La Sala Alberdi Resiste

Foto del autor

By Corriendolavoz

La Sala Alberdi está pasando uno de los peores momentos y este es otro golpe a la cultura, a lo público, a lo tuyo, lo mío, lo de nosotros. Los jóvenes que se autogestionan y promueven el arte con la sinceridad digna e innegable de los artistas de raza, sin mentiras ni suciedad mercantil pero, como diría nuestro admirado Julio Cortazar, “¿de qué nos sirve la verdad que tranquiliza al propietario honesto? Nuestra verdad posible tiene que ser invención, es decir, escritura, literatura, pintura, escultura, agricultura, todas las turas de este mudo”…Y justamente eso es lo que se les está impidiendo.

Alrededor de las 18hs, del pasado sábado, llegué a la esquina de Sarmiento y Paraná; ahí me quedé un rato mirando el alrededor, las banderas, los artistas que se veían en la escalinata que permite el acceso a la “Plaza Seca” así como también veía la indiferencia de muchos que pasaban y siquiera se detenían a ver qué era lo que estaba ocurriendo.

Antes de avanzar en la crónica, para aquellos que el tema los tome por sorpresa, los invito a ver el siguiente video realizado por los colegas de “Movimiento TV” a modo de… introducción a lo que está pasando en estos primeros días del 2013.

¿Cómo es el clima en la Sala Alberdi?

El clima/ambiente es difícil de describir: música, alegría, arte-cultura, calma, esperanza pero en situación de lucha y resistencia. En la Plaza Seca la Asamblea Permanente del Acampe Cultural y Toma y Autogestión de la Sala Alberdi, mas ciudadanos que fueron a dar su apoyo así como también agrupaciones.  Tras las puertas de vidrio patovicas y barricadas (para reforzar el cierre de las puertas)…Seis pisos más arriba: los que están cuidado la Sala Alberdi. Quienes protegen a la sala de la privatización están actualmente: sin agua, sin acceso al baño, con contada comida, etc. En este país que habla de la recuperación de los Derechos Humanos tenemos “pibes” en condiciones inhumanas, discriminados por defender lo que les pertenece; bah! Lo que nos pertenece porque es un espacio público que pelea contra al sistema privatista que el Gobierno Porteño intenta instaurar.

Mientras las expresiones artísticas enriquecían el lugar se iba preparando la mesa para el comienzo de la Asamblea Abierta pero cuando estaba por comenzar…El Centro Cultural San Martín dejó sin luz a los compañeros por lo que el inicio se retrasó unos minutos…hasta que el generador permitió que todo se desarrolle como estaba planeado.

El Centro Cultural San Martin es el más grande de Latinoamérica pero desde hace algunos años sufre los coletazos del fenómeno porteño de la “privatización”…Un edificio que tiene más de ocho salas no ofrece espectáculos y cuando lo hace los cobra. Donde funcionaba el Taller de Escenografia, que fue una de las actividades que más prestigio le dio al Centro Cultural, fue reemplazado por una suerte de salas de cine al estilo “Village” que lejos de funcionar fueron utilizadas meramente para campaña política, la inauguración se hizo mediante el BAFICI y ahí quedó la utilidad…

Mauricio Macri anunció con palabras re lindas (y vacías de realidad) que el Cetro seria el nuevo ícono de la Ciudad; claro…contaban con 97millones de dólares prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo pero… ¿la plata a donde fue a parar? Porque en estos siete años nada de lo prometido ocurrió.

La Sala Alberdi, vale aclarar, que no depende del Centro Cultural San Martín ya que está conformado por varias direcciones; una de ellas es la DGArt y de ella depende la Sala; así como tampoco lo hacen la Radio y el Canal de TV que funcionan en el octavo y décimo piso (los cuales sigue trabajando con normalidad ya que a ellos no se les impide el acceso al lugar).

Sala Arberdi
Sala Arberdi

¿Por qué surge la toma el 17 de Agosto del 2010? 

