Preocupación en el sector cervecero por una medida del gobierno

Foto del autor

By Javier Morales

El sector maltero y cervecero ha advertido sobre el riesgo inminente de que Uruguay supere a Argentina como principal proveedor de malta de cebada para Sudamérica. Este fenómeno se atribuye al reciente aumento del 15% en los derechos de exportación, anunciado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, a mediados de diciembre de 2023.

La Cámara de la Industria Cervecera y Maltera ha expresado su preocupación, señalando que esta medida ha generado una pérdida significativa de competitividad y una disminución en las exportaciones. Alejandro Berlingeri, director Ejecutivo de la Cámara, destacó que las inversiones en el sector maltero se han concentrado en Brasil y Uruguay en la última década, países que ahora cuentan con capacidad ociosa en sus malterías. El aumento en los derechos de exportación está llevando a las malterías argentinas a revisar sus operaciones y evaluar su viabilidad actual.

El anuncio gubernamental de incrementar los derechos de exportación ha causado malestar en el sector agroindustrial, especialmente en el maltero y cervecero, que exporta cebada, malta y cerveza. Advierten que este aumento del 15% afectará negativamente la competitividad del sector, especialmente en la exportación de valor agregado.

Cebada, uno de los ingredientes principales de la cerveza

La industria cervecera y maltera, que genera más de 10,000 empleos directos y 150,000 empleos indirectos en Argentina, destaca la importancia del complejo cebada como el décimo complejo exportador del país, con exportaciones que alcanzaron los USD 1.600 millones en 2022. Sin embargo, la incertidumbre sobre el aumento en los derechos de exportación ha llevado a la suspensión o revisión de proyectos de inversión programados para 2024, lo que podría poner en peligro puestos de trabajo.

En este contexto, el sector maltero enfrenta la perspectiva de una reducción en las exportaciones de malta el próximo año debido a la creciente carga tributaria, lo que resultará en la pérdida del valor agregado y la posible disminución de empleos. La propuesta del Ejecutivo de triplicar la alícuota de derechos de exportación a la cerveza también ha generado inquietud, ya que podría obstaculizar las exportaciones y llevar a las compañías a cambiar la elaboración de marcas internacionales en otros países más competitivos.

Deja un comentario