Nicolás Avelluto
Latest posts by Nicolás Avelluto (see all)
- #Fotogaleria Besazo en Tribunales - febrero 6, 2018
- #Fotogaleria A dos meses del Asesinato de Rafa, salimos a las calles - enero 26, 2018
- #WomensMarch Argentina también gritó contra el patriarcado - enero 22, 2018
Ayer, nos enterábamos por las redes sociales del asesinato de un joven mapuche en Villa Mascardi a 30 kilómetros de la ciudad de Bariloche. Rafael Nahuel Salvo se había refugiado en la montaña el pasado jueves, después que el grupo Albatros de Prefectura ingresara a desalojar, por orden del juez Gustavo Villanueva al Lof Lafken Winkul Mapu. Las tierras habían sido recuperadas recientemente por la comunidad Mapuche. En la represión se llevaron detenidas a mujeres y niños de entre 2 y 10 años.
Rafael estaba volviendo con un grupo reducido de Mapuches a recontarse con sus familiares. En el camino, fuerzas federales que continuaban ahí después del desalojo del jueves, arremetieron con disparos de balas de plomo -prohibidas hasta por el último protocolo de seguridad impartido por la ministra Patricia Bullrich-. Según confirmaron desde la guardia del hospital zonal de Bariloche, Rafael llegó muerto a ese nosocomio y así, se convirtió en el primer fusilado durante una represión desde la llegada de Mauricio Macri al poder en diciembre del 2015.
Según el portal Anred, que accedió a entrevistar a la abogada Sonia Ivanof, hay dos detenidos e incomunicados tras la represión. Ambos serían los testigos presenciales del asesinato de Rafael. Esta información contradice al juez federal Villanueva, quien en horas de la madrugada había declarado que no había detenidos.
En este contexto, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a la Plaza de Mayo. Estuvieron presentes Nora Cortiñas y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo, María del Carmen Verdu referente de CORREPI y distintos referentes de organizaciones políticas y sociales.