Básicamente porque las políticas privatistas del Gobierno Porteño fueron avanzando al punto de querer trasladar la Sala bajo la excusa de que no posee la habilitación de Bomberos. Lejos de solucionar el tema como se debe lo que proponen es tirar la Sala abajo y trasladarla. En el 2009 salió la sentencia firma que falló a favor de quienes estaban defendiendo el espacio. Esto significa que: la Justicia se expidió a favor de la toma. Pese a ello, el Gobierno Porteño, mantuvo su postura, ignorando lo que explicitado por la Jueza. Un año después, la misma Jueza, Fabiana Schafrik, hace alrededor de 10 meses cambió el fallo. Asimismo, desde el Gobierno y desde la Dirección del Centro Cultural que está “comandada” por Gabriela Ricardes, expresan que el 28 de Diciembre, día previo al comienzo de la Feria Judicial, saca una nota diciendo que los chicos de la sala están en situación de ilegalidad. Dicha “nota” jamás llegó a los abogados de la Asamblea, es decir no hubo una notificación  legal así como tampoco un fallo o decreto.

¿Qué pasó con el inicio del 2013? 

Había más de 20 talleres de actividades para disfrutar durante el verano; talleres a la gorra, bien alejados de la políticas mercantilistas. El día jueves, que era cuando iniciaban los talleres, al llegar el lugar se encontraba cerrado (Si! Cerrado porque ahora el CCGSM tiene rejas y hasta candado). La excusa del cierre era que “el Centro Culturales encontraba cerrado por vacaciones”. Claro que está bien que lo esté pero como se mencionó al comienzo, la Sala Alberdi, no depende del Centro Cultural por lo que no deben impedir el funcionamiento de las actividades, del mismo modo que no impiden la labor de la radio y la tv.

En el lugar no solo hay patovicas que no hacen más que burlarse y provocar sino que además hay un “ejercito” de policías de la Metropolitana, hecho que no sorprende…No hace mucho en esta misma web denunciábamos el hostigamiento en horas de la madrugada que sufrían los internos y trabajadores de El Borda por parte de la misma fuerza policial; que es la misma que actuó en el desalojo, por nombrar otro ejemplo, de la huerta del Parque Centenario.

¿A qué apuesta el Gobierno Porteño? 

Básicamente al desgaste, al cansancio, al cese de la lucha… Lo que ocurre no solo repercute en los concurrentes a dicho espacio ya que ese lugar es del pueblo, y nos pertenece, a todos, por ley y no por capricho.

Lo que se está pidiendo, desde la Asamblea, no es nada que viole la Ley…La resistencia es visiblemente pacífica pese a las provocaciones y hostigamientos de los cuales fuimos testigos ya que durante el desarrollo de la charla se podía ver como los patovicas ubicados en el interior se burlaban de la gente así como también vimos gran cantidad de efectivos de la Metropolitana con armas adentro y merodeando el lugar.

¿El dialogo es posible? 

Por el momento cuesta creerlo. Tras la negativa de la gente de seguridad de permitir el ingreso de miembros de la asamblea y grupos adherentes para entregar el petitorio firmado la Pro secretaria gremial de la Asoc.Argentina de actores (Mirta Israel) y al Presidente de la Asociación (Alejandra Darin), llamaron al Ministro Hernan Lombardo. Intentaron dialogar con el delante de todos y se podía ver claramente que el dialogo no solo va a costar por la soberbia sino porque no hay posibilidades de pactarlo sino se le dice el nombre y apellido de los representantes de la Asamblea que acudirían, información con la cual podrían criminalizar a los jóvenes.

La lucha de la Sala Alberdi viene desde hace tiempo y sabemos que el fin está lejos. El Acampe Cultural y la toma son por tiempo indeterminado y es importante que la gente colabore participando. Es necesario que los asambleístas no queden solos porque ahí caen en la desprotección letal que habilita a los “patovicas” a volver a incurrir en actos de violencia.

Es importante defender lo público y es importante informarse por más que los medios masivos no le destinen la importancia verdadera a este hecho que como no es rentable desde lo económico empresarial lo omiten incurriendo en la desinformación del pueblo.

Deja un comentario