¿LICENCIA PARA MATAR?: CASO DAVID MOREIRA

Esta semana se cumplió un año del linchamiento y posterior asesinato de David Moreira, un pibe rosarino de 18 años acusado de robar un bolso con pañales. Un año y no hay condenados. La impunidad y por sobre todo la estigmatización que impusieron por sobre la vida hacen que, todavía hoy, sigan linchando a David. 

Por Gina Penelli @Gii_Penelli

DAVID

David tenía 18 años, era albañil y trabajaba en una fábrica de calzado. Había dejado la secundaria para ayudar a su mamá en su casa, ya que su papá estaba poco porque es vendedor ambulante. Él cuidaba a sus hermanos menores, Micaela, Elías y Tomás. Tenía tatuados sus nombres en el tobillo, siempre los aconsejaba y trabajaba duro para que nada les falte. Era fanático de Central.  No tenía antecedentes penales y por eso su familia está segura de que lo confundieron.

SU ASESINATO

El sábado 22 de marzo de 2014, alrededor de las 18 hs, una chica de 21 años caminaba con su hija de 2 por Barrio Azcuénaga cuando fue abordada por dos personas en moto. Le arrebataron un bolso con pañales y escaparon. Una camioneta interceptó una moto en la que viajaban dos jóvenes. Uno de ellos logro huir, el otro quedó a merced de la furia de aproximadamente 50 vecinos que comenzaron a pegarle ininterrumpidamente durante 15 minutos. Era David.

vecinos

Lo arrastraron media cuadra, le abrieron y cerraron la puerta de un auto en la cabeza y le arrojaron la moto sobre su cuerpo. Lo golpearon con tanta saña que quedó tendido inconsciente sobre el asfalto, con la remera blanca y el cuerpo lleno de sangre. David agonizó hasta el martes 25 y finalmente, falleció.
CIVILIZACIÓN O BARBARIE

“¿Por qué si nosotros tenemos tantas dudas, ellos sólo exhiben certezas? Son los fachos de la red, los titanes de internet, los justicieros.” Reynaldo Sietecase.

Ellos además de propinar una golpiza salvaje sienten la necesidad de mostrarse orgullosos de eso. Las redes sociales, como sabemos y seguimos comprobando, es el lugar preferido que tienen para volcar todo su odio y su fascismo.

Una vecina del barrio publicó en Facebook: “Felicito a cada uno de mis vecinos, orgullosa de mi barrio, la próxima les cortamos las manos en la plaza delante de todos, como en la época medieval”, mientras otros realizaban crónicas sobre los hechos, calificaban de “traidor” a quien había subido un vídeo de 10 segundos en donde se ve el momento de la golpiza y de “desubicada” a la mujer que había llamado a la ambulancia. Contaban también que habían vuelto a llamar a emergencias para cancelar el pedido de la ambulancia mientras festejaban que ya había pasado demasiado tiempo para que puedan ayudarlo, ya que David agonizó en el asfalto desde las 18 hs hasta las 19:30.

Pero, además de los mensajes en las redes sociales, no fue inocente el tratamiento que tuvieron los medios de comunicación. Es para un profundo análisis el hecho de que hayan calificado la situación como “Justicia por mano propia” o “ajusticiamiento” en lugar de “asesinato” y que hayan, además, impuesto el debate de si “está bien o mal linchar”.

Una vez más, las personas sufren la cosificación. La cosificación consiste en borrar todas las huellas personales de alguien para reducirlo a un vago objeto de odio, que tampoco es estrictamente personal.  No importa quién es, seguro lo merece. No importa qué pero algo habrá hecho.

 A UN AÑO SIN DAVID

Hoy su madre y sus hermanos están exiliados en Uruguay. La estigmatización que han sufrido por ser “la familia de un chorro” y la convivencia con los asesinos de David hizo insostenible su estadía en la ciudad.

El asesinato de David fue, en primera instancia, caratulado como homicidio doblemente calificado con ensañamiento (delito por el cual se podría condenar a cadena perpetua) pero, a un año de su muerte, la caratula ha cambiado a homicidio en riña. Como si el linchamiento por parte de 50 personas contra un pibe de 18 años fuera una pelea justa.

Existen muchas personas que justifican estos hechos porque dicen estar cansados de convivir con la inseguridad. Llama poderosamente la atención cómo combaten a los ladrones multiplicando asesinos.

 

Fotografía:  Fuente: www.lacapital.com.ar

 

PALABRAS CLAVES:

DAVID MOREIRA – LINCHAMIENTO – ROSARIO

 

 

Comentarios

Comentario

Deja un comentario