#Entrevista Melian: “Encontrar el orden en el caos es una virtud”

Imagen extraída del Facebook oficial de la banda
Leonela Esteve Broun

Leonela Esteve Broun

Redactora at Corriendo La Voz
Estudiante de Letras. Feminista. Melómana. Tengo una frase de Friends para todo.
Leonela Esteve Broun

Con diez años de carrera, tres discos de estudio, un EP y una grabación en vivo bajo el brazo, Melian se convirtió en uno de los referentes más importantes de la escena post hardcore nacional. A días de presentar su cuarta producción discográfica, El orden del caos, con un recital que promete ser inolvidable, Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de entrevistar a Melian: nos adentramos en el mundo creativo de la banda, repasamos su trayectoria y echamos un vistazo a lo que se viene.

– En enero celebraron los 5 años de su disco Semper Fidelis con un recital en The Roxy. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué balance hacen de esos cinco años?

Melian: La experiencia fue muy gratificante. Es un disco muy especial, tanto para nosotros como para mucha gente que nos banca, que representa un momento específico de nuestra “carrera” y de la vida de la gente que le dio un lugar. Muchos de ellos tal vez ya no vienen recurrentemente a nuestros recitales (o no van a recitales en general) y les sirvió de excusa para reconectar con las sensaciones que el disco les produjo o produce. Y fue muy lindo ver tantas de esas caras. La gente vibra mucho con Semper Fidelis entonces fue muy emotivo para quienes vinieron y nosotros desde arriba del escenario lo disfrutamos de igual manera.

– El último adelanto de su nuevo disco, En mi sangre, tiene un mensaje importante sobre la amistad. ¿Refleja sus vivencias como miembros de la banda? ¿Qué rol creen que ocupa la música en la construcción colectiva?

Melian: Sin dudas. En mi sangre nos representa íntimamente; es una canción que hemos escrito pensando en nuestros mejores amigos. A medida que fuimos escribiendo la canción y volcando línea a línea palabras que tocaban fibras muy sensibles, sentimos que teníamos entre manos una canción muy especial y que la música tenía que honrar una letra tan emotiva. Al margen de la dedicatoria a nuestros amigos, creemos que Melian es un espacio donde han nacido amistades, o bien se han fortalecido. Siempre alentamos a que un recital nuestro sea sinónimo de sentirse parte, de compartir, de encontrar pares, y a partir de eso construir cosas positivas. Entonces la canción apela a la amistad como una generalidad, pero también a muchas amistades que hacen de un recital nuestro la expresión plena de su vínculo, y eso nos honra inmensamente.

– Hace unos años hicieron un cover de Mil Horas de Los abuelos de la nada, ¿qué los llevó a elegir esa canción? ¿Qué otras influencias musicales o artísticas tienen?

Melian: La elección no fue inmediata, hicimos una suerte de casting de canciones que nos gustaban, que sentíamos representaban correctamente el propósito de este cover, y que eran “melianizables”. Finalmente decidimos probar entre tres o cuatro y la que más naturalmente fluyó fue Mil Horas. Es una canción con un gran gancho, pero también con un mensaje por detrás muy crudo. Y en su ambigüedad, es adaptable a la temática que Melian generalmente propone. Creo que eso terminó de inclinar la balanza a su favor. Tenemos muchas influencias musicales, no todas vinculadas estrictamente al rock “pesado”, metal y demás ingredientes que hacen a nuestro sonido particular. Es difícil enumerar algunas, pero nos nutrimos de muchos artistas que admiramos, tanto de su música como de su propuesta conceptual y visual.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación de El orden del caos? ¿De dónde nace la elección de ese título? ¿Se sienten limitados por los géneros musicales a la hora de crear?

Melian: La grabación de El Orden del Caos fue, sin sorprender a nadie, extremadamente caótica. En buena medida el nombre del disco responde al proceso y contexto en el que se gestó. Atravesamos muchísimos obstáculos (a nivel individual y colectivo) al hacerlo, y nos vimos obligados a encontrar una lógica, un plan, un orden entre tanto caos. Y esa premisa es trasladable a todo lo que hacemos en la vida que nos representa una dificultad. Encontrar el orden en el caos es una virtud. Es prevalecer sobre un obstáculo, es “comprender” a qué te enfrentás y de esa manera, valiéndote de las herramientas a tu disposición, desarmar el caos, organizarlo, ordenarlo; y consecuentemente, vencerlo.

– El nombre de la banda tiene influencias de la literatura de Tolkien y una de las canciones de su disco Epitafios, se llama Valar Morghulis, haciendo referencia a Game of Thrones. ¿Les sirven estos mundos ficcionales de inspiración? ¿Que otras obras artísticas lo inspiran?

Melian: Toda expresión que nos rodea y gusta o gratifica de algún modo, es potencial de inspiración. Desde una obra ficcional (o cualquier otra obra literaria) a una película, una serie, a un pintor o un artista gráfico. Todos cuentan, a su manera, historias. Como nosotros con nuestra música. Por lo cual a nivel consciente o inconsciente, mucho de lo que hacemos se ve alimentado de esa inspiración. Hemos encontrado inspiración en la literatura de Borges, Cortázar y Bukowski, como en la saga de películas de Rocky, a la cual hacemos referencia en “Memento Vivere”.


– ¿Cómo se preparan para el lanzamiento de El orden del caos? ¿Qué pueden esperar los fans que vayan a verlos el 4 de agosto?

Melian: Va a ser un show explosivo, sin lugar a dudas. Lista extensa, como nos acostumbra a tener un show de este calibre; presentación de temas nuevos estreno, repaso de los singles que han salido (e irán saliendo) en la previa al show. Un despliegue de luces y escenario acorde a la propuesta estética del disco también. La idea es que sea un show único, imperdible e inolvidable. Y nos encantaría que la gente se quede con esa impresión al irse. Ojalá se dé de esa manera.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email