Precious: el infierno de una joven
Película no apta para aquellos de lágrimas fáciles, la rudeza del guion y las imágenes fuertes sobran como para llorar como una nena durante todo el rodaje.
Por Julián Brennan
Enorme película del no tan afamado director Lee Daniels. “Precious” es la película más fuerte que ha habido en los últimos diez años, la crudeza y rudeza de esta película no tiene comparación. El elenco sorprende con grandes actuaciones (tranquilamente merecedoras de un premio de la Academia).
“Precious” muestra la vida morbosa de una joven que se encuentra en el mismísimo infierno social que nos hace sentir vergüenza como humanos. Aun así, la película termina con un mensaje optimista y muestra como una persona puede estar al borde del mismísimo infierno y aun así levantarse y superar todos los obstáculos.
El racismo, la frustración, la homofobia, la abusos sexuales, el incesto, la inmigración, las enfermedades sexuales, la homosexualidad, la religión y la educación están durante toda la película pero mostradas de una forma muy cruda y crítica hacia el sistema estadounidense.
Fue nominada a seis premios en la entrega de los Oscar en 2009 (incluyendo Mejor Película) y se llevo dos estatuillas, una por Mejor Guion Adaptado, ya que se baso en el best-seller de Sapphire, Push. Y el otro premio fue por Mejor actriz de Reparto, que fue para Mo’Nique, que tuvo una arrasante performance, llevándose el premio mas merecido en lo que va de los años 2000.
El film ya es impactante desde los primeros cinco minutos, tiene escenas fuertísimas, de mucha rabia y resentimiento. No es recomendable para personas sensibles.
Sorprenden las apariciones de Lenny Kravitz y Mariah Carey como el enfermero en el parto de Precious y la asistente social respectivamente.
Actores:
Gabourey Sidibe: la nominada a Mejor Actriz por esta película en 2009 (ese año el premio se lo llevo Sandra Bullock por The Blind Side) tiene una gran actuación. Sus diálogos con los personajes secundarios son muy buenos y muy fuertes. Esta película fue su debut en el cine. Lamentablemente su actuación queda algo eclipsada por su actriz de reparto.
Mo’Nique: la actuación de esta mujer ha sido superlativa, en mi humilde opinión la mejor de estos últimos 13 años. Esta actriz, que originalmente es una comediante de stand-up, fue la ganador como Mejor actriz de reparto. También fue ganadora de todos los restantes premios, como los BAFTA y los Globos de Oro, siempre en la misma categoría. Es alucinante el odio y resentimiento que muestra con sus diálogos y sobre todos con las malas palabras (llega a decir motherfucker seis veces en una misma oración). La última escena de la película confirma que el premio esta más que merecido. Esta ha sido su última película desde el 2009.
Paula Patton: a partir de la actuación de Mo’Nique su actuación queda algo oscurecida, pero aun así la emoción que trasmite esta actriz es muy conmovedora, sus escenas con Gabourey Sidibe son muy emocionaste y muy enternecedoras.
Síntesis:
Clarieece “Precious” Jones (Gabourey Sidibe) tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre (Mo’Nique), una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados, que sigue el sistema Each One/Teach One, donde además de aprender, los alumnos también participan en la enseñanza. Precious no sabe qué significa “alternativa”, pero su instinto le dice que ésta es la oportunidad que estaba esperando. En el taller de alfabetización impartido por la paciente pero estricta Srta. Rain (Paula Patton), Precious emprende un viaje personal que la llevará de la oscuridad, el dolor y la impotencia a la luz, el amor y la autodeterminación.
Prepárese para conmoverse y emocionarse con este multipremiado drama, ganador de dos premios Oscar, un Globo de Oro y el Premio del Público en varios festivales internacionales. Adaptación de la premiada novela Push: A Novel, de Sapphire (1996), y producida por Oprah Winfrey, Precious fue un éxito de taquilla en Estados Unidos, y aclamada tanto por la crítica como por el público.