#SalaAlberdi a un año del comienzo del Acampe Cultural,recordamos el conflicto
Creo que una de las grandes enfermedades que padecemos como sociedad es sufrir de “Memoria selectiva”. Solo recordarnos las cosas que nos machacan desde los medios tradicionales de comunicación o las que sufrimos en carne propia. Creo que la prueba está en cómo la historia nos muestra la repetición de muchos malos sucesos. Es post de colaborar para que “nuestro archivo mental” no anule hechos, hoy nos remontamos tan solo a un año atrás.
Por Vanesa Spaccavento @VaneSpaccavento para @CorriendoLaVoz_
El dos de enero del pasado año talleristas, alumnos y asambleístas de la Sala Alberdi llegaron al Centro Cultural General San Martin, actual Cultural San Martin a secas, para dar inicio a las actividades de verano. Porque mientras muchos se iban de vacaciones otros se quedaban en la Ciudad de la furia garantizando que quién guste aprender y realizar actividades culturales tenga lugar para hacerlo.
Al llegar se encontraron con el lugar cerrado “por vacaciones”, con sus compañeros encerrados en el sexto piso y con la “sorpresa” de que los únicos que no podían entrar eran ellos. Vale aclarar que para esas fechas, el Gobierno, siempre ejecutaba algún plan con el fin de debilitar la toma.
Para sorpresa de muchos, inclusive para los de la Sala, lo que comenzó con un Acampe por un grupo de veinte personas se transformó rápidamente en un enorme Acampe Cultural que no sólo permitió llevar a cabo los talleres y sumar actividades sino que permitió que los compañeros que estaban arriba puedan recibir agua y comida.
A un año de todo lo que se vivió a partir de ese día, sumado a los años de lucha que duró la defensa del espacio, duele decir que el Macrismo logró concretar la privatización del lugar y que no conforme con eso, llevó adelante una macabra represión y una vergonzosa criminalización de la protesta social. Claro que esto fue posible también por la complicidad de los medios de comunicación, que lejos de informar buscaban disfrazar de criminales a los que luchaban por los derechos de todos: por ejemplo el acceso a la educación y la cultura; así como también omitían datos no menores: fallos a favor de la Asamblea de la Sala, incumplimiento de los mismos por parte del Estado, presencia de barrasbravas “trabajando como seguridad” del lugar y hasta tres periodistas heridos de bala de PLOMO durante la primera represión.
Los invitamos a leer las notas de aquellos días para poder saber cómo nació el conflicto y de qué se trató en verdad porque el avance privatistas sigue y cada vez son mas los lugares que nos arrebatan para hacer de ellos un negocio.
A modo personal, considero que la lucha no fue perdida porque si bien la Sala del sexto piso, Sala que vio nacer a miles de artistas y obras, hoy está en manos de empresas privadas…La Sala Alberdi ganó la calle y, por suerte, los artistas siguen teniendo donde brillar y enseñar.
Se privatiza el arte y se criminaliza la protesta y hay nombres que no debemos olvidar: Gabriela Ricardes (Directora del Cultural San Martin) – Mauricio Macri (Jefe de Gobierno porteño) y equipo – Marcelo Birman (Dirección General de Enseñanza artística) – Guillermo Montenegro (Policia Metropolitana) y todos los que le siguen en jerarquía. Sin contar los jueces y funcionarios cómplices de este modelo en el que nada es gratis (ni siquiera el acceso a tus derechos).
La Sala Alberdi Resiste - http://corriendolavoz.com.ar/la-sala-alberdi-resiste/
Los triunfos son efimeros - http://corriendolavoz.com.ar/los-triunfos-sin-efimeros/
Combatiendo la DESinformación - http://corriendolavoz.com.ar/combatiendo-la-desinformacion/
Rabia organizada en defensa de la alegría - http://corriendolavoz.com.ar/una-sala-de-teatro-sin-artistas-y-un-acampe-cultural/
Maldita policía tirando a matar - http://corriendolavoz.com.ar/maldita-policia-tirando-a-matar/
Luchar sigue siendo un crimen - http://corriendolavoz.com.ar/luchar-sigue-siendo-un-crimen/
Querella por balas de plomo descargadas en periodistas - http://corriendolavoz.com.ar/querella-por-balas-de-plomo-descargadas-en-periodistas/
Ahora a la Sala Alberdi sólo podés acceder si pagás - http://corriendolavoz.com.ar/ahora-a-la-sala-alberdi-solo-podes-acceder-si-pagas/