#FalsaCubana “Nuestras canciones suenan en asados y fogones”

Gonzalo López Ghiglieri

Gonzalo López Ghiglieri

Periodista especializado en deportes - Hincha del Rojo y ricotero - Voces y güiro en Puro Deskarte. Del Rock y la cumbia. Del fútbol y el fernet.
Gonzalo López Ghiglieri

Falsa Cubana se encuentra a días de grabar su primer DVD (26 de noviembre en Niceto Club y 30 de diciembre en Club Huracán de Trelew).  Con más de 10 años de trayectoria musical, la banda patagónica se prepara para su show más importante. Iván Petrunic –cantante- nos cuenta sobre los inicios, curiosidades a lo largo de estos años y del futuro inmediato.

–  ¿Cuándo fue que decidiste seguir el camino de la música?

Petru: Hubo discos que me marcaron para decidirme a ser músico. Recuerdo uno de Molotov, que lo compré con mi propia plata, y me marcó bastante como para ser un lindo comienzo. Después me marcó mucho La Renga en la década del 90.

–  Ya son 10 años de banda. ¿En qué momento se encuentra Falsa Cubana?

Petru: La banda comenzó siendo algo totalmente desprolijo y ni nos imaginamos que íbamos a lograr lo que de a poquito se fue dando. Con el tiempo cambiamos la cabeza, surgieron ganas, comenzamos a hacer todo con mayor seriedad. Luego vinieron los vivos y la gente nos empezó a seguir. Son 10 años de la banda, de nosotros y de la gente, es esa gente que te sigue a todos lados. Nuestras canciones suenan en cualquier ámbito: desde un asado hasta en un fogón. Encima aparece gente nueva que le gusta Falsa Cubana. Así que hoy estamos contentos y felices por todo lo logrado.

–  Se conocieron en Trelew, se instalaron en Buenos Aires, pero llegar a hacer una gira por Francia ¿Cómo llega Falsa Cubana a Europa?

Petru: ¡Nunca planeamos ir a tocar a Francia! Surgió de la nada. Fue por un comentario en una reunión: -¿Che, les gustaría ir a tocar a Francia? ¡Es como si nos invitaran a comer un asado mañana! ¿Cómo no vamos a querer? En septiembre lo hablamos y en marzo estábamos tomando el vuelo. Estuvimos un mes, hicimos 19 fechas y la verdad que estuvo tremendo, un viaje inolvidable.

–   Son una banda que toca mucho y les gusta girar. ¿Está en los planes hacer algo parecido?

Petru: La idea de volver a Europa siempre está latente. Siempre dijimos que íbamos a dejar pasar un tiempo y volver a aquellos pagos. Ahora también se nos abrió la oportunidad de meter un viaje a México o a Colombia para el año que viene, así que si se alinean los planetas lo vamos a hacer. Lógicamente la economía del país ha cambiado, todo está muy caro y requiere mayor organización, pero el plan de meter giras está siempre presente.

–   Desde su adaptación a Buenos Aires se hicieron compinches de muchas bandas ¿Cómo ves el under nacional?

Petru: Pegamos una onda tremenda con muchas bandas. Con los cantantes del circuito del under pertenecemos al SAC (Sindicato Argentino de Cantantes) y hacemos lindas movidas para hacer sonar a aquellas bandas que no suenan en las radios. Se generó una unión entre las bandas que ayuda mucho, nos juntamos, jugamos al fútbol una vez por semana y armamos fechas. Hay muchísimas bandas para escuchar.

–   Se viene la filmación y grabación en vivo del primer DVD de Falsa Cubana. ¿Cómo vienen los preparativos?

Petru: Vamos a estar tocando primero en Niceto y después en Trelew. El DVD será una mezcla de ambos shows. Niceto es un lugar muy lindo para hacer este tipo de cosas, y el 30 de diciembre lo culminamos en el Club Huracán de Trelew. En un principio iba a ser un disco en vivo y después se sumó la idea visual.  Estamos con muchas ganas, mucha emoción y motivados para que salga lindo. Estamos en un proceso de organización: La lista de temas está totalmente definida, cerrando algunos detalles y confirmando los invitados. La puesta en escena también será distinta ya que es un material que quedará registrado para siempre y se merece lo mejor. La venta de entradas viene muy bien así que esperamos que sea una linda fiesta. Los esperamos a todos porque prometemos dar lo mejor.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email