#LaPotoca “Es un disco completamente distinto a toda nuestra discografía”

Nadia Benitez
Redes:

Nadia Benitez

Redactora at Corriendo La Voz
Licenciada en Comunicación Social. El staff de #CLV me llama "Pepe". Manija de la música, sobre todo, el rock. Fundamentalista del Fernet (Branca) y eternamente Mafaldista.

Nadia@corriendolavoz.com.ar
Nadia Benitez
Redes:

En pocas ocasiones nos damos ese tiempo para pensar “¿cómo llegué hasta acá?”. Y resulta, que la mayoría de las veces, son detalles tan ínfimos que hasta dudamos si ese fue realmente el empujón detonador que nos marcará por el resto de nuestras vidas. Quizás una frase, una palabra; un libro, una moraleja; un acorde diferente, una banda… Allá lejos y hace algún tiempo, por Villa Pueyrredón, nació La Potoca, un proyecto musical que carga en su recorrido con varios años y tres discos. A pocos días de estrenar su cuarto álbum de estudio y de su primera fecha del año en el Uniclub, charlamos con Mariano “Checho” Gorbea, el frontman de la banda, quien nos adelantó algunos de los pormenores de lo nuevo que se viene.

Supongo que todos los que ya superamos las dos décadas, nos encontramos alguna vez en aquella situación: ser jóvenes, estar terminando el secundario y tener que decidir cómo seguir. Continuar estudiando pero, ¿qué? Encontrar un laburo pero, ¿de qué? Abandonar la burbuja y salir al mundo pero, ¿exactamente a dónde? También sucede que muchos lo tienen decidido desde siempre por mera vocación. Ocurre que tarde o temprano se despierta una chispa más fiel a los instintos que a la razón. La chispa que aviva a los verdaderos sueños y es entonces cuando finalmente lo sabes.

Corría el año 2003 y por el barrio porteño de Villa Pueyrredón sonaba la ahora mítica banda lideraba por Andrés Ciro Martínez, Los Piojos. Facundo “Cufa” Arias y Francisco “Pájaro” Fortunato, dos adolescentes y devotos piojosos, influenciados por esta banda, se adentraron al ambiente del rock con las primeras zapadas. Sin embargo, aunque sus deseos eran nobles, a este dúo musical le estaba faltando una guitarra y la voz. Es ahí que aparecen Martín “Caco” Petricelli y “Checho” para ocupar respectivos lugares.

Ensayo va, ensayo viene y el conjunto termina de completarse con Pablo Duarte Calado Usai y “Nazo” en los roles de organizadores y managers. Dicen que el tiempo es tirano pero estos pibes que rebosaban de ganas supieron aprovecharlo y sacarle jugo a cada momento. Así, desde sus comienzos, editaron un demo y tres producciones discográficas  y, en tan sólo días, ingresan al estudio para grabar lo que será su cuarto álbum de la mano de Juanjo Gaspari (guitarrista de Salta la Banca, voz y guitarra en YA! y ex persa) en la producción artística y cerebro del disco.   

“La esencia Potoca está intacta”

De cara al nuevo material que está preparando La Potoca, hablamos con Mariano “Checho” Gorbea, uno de los miembros fundadores y la voz de la banda, quien nos tiró algunos adelantos y nos contó cómo fue el trabajo de pre producción del disco. “Sinceramente es un disco completamente distinto a toda nuestra discografía. La esencia Potoca está intacta, pero la tocada, los sonidos y las intenciones son distintas”.

Como mencionamos con anterioridad, la cabeza a cargo de esta cuarta producción es Juanjo Gaspari. El encargado de presentarlos fue Santiago Aysine (líder de Salta la Banca). Es la primera vez que la banda labura a la par de él pero gracias a las preferencias similares en lo musical, pudieron ponerse de acuerdo sin problemas. Yo armé desde el piano y la guitarra las bases. Le iba diciendo más o menos por dónde queríamos ir y luego le dejamos 100% de libertad para que él nos lleve para donde le parezca (tenemos la ventaja de compartir gustos parecidos: Artic Monkeys, Rolling Stones, entre otros). Yo tenía muchas canciones armadas pero cuando llegó Juanjo, me senté de lleno a darle”.

Cabe destacar que a pesar de todos los éxitos cosechados, La Potoca no siempre pedaleó para el mismo lado. Sufrió algunas bajas que, luego de un tiempo necesario para el replanteamiento, lograron repuntar. “En 2013 tuvimos un divorcio de algunos integrantes. Quedamos Pájaro, Cufa y yo (los miembros originales). Y ahí dijimos: ¿seguimos o nos dedicamos al trabajo de oficina? Obvio, decidimos seguir (risas). Rearmamos la banda. Llegó Facu en la bata. Beto Grammatico (Salta la Banca) nos recomendó a Fede, actual bajista. Trajimos a Fer en viola (un gran amigo con quien siempre tuvimos química) y volvió Pablito a su puesto natural de Jefe/Manager. Dijimos ´hay equipo´”. Y La Potoca retomó su rumbo.

Las diez canciones que formarán parte de este álbum ya están listas aguardando ingresar al estudio. No obstante, aunque se pensaron varias posibilidades, aún no se definió cómo será bautizado el nuevo disco. En palabras de Checho: “Surgió un nombre hace poco que resumía un poco la situación que revertimos. Costó mucho rearmar el proyecto, pero acá estamos, una vez más, rompiendo los huevos y haciendo un disco increíble. El nombre que se barajó fue “Resiliencia”. El significado nos encantó pero la pronunciación nos rompía un poco las bolas. Así que vendrá por ahí la mano, pero no hay nombre aún. Si tienen alguno pueden ayudar…” (risas).

Con la nueva formación y con éste material a horas de entrar a cocinarse, el género rock predomina y vuelve a ser el hilo conductor que mantiene la “esencia Potoca”. Pero, ¿qué diferencias presentarán estos temas con respecto a los anteriores? Es un disco rockero, pero muy bailable. Mucha presencia de violas, mucho riff. Hay bastantes sonidos y ritmos funkosos (o como se diga). Aplicamos un poco de sintetizadores (sin abuso) pero con presencia. Encaré los temas para ese lado. Soy de moverme mucho en el escenario y quería bailar de la mano de lo nuevo que hagamos, si o sí. Se lo venía diciendo a los chicos. Se lo comenté a Juanjo y él (muy crack) tradujo todo de una manera impresionante a la banda con su fino estilo. Eso quedó plasmado. En los discos anteriores estos recursos no los habíamos utilizado”.

“Este disco, a diferencia de los demás, no tiene una temática marcada. Quizá esa es la temática, que no la tenga. Son historias y vivencias. La protesta y el desamor estarán presentes.  Le escribimos un tema a Maxi y Dario (Kosteki-Santillán) y a Maradona-Messi. Mucho más no me dejan contar”.

La Potoca es:

Mariano “Checho” Gorbea (voz);
Francisco “Pájaro” Fortunato (guitarra);
Fernando Schober (guitarra);
Facundo “Cufa” Arias (saxo y armónica);

Federico Parisi (bajo);
Facundo Malinovsky (batería);

Alejandro Clemente (teclados y sintetizadores);
potoca-2

Redes Sociales

Facebook: /lapotocaoficial
Twitter: @LaPotocaOficial
Youtube:/LaPotocaOficial/

Comenta