todo bien. El día que no tenga ganas de hacer todo eso, yo ya no toco más porque no estaría cumpliendo lo que decimos en nuestras letras.

Es cómodo tocar todos los días en tu lugar favorito, donde tenes todo, donde sabes que ‘pones’ el lugar o lo que sea. Pero a mí no me interesa eso, yo quiero que la gente se sienta identificada con nuestras letras. Pero no desde el lado del ego, sino para no sentirnos tan solos en el mundo. Es decir, yo pienso así, y hay gente que piensa igual, no estoy tan loco. Uno creció como una oveja negra y el camino lo va cruzando con otras ovejas que nos hacen sentir acompañados, eso es lo que buscamos.

Ph: Nadia Perone. Contacto: https://www.facebook.com/nadiaperonefotografia/
Ph: Nadia Perone.
Contacto: https://www.facebook.com/nadiaperonefotografia/

– Hay un tema del nuevo cd que dice: ‘la escena no se trata de quién es el mejor’. El mensaje es claro, ¿existe todavía mucha competencia dentro del hardcore punk?

Stivo: Yo creo que competencia existe a todo nivel. Si vos me preguntas si existe mucha gente de mierda en la escena, y.. gente así había cuando yo iba al colegio, cuando fui a la facultad, cuando laburé para alguien, como también hay gente buena. Siempre va a haber gente buena y gente mala.
¿Si hay competencia en el HC/Punk? ¡Si hay! ¿No debería haber? No. Pero es una utopia, porque las actitudes de algunas y algunos terminan saliendo a la luz por más que uno no quiera. A mí no me interesa competir o ver quién es mejor o peor. Son actitudes que van más allá de la movida o del estilo, son propios de la sociedad que nos inculcan desde chicos.

Sin embargo, es necesario romper el molde de ciertas actitudes que no suman. Creo que competir en ésta escena es una boludez. La idea es ir mejorando, ir avanzando. Si las bandas con las que tocamos seguido sacan un disco, o empiezan a tener un montón de seguidores a mi me da felicidad, no envidia. Significa que su mensaje es claro.

Ph: Nadia Perone. Contacto: https://www.facebook.com/nadiaperonefotografia/
Ph: Nadia Perone.
Contacto: https://www.facebook.com/nadiaperonefotografia/

– Además de las letras, su idea nunca fue quedarse en el discurso. Como venías diciendo, buscan tomar las riendas en acciones, ¿cómo funciona el lema que adoptaron de ACTIVAR o MORIR?

Stivo: Desde que arrancamos, por ejemplo, ya perdí la cuenta de la cantidad de fechas que hicimos solidarias. Siempre que se pudo se trató de juntar algo para ayudar a distintos comedores o causas. Una vez un pibe se había roto varios huesos en un accidente y buscamos la manera de juntar guita para poder darle una mano.

El tema de ACTIVAR o MORIR viene de hacer y no quedarse en el molde. Para nosotros no hacer nada es morirse. Si todo te pasa y explota en la cara y no haces nada, terminas siendo un robot sin sentimientos ni reacción. Como banda nos inclinamos por hacer recitales solidarios, y siempre que hay una causa con la que acordamos, apoyarla y luchar por ella.

– Por ejemplo las remeras que hicieron para La Cultura del Barrio.

Stivo: Claro, cuando en el Club tuvieron problemas con el gobierno hicimos unas remeras que vendimos. Todo lo recaudado fue destinado para su habilitación. Son cosas que nos salen del corazón hacerlas.
Pero el ‘Activar o morir’ no queda sólo ahí, nos sumamos a luchas y causas como el feminismo y el Nunca Más. Son cuestiones en las que nosotros creemos y nos gusta aclarar siempre de qué lado de la vereda estamos.

Hay que ser claros, somos una banda antifascista. Si me preguntas al respecto no me hago el boludo, la ambigüedad no va con nosotros. Activar es eso, hacerse cargo de las cosas, porque hay que decir y hacer, pero siempre haciéndose cargo. Ser ambiguo es, no hacer nada o, a veces, colaborar con algo que no da.

– Si tuvieras que explicarle a alguien que no escuchó IANS qué es, ¿cómo lo harías?

Stivo: Uf, IANS es todo lo que tenes ganas de hacer, sin límites, siempre activando. Básicamente es eso. No te importa nada qué van a decir o pensar, siempre hacer todo con respeto, manteniendonos en la línea contra la xenofobia, la homofobia y siendo antifascistas.
IANS es no quedarse en el molde, es hacer, hacer y hacer.

 

Podes escuchar el último cd de IANS, acá:

Comenta

Print Friendly, PDF & Email