Nuevo Encuentro con Miguel Abuelo
Esta semana los legisladores porteños Delia Bisutti y Edgardo Form, del partido comandado por Martín Sabatella, “Nuevo Encuentro”, presentaron en consonancia con la propuesta de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro el proyecto de ley para cambiar el nombre de la estación “Ministro Carranza” de la línea D de subtes por el de “Miguel Abuelo”, recordado líder de la banda de rock nacional Los Abuelos de la Nada.
Macarena Gómez Garcier @maquiagg
para @CorriendoLaVoz_
El Proyecto de Ley
El texto presentado en la Legislatura recuerda que Roque Carranza “fue partícipe principal del atentado” cometido en abril de 1953 en la Plaza de Mayo, donde dos bombas detonaron en la estación del Subte A mientras el entonces presidente Juan Domingo Perón pronunciaba un discurso desde la Casa Rosada. “Considerando los antecedentes históricos que marcaron la figura de Roque Carranza, parece justo y necesario sustituir el nombre de la estación de la Línea D por alguien que no solo fue un poeta y músico inigualable, sino que llevó la música argentina al mundo”, indicaron Bisutti y Form.
La difusión de la iniciativa coincidió con un acto organizado por metrodelegados y un grupo de artistas, que impusieron simbólicamente el nombre del músico a la estación. La intervención se hizo al cumplirse el 60º aniversario del atentado en Plaza de Mayo, del que habría participado el entonces militante radical Roque Carranza (luego ministro de Raúl Alfonsín), en el que murieron dos trabajadores del subte.
“Proponemos cambiar el nombre por el de estación Miguel Abuelo, el cantautor argentino que habría marcado la historia del rock nacional y quien fuera vecino del barrio de Palermo”, resaltaron los legisladores en su proyecto. “Resulta de vital importancia que la Ciudad reconozca en su nomenclatura los íconos de la cultura, incluso de la cultura subalterna, que tanto marcó la historia e identidad de muchas generaciones”, contaron los legisladores.
Los Abuelos de la Nada
En 1968 Miguel formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, “El Banquete de Severo Arcángelo” que decía: “padre de los piojos, abuelos de la nada”. Reuniría con la ayuda de su amigo, el poeta y periodista Pipo Lernoud, la primera formación de “abuelos” reclutando músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud argentina solía congregarse a fines de los 60).
La banda estaba conformada por Eduardo “Mayoneso” Fanacoa (teclados), Miky Lara (guitarra ritmica), Alberto “Abuelo” Lara (bajo) y Héctor “Pomo” Lorenzo (batería) y ante la falta de una guitarra lider, Claudio Gabis, futuro guitarrista de Manal, colaboraría con la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: “Diana Divaga”. Sin embargo, el papel de la guitarra sería ocupado, posteriormente para el segundo single, por Norberto Aníbal Napolitano, mejor conocido como “Pappo”.
De esta forma, Los Abuelos de la Nada, publicarían a través del sello CBS, su primer simple, el cual contenía las canciones “Diana Divaga” y “Tema en Flú sobre planeta”. Esta primera generación de “Abuelos de la Nada” estaría más ligada a la psicodelia.
Por otro lado, esta primera etapa de los abuelos es corta. Hacia el 69 Miguel cede el liderazgo de la banda a Pappo orientándose entonces al blues. Sin embargo, la agrupación hace un par de presentaciones y se desarma. En 1970 forma una nueva banda, llamada “El Huevo”, junto con Pomo y Carlos Cutaia, pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado, y harto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, Miguel viaja a Europa para escapar de dicho sistema político opresor.
En Europa no llega a radicarse en ningún lugar constante. Transcurren años muy alocados, pasando mucho tiempo en casas donde lo reciben amigos o conocidos. Fiestas, orgías, viajes alucinantes con todo tipo de drogas, son moneda corriente en la vida de Miguel. Miguel es además un adicto a la literatura sufí y lo sería hasta su muerte. En Europa se reencuentra con Crisha Bogdan, quien se convierte en su esposa y en la madre de su único hijo, Gato Azul Peralta, nacido en Londres el 8 de mayo de 1972.

Errante en el viejo continente pasa largas temporadas en Francia, en Barcelona, Madrid e Ibiza pero siempre se encuentra en movimiento, de un lugar para el otro sin sentar cabeza y ganándose la vida como buscavidas. Su relación con Crisha se desgasta y terminan separándose. En Francia, Miguel se contacta por medio de amistades con Moshe Naim, productor, y Daniel Sbarra, guitarrista, junto con quienes realiza un disco llamado Miguel Abuelo et Nada. Para hacerlo forma una banda llamada Hijos de Nada, pero no dura debido nuevamente a su irresponsabilidad (falta a los ensayos, a las sesiones de grabación y producción, etc.).
A fines de la década de 1970 es puesto en prisión por ser inmigrante indocumentado y pasa un tiempo tras las rejas, dedicando su tiempo a escribir poesía. Finalmente lo dejan libre y al poco tiempo regresa a la Argentina con la ayuda de Cachorro, con quien además planeaban formar una nueva banda que revolucionara la música rock. Los Abuelos de la Nada ven la oportunidad de resurgir de la mano de Miguel como cantante y Cachorro como bajista. Pronto reclutan a los demás integrantes y se suman Daniel Melingo en clarinete y saxo, Polo Corbella en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra y Andrés Calamaro en teclados (recomendado por Alejandro Lerner). El primer disco es producido por Charly García, quien los apoya, consiguiéndoles shows y contactándolos con la agencia de Daniel Grinbank.
Disolución de Abuelos
La relación entre los Abuelos se desgasta y los roces internos hacen que en 1985 la banda se disuelva. Miguel forma entonces una nueva agrupación junto con su sobrino Marcelo Fogo y Kubero Díaz. Se integran además Juan del Barrio y Polo Corbella. Graban el disco Cosas mías retomando el nombre Los Abuelos de la Nada. La formación, sin embargo, no se mantiene estable.
A esta altura la música de los Abuelos llega a toda América Latina.
Miguel Abuelo formó en 1968 el grupo Los Abuelos de la Nada. Después de pasar unos años en Europa, a fines de los ’70 rearmó el grupo, junto con Cachorro López, Daniel Melingo, Gustavo Bazterrica y Andrés Calamaro.
Fallecimiento en el Rock
Miguel Abuelo muere de un paro cardíaco secundario a una falla multiparenquimatosa causado por su infección de VIH, aunque no presentaba signos clínicos ni de laboratorio de un SIDA, el 26 de marzo de 1988 en la clínica Independencia de la localidad de Munro. El médico que lo atendió aclaró las dudas respecto a su doloroso deceso.
La muerte de Miguel Abuelo se produjo en el medio de las de Luca Prodan (22 de diciembre de 1987) y la de Federico Moura (21 de diciembre de 1988) que marcan el fin del rock nacional post-Malvinas de la década de los ’80.