[Playlist] Ella Es Tan Cargosa, ¡me quedo a vivir a aquí!

Vanesa Spaccavento
Redes:

Vanesa Spaccavento

Directora at Corriendo La Voz
Melómana y Gramsciana. Bruja feminista. Ansiosa y verborrágica. Boca Juniors, Messi y Rock. [Memoria, Verdad y Justicia]
Vanesa Spaccavento
Redes:

Latest posts by Vanesa Spaccavento (see all)

Ella Es Tan Cargosa nos evoca a los indispensables (y eternos) del rock local. Su nombre, nos despierta el interés a quienes disfrutamos de la inmortalidad del cuartero de Liverpool. Entonces, la curiosidad nos hace emprender el viaje y ellos se encargan de que no sea algo momentáneo. Hoy, disfrutamos de una Playlist de esta banda, al tiempo que nos permitimos conocer algo de su historia e intimidad.

En el 2000, y en el oeste del conurbano bonaerense, mientras en el país empezaba a gestarse lo que culminó con el que “que se vayan todos”, nació Ella Es Tan Cargosa. La historia comenzó con Rodrigo Manigot en voz y guitarra; Mariano Manigot en voz, guitarras y coros; Ildo “el tano” Baccega en guitarra  y coros; el Zorro Guille Salinas en bajo y coros y, cerrando el quinteto, Pablo Rojas en batería, percusión y coros. En 2004 hubo un cambio: se fue el Zorro y llegó Maxi Chercover.

El primer disco, que llevó el mismo nombre que la banda, vio la luz en marzo del 2007  y el primer corte se volvió N°1; gracias a eso, sonó en todas las radios del país y logró que la popularidad de la banda rompa las fronteras del barrio.

El segundo corte de la placa fue Llueve y, al igual que el anterior, se volvió un éxito que los proyectó más firmemente. En esta oportunidad, la voz a los versos se la dio Mariano Manigot.

Botella al mar, la segunda placa, llegó dos años después.

“Ya me cansé de salir a pasear mi tristeza a los bares
boxeador viejo, no aprendí a retirarme.
Lo que no soy, ni fui,
de vez en cuando se queja de mi”.

Si se me permite la opinión de esta placa: ¡que difícil es seleccionar las canciones y qué bueno que la ´playlist´no deje afuera a ninguna! Libro de quejas, ExequiasDefensas bajas, Fui, Pretensiones, Sol y Making of de canción Beatle.

Definitivamente, ¡que suene entero y sin pausas ni distracciones!

11, el tercer disco de estudio, salió en octubre de 2011. Unos meses antes, mediante un comunicado en su página de facebook, “la cargosa” anunció la partida de Maxi Chercover y la llegada, poco tiempo después, de Miguel Bassi. Este fue el primer cambio en la formación.

El disco, en honor a los años de vida, fue presentado oficialmente el 11 del 11 (noviembre) en el escenario de la mítica Trastienda. 

A comienzos del año siguiente, Corriendo La Voz, tuvo un Ping Pong con Rodrigo Manigot. En aquel entonces, esto nos decía:

Polos es el cuarto disco y mas allá de los temas que lograron colarse y convertirse en nuevos hit, es menester mencionar a algunos de los artistas que participaron:  Manuel Moretti (cantante y líder de Estelares), Julián Kanevsky (guitarrista de Andrés Calamaro) y Maxi Timczyszyn (guitarrista de Guasones).

“Tener todo es no tener nada en realidad,
los polos se tocan otra vez.
El mendigo del andén y el divo pop star
odian esta vida por igual”.
– Polos –

El primer corte, fue el de En redondel. La canción, bien “popera”, esconde una historia que lejos está de ser colorida. En nuestra entrevista, Rodrigo contó: 

“Cuando nosotros arrancábamos en 2001 y yo escribía las letras, justo vino todo el desastre: tenía mi casa en ejecución, había sido el mejor vendedor de una firma y me echaron. Entonces, me pareció que todo lo que estaba pasando era digno de estar narrado en primera persona, como una literatura del show. Siempre tuve esa sensación de que exponiéndote bien y diciendo las cosas que sentís, por un lado podés descargar la angustia y, por otro lado, podés ir contando tu vida, y está todo bien. El problema no es escribir lo que te va pasando, sino poder ir resolviendo en la vida real los problemas que vas teniendo”.

Nota: https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2017/08/09/ella-es-tan-cargosa-el-rockero-cree-que-es-un-adolescente-eterno/

[Maiking of de un sueño beatle] El 1 de marzo de 2015, no es una fecha cualquiera. No lo es para ellos, no lo es para los seguidores y no lo es para los fanáticos argentinos de los Beatles. Ese día, Ringo Starr brindó un show en el Planetario, asistieron ochenta mil personas y “la cargosa”, fue la banda que abrió esa jornada inolvidable. 

La sangre buena, es el último disco editado y, tras varias idas y venidas, se puede decir que es la primera placa sin la participación de Mariano Manigot. El disco nos invita a conocer una etapa, por así decirlo, de refundación. Se puede agregar que los sonidos son la confluencia perfecta entre los crudos inicios y la experiencia de 17 años de camino. ¿Las letras? La lírica confirma que hay cosas que no cambian, ninguna está hecha a las corridas, a ninguna le falta algo.

Ella Es Tan Cargosa se mantiene firme a su autodefinición: son rock canción y son militantes de las canciones. No les importa pegar un hit, no les importa apegarse a las modas. Historias de vida, anécdotas personales prestadas a todo aquel que se sienta representado, catarsis, tristezas, alegrías, noches de amigos: nada más y nada menos que CANCIONES. 

La ´Playlist´sigue, en modo random. No la tocamos pero vemos que se vienen: Comodín, Entre los techos, Enero, Ex noche, Enero, 7 acordes, Pueblo Fantasma y ya no miramos mal, no sea cosa que perdamos el factor sorpresa.

“Vas a ver
las mañanas, la rompen
aunque no rimen con rock and roll
pero si con tranquilidad”.

´Playlist Cargosa´ en nuestro canal de youtube

 

Foto de tapa original: lavoz.com.ar

 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email