Disenchantment, la nueva serie de Matt Groening

Juan Agustin Maraggi

Juan Agustin Maraggi

Editor de Análisis Político y Social en #Corriendo La Voz | Colaborador en Revista Mascaró | Estudiante de Sociología en la Universidad de Buenos Aires
Juan Agustin Maraggi

Disenchantment, (Des)encanto en español, llega a Netflix en Agosto. El creador de Los Simpsons y Futurama vuelve a la carga con una serie ambientada en lo medieval, pero contextualizada en las problemáticas y debates actuales.

Matt Groening volvió, pero no en forma de fichas. Después de más de treinta años, abandonó el barco de Fox para pasarse al Streaming vía Netflix. De esta manera, (Des)encanto se transforma en el primer nuevo proyecto del creador del mundo amarillo en diecinueve años y tras varios intentos de hacer sobrevivir a Futurama.

Disenchantment retratará las aventuras y desventuras de la princesa Bean y sus dos secuaces, Luci y Elfo. La historia se desenvolverá en las ficticias tierras de ‘Dreamland’ (Beanlandia en español) e, inmerso en el humor ácido que viene caracterizando a Groening a lo largo de estos años, recorrerá historias que aquejan a sus protagonistas: el alcoholismo, sexo e imposiciones sociales.

La primera temporada constará de diez episodios y su estreno será el 17 de Agosto. ¿Lo bueno? los subirán como Nétflix nos tiene acostumbradas y acostumbrados; todos en una tanda.

En esta oportunidad, Rough Draft Studios ha sido el encargado de llevar adelante la animación, el mismo estudio que dio vida a Futurama y la película de Los Simpsons, entre otras, lo que nos abre la posibilidad de esperar un juego entre imágenes en 2 y 3D.

Viejos conocidos que vuelven

Josh Weinstein se hizo cargo del proyecto de la producción ejecutiva junto a Groening. ¿Por qué nos debería sonar su nombre? Weinstein fue el guionista y productor de Los Simpsons en gran parte de sus mejores temporadas. Fue el encargado directo de la producción de la séptima y octava temporada y escribió clásicos del universo amarillo como ‘¿Quién mató al Sr Burns?’, ‘Lisa contra la Baby Malibú’ y ‘Marge consigue un empleo’, entre otros.

Groening y cia nunca fueron improvisados en la construcción de sus tramas y universos. Para crear Futurama, el escritor estudió un largo tiempo los clásicos de la literatura y el cine de Ciencia Ficción, logrando construir una serie sólida, hoy considerada de culto. Si Los Simpsons son una serie temporal, y Futurama del Futuro, el paso lógico era una serie ambientada en una época pasada, ¿no?. La fantasía busca atravesar la trama medieval y desenfundar sus ruinas. John DiMaggio, encargado de la voz de Bender en Futurama y el Rey Zog en Disenchantment, sentenció que la serie es “la descendencia entre Los Simpsons y Game Of Thrones”.

Personajes fuera de los estereotipos

La serie nos llevará a la cotidianidad de tres personajes, Bean, el demonio Luci y Elfo y su entorno. Bean es la princesa de Dreamland, quien se ve obligada a concretar el matrimonio arreglado por su padre, pero el destino que esperan de ella en el palacio está lejos del que ella desea y la realidad. 

¿Una princesa feminista?, se preguntan muchas y muchos. Bueno, algo así quisieron vender -al menos- en las campañas publicitarias. Lo cierto es que los datos arrojan que Bean buscará desterrar el estigma real que la sofoca, pero los personajes de Groening siempre dejan la puerta abierta a la ambigüedad. Sabemos que el reino en el que vive está en ruinas y es la oportunidad de darle un batacazo al patriarcado, sabemos que le gusta el alcohol y que busca cómo escapar de la monotonía y del mundo. Lo demás es todo suposición, sólo habrá que esperar unos días.

Luci, por su lado, es un demonio nacido producto de una maldición e intenta llevar por “el camino del mal”, algo que ya está ‘mal encaminado’. Netflix lo presentó con el siguiente clip:

Elfo, por su parte, es eso, un Elfo que se escapó de su reino hastiado de la felicidad. 

Por ahora, esto es lo que sabemos. El 17 de Agosto vamos a poder decir si Matt Groening lo hizo de nuevo. ¿Querés saber más? Bueno, con este trailer no van a bajar esas ganas, pero si vas a tener ganas de verla.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email