#CrisisSanitaria Médico denuncia falta de insumos y lo echan

La grave situación que atraviesa el Doctor Carvallo y los numerosos paros de los profesionales de la salud en lo que va del año en reclamo de mejoras salariales, dan cuenta que el recorte a la salud pública es un hecho. El presupuesto 2014 para la salud que se votó casi por unanimidad en la legislatura bonaerense fue el más bajo en años.

Por Maria Luz Bottani @LuzBottani

El Doctor. Carlos Carvallo (MP 15765), jefe del servicio de terapia intensiva del Hospital San Roque de Gonnet, durante un año y medio presentó 67 notas a la dirección de dicho hospital quejándose por la falta de personal y de insumos básicos para poder brindar una atención adecuada a los pacientes y nunca obtuvo respuesta.

En el mes de febrero de este año presentó un recurso de amparo ante la justicia por falta de recursos humanos y falta de insumos desde hace más de un año y medio en el área de la que estaba a su cargo y así iniciar los pasos legales necesarios para el cierre del servicio. El amparo lo acepta el juez e intima al Hospital San Roque a reponer lo que haga falta para el normal funcionamiento del servicio de terapia intensiva.

Desde la dirección del hospital le responden que “las normalidades no existen y que debe continuar con la terapia abierta”. 48 horas después le inician un sumario y además lo trasladan al Hospital San Juan de Dios.

Que los hospitales públicos están en pésimas condiciones no es novedad, que los médicos trabajan en condiciones nefastas, tampoco. Pero que remuevan a un profesional de la salud de su lugar de trabajo por alertar la falta de insumos, sí. “Hay vidas a mi cargo,  especialmente en el área de terapia intesiva se viven momento decisivos para la vida de los pacientes y no contar con el material, ni con la ayuda necesaria, no sólo pone en riesgo mi labor si no que también el bien más preciado de todo ser humano”, dijo el Doctor Carvallo dejando en claro que el principal afectado es el paciente.

Desde el gremio ATE acompañan los reclamos del Doctor y declararon lo siguiente: “nuestro gremio ha denunciado en diferentes oportunidades y por diferentes medios públicos, incluyendo reuniones técnicas con el Ministerio, la gravedad de la situación de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. La situación del Doctor Carvallo no es más que una muestra de cómo y a quiénes afectan los recortes en salud. Repudiamos el maltrato al que se lo está sometiendo. Reclamamos que se lo reponga inmediatamente en su puesto de trabajo y se arbitren las medidas necesarias para dotar al servicio de terapia intensiva del hospital San Roque de los insumos y el personal que garanticen su funcionamiento adecuado”.

Comentarios