#LadoNerd Paprika: ¿el origen de “El Origen”?

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La película dirigida en 2010 por Christopher Nolan abrió el juego a diversos interrogantes y puntos de vista, lo que se torna inevitable si tenemos en cuenta la complejidad de la trama. Tras su estreno y aún hasta la fecha, el film continúa captando adeptos por el interés que genera su premisa. Sin embargo, los viajes a través de los sueños, y concretamente la extracción de ideas y pensamientos, no son algo novedoso. En esta nota hablaremos de cómo ‘Paprika’, el animé dirigido por Satoshi Kon en 2006, basado en la novela homónima de 1993, habría inspirado ‘Inception’ (‘El Origen’). Diferencias y similitudes entre dos grandes obras para la pantalla grande.       

Cuento con los dedos de una mano a las personas que conozco y que me consta que no vieron ‘El Origen’. De ésas, no necesito ningún dedo para señalar a las que afirman que no les haya gustado la película. Y es que Nolan demostró, como tantas otras veces, que sabe cómo mantener al espectador en vilo, volviéndolo un cómplice que no puede desentenderse de la trama porque si se descuida se rompe el hechizo, deja de formar parte.

Con ‘Paprika’ es más complejo. Nuestro cine occidental no cuenta con tantos recovecos para el animé en cuanto al público más “común”. Las películas orientales suelen llegar a nosotros como adaptación, incluso a veces no llegamos a enterarnos y abrimos los ojos como platos cuando nos cuentan acerca de la idea y de cómo nació. Así, queriendo meterse de lleno en el universo de ‘Inception’, cualquier desprevenido puede chocarse con el animé de Satoshi Kon y es difícil que no sienta curiosidad, que no quiera conocer el universo que inspiró ese otro universo donde Ellen Page y Di Caprio diseñaban y se adentraban en el inconsciente ajeno.

Lo primero que viene a mi mente cuando pienso en las diferencias entre ambas películas es una cuestión casi de gusto: mientras que ‘El Origen’, cuando la vi por primera vez, me pareció de una excelencia estructural casi innegable, ‘Paprika’ me dejó maravillada por otro tipo de excelencia, la de la visual. Las dos son joyas. Las dos abordan la temática de distintas maneras, ambas interesantes. Pero una le gana a la otra y viceversa cuando ponemos frente a frente la estructura vs. la imagen. Mientras que Nolan nos adentra inexorablemente en un mundo ficticio y nos explica punto por punto cómo funciona ese universo, Kon nos somete a una mamushka cinematográfica donde un sueño abre otro sueño y otro sueño y así es que, de golpe, las imágenes pasan vertiginosamente de una a otra sin tregua.

En cuanto al argumento, la principal similitud es que ambas se centran en la entrada a los sueños de otra persona a través de un aparato, mientras que la mayor diferencia aparece a la hora de conocer el por qué. En ‘Paprika’ los fines son psiquiátricos: se busca, a través de un tratamiento revolucionario, curar al paciente. En ‘Inception’, un grupo de hombres que entra a los sueños para robar ideas, cambia a un propósito más soberbio y se dispone a planear la implantación de ideas en el inconsciente ajeno. Las tramas vuelven a ser similares en cuanto al peligro: en cualquiera de las dos la exposición prolongada al tratamiento puede volverse en contra del usuario del aparato.

Al ser ambas películas distintas en cuanto a las motivaciones, es inevitable que difieran en lo que sigue. Si bien la dos son buenas, hay que destacar que, mientras el guión de Nolan cuenta con una precisión que es habitual en él, el de Kon y Seishi Minakami se deja volar un poco más. Así es que deja partes sin conectar y concluye en un final un poco menos claro y tal vez apresurado. Esto no la desmerece, sigue siendo todo un viaje en cuanto a lo visual y tiene un hilo que atrapa desde el comienzo, incluso diría desde los títulos, donde se muestra como un adelanto el tremendo pasaje al inconsciente fantástico que es. Empieza al palo y sigue así hasta el final y te mantiene atento. Ni los protagonistas están seguros jamás de si están soñando o están despiertos, circunstancia que los deja en jaque y al borde de la muerte en varias ocasiones.

Otro punto en común es esa línea o frontera entre lo real y lo onírico: ambas culminan sin dejar demasiado claro qué es real y qué no, dejando al espectador siempre en vilo y siempre queriendo comentar sus ideas, intentar encontrarle el sentido.

Después, hay similitudes estéticas, escenas y planos que parecen guiños. Pero mejor, dejo hablar a las imágenes:

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Es difícil hacerle honor a estas películas con palabras porque realmente cargan un contenido que hace que hablen por sí solas. No me queda más que recomendar al lector que las vea. Si bien cuento con que ‘Inception’ es un film que está al alcance de la mano, ‘Paprika’ es otro que no solemos encontrar tan a menudo. La verdad es que vale la pena tomarse el tiempo de buscarlo y de mirarlo. Los amantes del animé ya lo sabrán, pero recomiendo sobre todo al lector un poco escéptico del mismo animarse. Un poco porque yo, escéptica, disfruté mucho de haberlo hecho y otro poco, por qué no, porque puede abrir la puerta a todo un mundo cinematográfico al que no estamos habituados por acá.

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