#ColaDePato «Aprendiendo a vivir», última parte de la trilogía

Redes:

Nadia Benitez

Licenciada en Comunicación at Huecos de Magia
Licenciada en Comunicación Social | Periodista | Fundadora y pluma en Huecos de Magia.
Nadia Benitez
Redes:

Hace poco más de una década comenzó esta leyenda que hoy se termina de contar a partir del lanzamiento de “Aprendiendo a vivir”, la pieza restante de la trilogía musical de Cola de Pato. Se trata de su tercera producción discográfica que, como las anteriores, no escatima esfuerzo ni ambición. El próximo domingo 15 de noviembre, el Uniclub abrirá sus puertas para presentar oficialmente el nuevo álbum “patero” que ya está dando qué hablar. Desde Corriendo La Voz te invitamos a conocer un poco más sobre el disco y el show que prepara la banda para este fin de semana.

Cuenta la historia que por el año 2004, un grupo de músicos del oeste de Buenos Aires, se reunía cada tanto para hacer zapar sus instrumentos, pero siempre con una intención muy definida. Claro que era por amor al arte y por satisfacción personal, pero estos jóvenes tenían ganas de transformar todas esas energías y convicciones en algo verdaderamente grande.

Una vez concretado el conjunto, nació Cola de Pato en las inmediaciones de Lomas del Mirador. Pero la banda encontró otra forma de contar quiénes eran y hacia dónde aspiraban. Ya se imaginarán: su leyenda devino en canción. Así fue como cuatro años más tarde surgió “Haciendo pie” (2008). Éste sería su primer disco grabado en un estudio, además de pasar a ser la primera parte de una trilogía que se completaría 11 años después.

“La leyenda nació primero”

Luego de la euforia de su primer material discográfico, llegó el protagonismo de “Volando bajito” (2010), segundo álbum “patero” y la segunda pieza elemental de esta historia que comenzaba a completarse. Si bien esta obra se trata de una continuación de la primera, se puede destacar la evidente evolución de cada uno de los músicos y el compromiso siempre firme ante el reciente desafío.

“Volando bajito” se grabó en los estudios Sony Music (“La casa de la música”), en Villa Mercedes, perteneciente a la provincia de San Luis. La producción artística estuvo a cargo de Gustavo Grauvry. Asimismo, fue el ingeniero de grabación, mezcla y masterización del disco. Otro punto a destacar, además del crecimiento de la banda, se le puede adjudicar a los invitados y sus valiosos aportes.

Entre ellos se encuentran Gustavo “Chizzo” Napoli, dejando el sello inconfundible de su voz en el tema “Linyera”; otra de las presencias es la de Claudio “Tano” Marciello, involucrado en los arreglos y en un solo de guitarra osado y contundente en “Nunca un amor”.

Tres de tres

Ya lo ves, dicen que no hay dos sin tres. Al relato le faltaba una pieza. Entonces, llegó el esperado desenlace: “Aprendiendo a vivir”,  el tercero de la trilogía basada en la propia leyenda de Cola de Pato. Se trata de un álbum muy bien laburado desde sus orígenes hasta la etapa de producción final.

Este disco llegó para cerrar un ciclo, pero también para terminar de definir la identidad de Cola de Pato. El sonido ahora es particular e inconfundible, un proceso que se supo lograr a lo largo de todos estos años. Alberga melodías enérgicas y suaves a la vez que nos relatan historias dentro de esta gran historia que se encargó de narrar la banda en tres discos.

“Aprendiendo a vivir” fue grabado, mezclado y masterizado entre abril y julio de 2013 en los “Estudios del Abasto” (General Rodríguez). La producción artística estuvo dirigida por el ingeniero de grabación Álvaro Villagra, quien aportó unos arreglos en la composición y armonía de los temas de manera inmejorable. 

Siguiendo los pasos de las dos obras anteriores, éste no quiso ser la excepción y también contó con invitados de lujo. Uno de ellos fue el “Tete” Iglesias (La Renga), dejando una marca indiscutida con el bajo en el tema “Arañitas”. Otro fue Manu Quieto, líder de la Mancha de Rolando, aportando la voz en el tema “En llamas”. Finalmente, Jorge y Carlos Cordone, los guitarristas de la Orquesta de Edmundo Rivero, dejando tintes de aire tanguero en la canción “Soledad” de Carlos Gardel.

De regreso a el Uniclub

El escenario elegido para la presentación de “Aprendiendo a vivir” será el mítico Uniclub (Guardia Vieja 3360 – CABA) el próximo domingo 15 de noviembre desde las 20 hs. La fecha es muy esperada, tanto por los músicos del oeste como por sus seguidores. Las ansias siempre están pero si hay algo completamente certero son las ganas de disfrutar esa noche mientras suenen cada una de las canciones.

“Ya hemos tocado otras veces en el Uniclub y es por eso que creemos que es el lugar indicado. Por muchos motivos, pero el principal es que nos sentimos como en casa”.
Diego Pollano – Voz y guitarra en Cola de Pato

cola-de-patuuu

Algunos de los adelantos que Cola de Pato compartió con Corriendo La Voz y que se podrán apreciar en el show son, por un lado, una lista larga y completa. La tercera pieza de la trilogía sonará en su totalidad. Aunque, los clásicos de siempre y que hacen explotar al público, también dirán “PRESENTE” esta gran noche. En segundo lugar, se vivirá un recital exclusivamente “patero”, puesto que “no hay bandas amigas en esta ocasión”. El resto, la banda prefiere que siga siendo sorpresa. 

Cola de Pato es:

Voz y guitarra: Diego Pollano;
Guitarra: Maximiliano Occhiuzzi;
Guitarra: Fernando Hugo Costilla;
Bajo: Gustavo Núñez;
Teclado y programación: Walter Fernández;
Batería: César Cenci.

006

Para más información, compartimos a continuación las redes sociales:

Facebook: Cola de Pato Fan’s Page
Twitter: @coladepatorock

Si aún no conoces Cola de Pato, cerramos esta nota con “En llamas”, tema perteneciente a su más reciente producción, “Aprendiendo a vivir”, con Manuel Quieto de La Mancha de Rolando como invitado especial.

Mire este video en Youtube.
Comenta

Print Friendly, PDF & Email