#9MenosCuarto “Hoy nos toca a nosotros decir somos el under del rock porteño y hacernos cargo de lo que eso significa”

Nadia Benitez
Redes:

Nadia Benitez

Redactora at Corriendo La Voz
Periodista. CASI Licenciada en Comunicación Social. El staff de #CLV me llama "Pepe". Manija de la música, sobre todo, el rock. Fundamentalista del Fernet (Branca) y eternamente Mafaldista.

Nadia@corriendolavoz.com.ar
Nadia Benitez
Redes:

Todos alguna vez hemos escuchado el proverbio “Carpe Diem” (“aprovecha el momento”), el cual hace referencia a vivir a pleno nuestro presente. Disfrutar el día, las pequeñas cosas, aquellas que no se ven pero que valen más que cualquier riqueza material. Éste es el hilo conductor que guía el nuevo disco de 9 Menos Cuarto que será presentado oficialmente el próximo domingo 15 de noviembre en la Trastienda Club. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de charlar con la banda y conocer algunos adelantos de este show tan esperado. “Hacernos responsables de este momento y no meter más quejas ni excusas. Llamamos a eso ‘Es la hora de despertar’ ”. 

Algunas veces sale de forma inconsciente, otras de manera intencional. De lo que estamos seguros es que cuando se encuentra en proceso, todo nuevo disco se convierte de inmediato en un desafío. En esta ocasión queremos hablar y presentar “Es la hora de despertar”, el cuarto material de estudio de 9 Menos Cuarto, banda de rock porteña de gran proyección en el ambiente under.

Sin querer (o tal vez sí), este nuevo álbum emerge como una producción conceptual con un claro mensaje: si hay algo que nos pertenece verdaderamente es el presente. Nuestra estadía en la vida tiene fecha de vencimiento y no nos damos cuenta de ello. Por eso, el secreto está en animarse; arriesgarse a cada instante; ir por aquello que queremos y que vale la pena; básicamente “no olvidarnos de ser felices” dice 9 Menos Cuarto.

“Es la hora de despertar” fue realizado entre los meses de julio y octubre de 2015, bajo la producción artística de Adrián “Galle” Brunetto y Ricardo “Russo” Jahni de Pampa Yakuza en los estudios Romaphonic y Orillas. El disco cuenta con 12 nuevas canciones, cada una con la peculiaridad de abrazar “una historia oculta, una línea de pensamiento con frases muy positivas. De principio a fin, hay una traba y una solución”.

Y como es habitual, luego del lanzamiento de la obra, continúa su presentación en vivo para todo el público seguidor. Este momento, tiene hace rato, día y lugar. Antes que la banda pise las tablas de La Trastienda Club (San Telmo) el próximo domingo 15 de noviembre, Corriendo La Voz pudo conversar con los músicos sobre el nuevo disco y este show tan preparado y esperado  por todos.

002

CLV: Una de las decisiones más difíciles frente a la producción de un nuevo disco debe ser elegir su nombre, ¿cómo surge “Es la hora de despertar”?

9 Menos Cuarto: El nombre se pensó hace más de un año. Lo usamos en unos volantes porque nos había gustado la frase. No estaba ni la canción hecha. Se ve que de alguna manera estaba en nuestro inconsciente porque hace poco tiempo alguien del staff encontró uno de los volantes y nos habíamos olvidado completamente. Se ve que quedó en nosotros hasta ser nombre de disco. De alguna manera es una sensación de la banda: hacernos responsables de este momento y no meter más quejas ni excusas. Llamamos a eso “Es la hora de despertar”. 

CLV: 9 Menos Cuarto ya ha estado en otras oportunidades en un estudio de grabación, ¿cómo fue, en esta ocasión, la experiencia de producir el nuevo álbum?

9 Menos Cuarto: En general, son canciones bastante nuevas. Tienen un año o menos. “Tengo suerte” que es la canción que abre la placa, tiene tres meses. Es la más nueva de todas. Le grabamos 35 canciones con guitarra y voz a los productores, trabajamos en la sala durante dos meses y grabamos todo en dos días. Es la primera vez que laburamos con productores musicales, y para nosotros fue una novedad y una sorpresa. ¡Fue un trabajo muy intenso!

CLV: ¿Quiénes fueron los productores a cargo? ¿Es la primera vez que trabajan con ellos?

9 Menos Cuarto: Trabajamos con Ricardo “Russo” Jahni y Adrián “Galle” Brunetto de Pampa Yakuza. Tenemos una buena relación con ellos de hace algunos años ya, gracias a la música. Yo canté con Pampa en más de una oportunidad, pero nunca habíamos trabajado con ellos como productores. Es otra cosa: el conocimiento, la paciencia, la bondad que tienen como personas. Son muy profesionales y fueron capaces de contenernos en todo momento. Fue una gran experiencia.

