Teatro: No se si quiero
Los sábados se presenta “No sé Sí quiero”, un unipersonal de clown que nos deja acompañar a su protagonista por una búsqueda constante entre pasado, presente y futuro que le permita encontrar y recuperar, una vez perdido, su centro.
Por Brenda Bocchigliere @brenbocchi
Cinco minutos después de la hora pactada, conocemos a Esmol. Nariz roja, anteojos grandes, vestido tricolor y medias rayadas. Con simpatía, como jugando, empieza a interactuar con el público. Y así, desde un principio, nos invita a ser parte de su estar. No a verla simplemente sino a formar parte de lo que propone. La sala en “No Avestruz” ayuda mucho ya que, el límite entre intérprete y público es apenas notorio; incluso, además de gradas, hay sillones individuales y de varios cuerpos para sentarse cómodamente.
En un espacio totalmente despojado, usa la utilería –hojas de diarios– también como escenografía. Y con ellos, un objeto cotidiano, construye lugares e historias que transitaremos con ella, acompañándola entre la risa, la duda y la congoja.
Lo que diferencia el clown de un payaso o del teatro convencional es que el material que se propone surge a partir de los propios deseos, de las propias frustraciones, de los pensamientos de uno. El clown tiene total impunidad para decir lo que, quizás, una persona no se animaría por no quedar fuera de lugar. Es así que la obra se mueve por terrenos en los que todos los presentes nos sentimos identificados: el amor, la soledad, vivir en pareja, el matrimonio, los hijos, el deseo propio y lo que en realidad deberíamos hacer.
La actriz y clown Paula de la Cruz sabe ganarse al público desde un primer momento, a través de su gestualidad, su gran facilidad para moverse de un lado a otro y su histrionismo nos mantiene atrapados e inmersos en sus relatos. Nos lleva por variadas sensaciones y emociones, nos deja acompañarla en su búsqueda y nos invita a hacer la propia.
De cualquier forma, siempre estará la duda latente: una vez que encontramos nuestro centro… ¿Es eso lo que queremos?
Ficha técnica
Actúan: Paula de la Cruz
Dramaturgia: Paula de la Cruz, Alejo Nicolás Sambán, Luciana Wiederhold
Diseño de vestuario: Loli Buggiano
Diseño de luces: Patricio Barbaresi
Dirección: Alejo Nicolás Sambán, Luciana Wiederhold
Funciones
Sábados – 20 hs
NOAVESTRUZ – Humboldt 1857
Reservas: 4777-6956