Vanesa Spaccavento
Latest posts by Vanesa Spaccavento (see all)
- #BreveEternidad Soledad Álvarez, clase de religión y otros poemas - febrero 22, 2018
- Guisela López, una muestra de su poesía feminista - febrero 19, 2018
- #Fotogaleria Jornada de lucha en defensa Hospital Posadas - enero 30, 2018
“Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos.”
Textual del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en Davos.
(***)
Constitución Nacional Argentina – Artículo 75, inciso 17:
Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.
—-
Dejando de lado a la Declaración de la ONU, y a todo tratado internacional, los Pueblos Originarios son reconocidos en nuestra Carta Magna.
—
12 de Octubre: hasta no hace mucho, Argentina “celebraba” el descubrimiento de América. Celebraba el genocidio sufrido por los verdaderos dueños de nuestras tierras. Recién en 2010, pasó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Perdón la redundancia pero no dejemos margen a dudas: ¡el 12 de octubre, no se festeja nada!
—
Lo que durante décadas se estudió bajo el nombre ´Campaña del Desierto´, hoy es fácilmente identificable como una continuación del exterminio que comenzó con la conquista española. Genocidio que se profundizó con Roca y que jamás cesó.
—
Hoy, el artículo 75 inciso 17, no sólo parece estar de adorno sino que el sólo hecho de ser Mapuche se volvió sinónimo de ser terrorista. En paralelo: a lo largo y ancho del país matan impunemente a miembros de diferentes comunidades.
Lo que dijo el Presidente de la Nación no es una burrada; tampoco es un despiste inocente. Sus palabras son una muestra textual del negacionismo y racismo, a la que se le suma una creencia – ratificada en reiteradas ocasiones – de la alianza política que hoy gobierna Argentina. Poco le importa a los y las voceras del PRO que la genética haya demostrado que más del 60% de los habitantes de éste país tenemos sangre de los pueblos originarios (componentes genéticos amerindios), porque para ellos y ellas, estas tierras las forjaron los y las europeos, los y las que impulsaron el Capitalismo y los modismos en los que ellas y ellos se sienten muy cómodos.
No hay errores ni omisiones, hay una política concreta y preocupante, la de darle voz desde el oficialismo al discurso del lento y silencioso Genocidio sobre nuestras tierras.