CLV: “Es la hora de despertar” cuenta con varios músicos invitados…

9 Menos Cuarto: Si, la mayoría son amigos que han grabado o tocado con nosotros. Entre ellos, Romina Minutola de “Parapipou” en trombón, Michael Sarian en trompeta, Gustavo Hernández en flauta traversa, Adrián “Galle” Brunetto de “Pampa Yakuza” en guitarra acústica, Emmanuel “Chuky” de “Josefita” en congas, y Pablo Vidal de “El Kuelgue” en saxo alto.

CLV: ¿Qué rasgos diferenciales, con respecto a los discos anteriores, pueden destacar de este cuarto álbum?

9 Menos Cuarto: El sonido de este disco es muy claro, se escucha cada instrumento. No solamente por el estudio donde grabamos (Romaphonic), sino por la forma en la que los productores trabajaron las canciones con nosotros. Cada instrumento tiene su espacio y no se superponen los sonidos. Se logró un sonido realmente muy claro que es lo que queríamos mostrar.

CLV: “Es la hora de despertar”, ¿se trata de una obra conceptual?

9 Menos Cuarto: Sí, lo conceptual se dio sin querer. Evidentemente había una historia oculta, una línea de pensamiento que afloró con todo el proceso. Nos dimos cuenta cuando tuvimos que elegir una frase de cada canción que era como un disco de autoayuda, porque son frases muy positivas. En cada canción se encuentra un problema que se desarrolla y se resuelve. De principio a fin, hay como una traba y su solución.

001

CLV: Nos encontramos a días de la presentación oficial del disco en La Trastienda Club, ¿cómo se viene preparando la banda para esta fecha?

9 Menos Cuarto: Venimos laburando desde el 30 de diciembre del año pasado. Tiene casi un año de laburo encima y hoy ya estamos a nada. Nos quedan los últimos ensayos generales y a subir. El tiempo pasó muy rápido y no somos conscientes de todo lo que se hizo para el 15 de noviembre. ¡Lo único que queremos es que llegue ese domingo!

CLV: ¿Es la primera vez que tocan en el escenario de La Trastienda? ¿Dónde fue la presentación de los discos anteriores?

9 Menos Cuarto: Si, es la primera Trastienda que hacemos, pero no va a ser la última. La presentación del disco anterior “Descubriendo Caminos” se hizo en el 2012 en el Centro Cultural de Munro y fuimos 6 personas las que nos encargamos de todo: cuatro músicos, el sonidista y un técnico. Hoy tenemos un equipo súper completo que se laburó todo y que vale la pena destacar, porque si bien somos los músicos los que subimos a cantar, abajo del escenario hay un trabajo que es increíble, que es diario y no tiene feriados ni fines de semana.

CLV: ¿Se puede adelantar algo de lo que se vivirá el próximo domingo? ¿Bandas teloneras, invitados, una aproximación a la lista de la noche?

9 Menos Cuarto: No vamos a presentar todo el disco. Ya está la lista armada hace un buen rato y la venimos repasando en la sala. Ahora sumamos a los músicos invitados.

Abre la noche Candela en Majumá desde las 20 hs. Vienen muchos músicos amigos a tocar, invitados y sorpresas. Vamos a hacer algo que, por lo menos nosotros, nunca vimos en un show en vivo.

CLV: Para cerrar, una inquietud frecuente que solemos tener es acerca de la visión que tienen las bandas sobre cómo se planta en la actualidad el rock nacional.

 9 Menos Cuarto: Hay mucha ayuda. La gente se da cuenta que colaborando y ayudando al otro, se ayuda a sí mismo. Hoy nos toca a nosotros decir: somos el under del rock porteño y hacernos cargo de lo que significa. En lo personal, como cantante (Matias Landolfi), formo parte del SAC (Sindicato de Cantores Argentinos). Es un movimiento que formamos espontáneamente con otros cantores amigos con la intención de ayudarnos a difundir nuestra música. Nos fuimos cruzando en recitales de bandas amigas y se dio en este momento porque entendemos que cuando uno da, siempre termina recibiendo y esto se está dando mucho en el rock. En este disco tenemos un tema que dice “sólo dando lo mejor amigo, sin esperar por lo mejor del otro, te llega eso que no tiene precio y es tan difícil de encontrar”. Es dar sabiendo que uno no espera nada a cambio.

9 Menos Cuarto es:

Matias Landolfi (voz);
Cristian Bermani (bajo);
Lucas Menardi (batería y coros);
Damián Broglio (gruitarra);
Javier Muller (saxo y piano).

9-menos-cuarto

¿Te quedaste con ganas de saber más sobre 9 Menos Cuarto? Entonces, te compartimos las páginas donde los podes encontrar:

WEB: http://www.9menoscuarto.com.ar/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/9menoscuarto
TWITTER: https://twitter.com/9menoscuarto

No te quedes afuera de “Es la hora de despertar”. Escuchá el disco completo y no te olvides de disfrutar todos los días y de ir siempre detrás de aquello que te hace verdaderamente feliz.

Facebook Comments