#Fotogaleria Marcha docente por la educación pública

Laura Reyes

Laura Reyes

Fotografa at Corriendo La Voz
Docente, feminista, amante de las aves y la naturaleza. Viva la lucha de las mujeres y la clase trabajadora. [Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudiste quemar]
Laura Reyes

Este martes 31 de julio, docentes de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires se movilizaron desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación de la Nación en el marco de una jornada nacional de lucha convocada por CTERA. También se realizaron 48 horas de paro en las provincias de  Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Cruz y en Capital Federal.

Desde CTERA se exigió la resolución de los conflictos provinciales y el llamado a la Paritaria Nacional Docente por parte del Gobierno de Mauricio Macri y el ministro de educación Alejandro Finocchiaro, quienes habían eliminado unilateralmente esa instancia de negociación a través de un decreto en el pasado mes de enero. La federación nacional docente, además, rechazó el acuerdo con el FMI y las consecuencias que este tendrá sobre las condiciones de trabajo de los y las docentes del país.

La docencia de la provincia de Buenos Aires, por su parte, se pronunció en defensa de la escuela pública y expresó un rotundo rechazo a las medidas de ajuste que pretende implementar la gobernadora María Eugenia Vidal en el ámbito educativo: recorte de materias y horas de clase en las escuelas técnicas, precarización y pérdida de estabilidad laboral de los docentes de educación física, vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar, paralización de obras de infraestructura escolar, cierre de los bachilleratos para adultos, entre otras. Asimismo, los y las docentes demandaron un aumento salarial que evite la pérdida de poder adquisitivo frente a incesante suba inflacionaria.

Entre las organizaciones sindicales docentes de relevancia que participaron de la protesta se encontraban UTE, ADEMYS (ambos de CABA) y SUTEBA (de la provincia de Buenos Aires), con una fuerte presencia de las seccionales Multicolor de este último sindicato. Los y las docentes contaron también con el apoyo de una delegación de trabajadores y trabajadoras del sindicato de Camioneros, quienes expresaron su solidaridad con la lucha del sector.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email