#MemoriaEnMovimiento APDH, otra vez blanco de ataque
- De corriendolavoz
- marzo 17, 2015
- Sin comentarios
Resulta reiterativo, pero lamentablemente los ataques persisten. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos del partido de La Matanza viene siendo el blanco de diversos atentados, los cuales siempre dejaron daños. Tentativas de incendio, pintadas en construcciones de la organización, como así también acusaciones a miembros del espacio, son algunas de las más visibles. Hoy, la APDH vuelve a ser apuntada.
Julieta Sanow @Julisanow
Nueva denuncia: ¡Que no se haga costumbre!
“Eso les pasó por guerrilleros”, fue una de las repudiables pintadas que se pudieron leer en el último ataque al monumento de los “30 mil Mundos”, construido justamente por la APDH Matanza en Ciudad Evita. Monumento creado en homenaje a miles de personas que padecieron la vivencia de estar en un centro clandestino de detención.
Días después, los pasacalles se hacen presente y una mezcla de vergüenza, indignación y bronca se reavivan. Las acusaciones provinieron a través de diversos pasacalles instalados en San Justo, más precisamente en la sede de la Fiscalia General del Departamento Judicial de La Matanza. Las mismas apuntan a la defensa de los tres imputados en la causa por el fallecimiento de Gabriel Alejandro Blanco, el subcomisario Rubén Darío Suárez, el suboficial Ariel Emiliano Gómez y oficial Pablo Balbuena, los tres imputados por el delito de torturas seguidas de muerte. Según manifiestan los familiares, la causa fue armada y Pablo Pimentel junto a la APDH Matanza “instigaron a los testigos de la comisaria a declarar en contra del personal policial”.
Hacemos memoria
Como ya hemos informado, no es la primera vez que la APDH resulta señalada. En 2013 en una maniobra organizada se intentó exponer al titular y fundador del espacio, Pablo Pimentel,como “el victimario”, a través de una denuncia insólita en su contra.
En su momento, el puntapié fue la muerte de Gabriel Alejandro Blanco, un joven de 21 años que luego de negarse reiteradas veces a robar para la bonaerense, caso similar al de Luciano Arruga, fue encontrado sin vida ahorcado en un calabozo. ¿Qué manifestó la policía? Suicidio. Finalmente, luego de 6 años, tres efectivos policiales fueron imputados por “tortura seguida de muerte” y aún hay involucrados por encubrimiento.
En este caso, el absurdo prevalece. En una jugada organizada por uno de los abogados defensores de los policías implicados en el caso Blanco, se intenta implicar a Pablo Pimentel en una causa por “extorsión”. Se declara a la APDH Matanza junto con la Comisión Provincial por la Memoria de “manipular a los testigos para que declaren en contra de los efectivos bonaerenses”.
Posterior al homicidio de Blanco, la APDH de La Matanza fue uno de los organismos que acompañó a la familia durante toda la causa. Justamente este organismo que lucha por los derechos humanos, pasó a convertirse en otra víctima de los uniformados.
La denuncia data de septiembre de 2013, pero la lucha por desestimar dicha acusación continua.
Sobre Pablo Pimentel
Pablo Pimentel, es el titular y fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza. Es hijo de Eduardo Pimentel, Co-fundador de la APDH. Es un hombre que ha encabezado múltiples luchas en defensa de los derechos humanos, ha enfrentado y acompañado causas en las que se involucran problemáticas como la violencia institucional, el gatillo fácil, la trata de personas, entre otras, llevando siempre la bandera de la lucha y el compromiso social a cuestas.
Contacto Apdh-La Matanza
Esnaola 3780, esquina Cabrera, San Justo, partido de La Matanza.Correo electrónico:
Comentarios
comments
Deja un comentario