#Entrevista Tarja Turunen: de la música académica al heavy metal sin escalas

PH: Tim Tronckoe
Blas Ele

Blas Ele

Redactor at Corriendo La Voz
Profesor de Comunicación. Bahiense, daltónico y tesista: tres dolencias crónicas. Fundamentalista del mate amargo. Radialista apasionado.
Blas Ele

¿Cómo vincular una cantante lírica en Finlandia con el público metalero de Argentina? Con un nombre: Tarja Turunen. La soprano, compositora y cantautora pasó por Buenos Aires, su segundo hogar, para presentar un concierto de música académica junto con otras voces invitadas. Corriendo La Voz accedió a entrevistar a la cantante en el marco de su gira Noche Escandinava III.

Helsinki ganó fama en Argentina muchos años antes de que conozcamos al personaje que interpreta Darko Peric en la exitosa tira española La Casa de Papel. Es que la capital finlandesa parió a una de las estrellas más inesperadas para el público argentino: Tarja (se pronuncia Taria) Turunen, quien llegó por primera vez al país allá por el año 2000, cuando estaba al frente de la banda de heavy metal sinfónico Nightwish. Junto con Stratovarius, Children of Bodom o Apocalyptica, entre otras, la música de Nightwish desembarcó en Argentina a fines de los 90, explotando fuertemente en públicos adolescentes con sus voces agudísimas y su impronta gótico-darkie.

De formación académica, Turunen no se caracterizaba por ser una seguidora del heavy metal. Su primer acercamiento fue precisamente con la creación, el veloz crecimiento y la difusión de Nightwish, conjunto fundado por Tuomas Holopainen, quien era compañero de Tarja en la Academia Sibelius en Helsinki, donde recibieron formación en música y canto clásico.

Luego de ser expulsada de Nightwish, Tarja continuó su carrera como vocalista de metal (adosado a los motes heavy, sinfónico, progresivo o gótico, según quién lo enuncie) en formato solista, y prosiguió su formación y sus presentaciones como cantante lírica. Trece años después de la ruptura con Nightwish, reconoce que sus “años con Nightwish y el éxito fueron muy importantes”, aunque sentencia: “nunca me sentí tan libre como hoy en día de trabajar y crear mi propio arte, como artista” y asegura que “nunca cambiaría esto por todo lo anterior”.

– ¿Cómo dialoga en tus últimos trabajos tu formación académica lírica y tus años de experiencia en el metal?

Tarja: Mis discos y mis canciones tienen mucho que ver con mi vida y mis experiencias personales. Yo compongo mi música, por lo que, naturalmente, está relacionada con mis propios intereses. Soy una soprano lírica, que sigue entrenando constantemente, sin importar mis actividades rockeras. Es un trabajo duro y un gran desafío para mí, pero los esfuerzos se pueden ver y escuchar en mi música actual. En mis discos podrán escuchar mis conocimientos de música clásica, por los elementos sinfónicos en la música y por mi voz, naturalmente. Mis álbumes de rock tienen canciones más pesadas que provienen de mi conocimiento y experiencia en el metal.

– ¿En qué consiste el formato Lied que compone el repertorio de Noche Escandinava?

Tarja: Lied es una palabra alemana que significa “canción”. Los conciertos de música Lied, son conciertos de cámara acústica acompañados por cantantes y pianistas que, por lo general, se presentan en teatros pequeños. “Noche Escandinava” tiene tres cantantes, dos sopranos y un barítono más un pianista. Somos todos músicos finlandeses que estudiamos en la misma Universidad en Karlsuhe hace varios años atrás. Vamos a interpretar canciones clásicas finlandesas de compositores como Sibelius y Merikanto, canciones del español Falla, y del argentino Guastavino.

PH: Tim Tronckoe

La estrecha relación de Turunen con el país no tiene nada que ver con la demagogia de los artistas internacionales y sus comentarios sobre la pasión de los públicos que llenan estadios. En la misma gira en la que visitó por primera vez el país con Nightwish (en ocasión de la presentación del disco Oceanborn), Tarja conoció al empresario de la industria musical Marcelo Cabuli (responsable del sello NEMS, que distribuía el material de la banda en el país). Pocos años después, la finlandesa ya estaba radicada en Buenos Aires, encontrando en el nuevo hogar una paz que se había vuelto imposible en Helsinki, debido al agobio de los fans que la abordaban por las calles. Recientemente, Turunen y Cabuli se radicaron en España con motivo de la “inestable situación política del país”, como reveló en una entrevista a un medio finlandés.

En los quince años de su estadía en Buenos Aires, el vínculo con sus fans locales se mantuvo tanto en su faceta solista de rock (en nuestro país dio más conciertos en ese formato que al frente de Nightwish) como en la de cantante lírica. Turunen asegura que en las dos presentaciones previas del espectáculo “Noche Escandinava”, “los fans siempre estuvieron ahí”, por lo que podemos suponer un auditorio heterogéneo compuesto de cabellos largos y remeras negras, y señores y señoras habitués de la música académica.

– En esta nueva edición de la Noche Escandinava no estás sola, sino que contás con la compañía de Marjut Kuhnhenn, Juha Koskela y Anu Rautakoski, nombres a los que buena parte del público argentino difícilmente pudiera haber accedido sino fuera por intermedio tuyo. ¿Con que se encuentra el público al conocer a estos artistas?

Tarja: Marjut es soprano y Juha barítono. Son grandes cantantes con voces muy distintivas. Juha es cantante de ópera en Alemania, y Marjut enseña canto en Austria. Anu trabaja como pianista de Lied en Alemania. Todos hemos extendido nuestras alas en el mundo de la música después de nuestros estudios en Alemania. Éramos amigos en ese momento, por lo que es maravilloso para mi poder realizar este tour después de todos estos años, especialmente después de todo el tiempo transcurrido desde nuestra última gira.

– ¿Qué proyectos se avecinan para Tarja Turunen?

Tarja: Apenas termine el tour “Noche Escandinava”, me voy a presentar en varios festivales de verano en Europa, una larga gira que comienza en agosto, y otras en octubre y diciembre. Básicamente, estaré de gira todo lo que queda del año. Durante este verano europeo, terminaré de escribir algunas canciones para mi próximo disco de rock, que será lanzado en algún momento del 2019. En julio se lanzará mundialmente “ACT II” que es un CD/DVD en vivo que fue grabado en Milán, Italia.

Tarja Turunen en un concierto celebrado en La Usina del Arte en ocasión del centenario de la independencia de Finlandia. PH: Flor Conde para El Club del Rock.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email