#Teatro: “El bloqueo”. Dilema de la hoja en blanco
- De corriendolavoz
- septiembre 7, 2015
- Sin comentarios
“No hay nada más triste en la vida que el talento desperdiciado”. Una frase lapidaria que acompaña al título de la obra en el programa impreso. La frustración y la impotencia del escritor que no puede avanzar con su trabajo, en este caso por causas de pareja que lo atormentan, da como resultado una original comedia surrealista.
Por Diego Scarpati @dmscarpati
[email protected]
“El bloqueo” tiene como protagonista a un autor teatral que atraviesa su sexto mes luchando contra la hoja en blanco. Está inmerso en una depresión como consecuencia de su separación. Paradójicamente su mujer, que rehace su vida, lo deja por no escribir. A esto se le suma una crisis económica y una amenaza por una deuda impaga.
Convencido ahora de que su talento se acabó, una tarde recibe la inesperada visita de uno de sus personajes. En medio de la desorientación acepta que este ser extraño pero familiar viene a ayudarlo, a persuadirlo para que vuelva a escribir. Y lo más importante: que finalice las características de este personaje, que hasta el momento está incompleto, ya que ni nombre tiene.
Desde aquí no solo se producirá un ida y vuelta humorístico a través de diálogos dinámicos, sino que además se sumará una galería de más criaturas provenientes del laberinto de su inconsciente que no solamente poblarán su pequeño departamento, sino además se mezclarán de manera continua con la realidad.
A medida que la historia avance la trama se irá tornando más fantástica, de hecho este cruce de la mente del autor al mundo real de los personajes servirá como punto de partida para la posterior resolución de una de las líneas argumentales. Lo interesante desde la dramaturgia es cómo Chinski plantea desde el parlamento de ambos protagonistas un universo con reglas bien definidas, donde pareciera que nada es aleatorio.
Acompaña una escenografía muy bien trabajada que reproduce ese mundillo del autor, una casa patas para arriba, destacada por la poca iluminación, esa oscuridad que puede transmitir el personaje principal.
“El bloqueo” no puede pasar desapercibida para todo aquel que se considere escritor o autor. No debe haber trabajador alguno de la pluma que no haya lidiado con la hoja en blanco. Deja instalada también la idea de la constancia y la autosuperación, tratados desde ya a través desde una perspectiva humorística.
Todos los jueves desde las 20hs en el Teatro La Mueca, José Antonio Cabrera 4255, CABA.
FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA:
Libro y Dirección: Nicolás Chinski
Elenco: Pablo Mónaco, Gabriel Yamil, Greta Commisso, Pablo Fucks, Gastón Fumo, Diego Gens, Mercedes Mastropierro y Pamela Raponi
Asistencia de dirección: Greta Commisso
Diseño de iluminación: Alejo Fanego y Matías López
Diseño de escenografía: Greta Commisso
Vestuario: Mónica Schreider
Realización de escenografía: Adrián López
Operación de sonido: Sergio Pucheta
Diseño Gráfico: Greta Commisso
Fotografía: Victoria Zaffari
Prensa: Octavia Comunicación
Comentarios
Comentario
Deja un comentario